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Adidas arranca con la venta de su stock Yeezy y donará beneficios a la fundación de la familia de George Floyd

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Colección de diseños de la línea Yeezy de Adidas. Adidas, fotografía de cortesía.

Madrid – Después de que su propio director ejecutivo, el suizo Bjørn Gulden, se encargase de adelantar la noticia a comienzos de este mismo mes de mayo frente a los principales inversores de la multinacional deportiva alemana, desde la dirección de Adidas han pasado ya a desvelar y a confirmar formalmente los planes que mantienen para el actual stock que siguen atesorando, producido como parte de la línea Yeezy de Adidas que venían desarrollando, hasta finales del pasado año, en colaboración con el polémico artista estadounidense Kanye West, ahora conocido como Ye. Unas existencias que anuncian ahora que comenzarán a vender a finales de este mismo mes de mayo, donando una parte “significativa” de los beneficios a un distinto grupo de organizaciones sociales que contribuyen a la lucha contra la discriminación, el odio, el racismo y el antisemitismo, entre las que se encuentra la fundación Philonise & Keeta Floyd, dirigida por el hermano del malogrado George Floyd.

Atendiendo así a lo comunicado por la misma dirección de Adidas, será a finales de este mismo mes de mayo de 2023 cuando la compañía deportiva sacará a la venta una reducida selección del actual stock que mantienen en sus almacenes, de modelos fabricados bajo el paraguas de la línea Yeezy de Adidas, producida desde 2016 en colaboración con el exmarido de Kim Kardashian. Una serie de piezas entre las que se encontrarán tanto diseños ya existentes en el inventario de la compañía deportiva antes de que se decidieran, a fecha del pasado 25 de octubre de 2022, a rescindir “con efecto inmediato” su acuerdo de asociación con Kanye West, fruto del errático comportamiento que, entendían, venía manteniendo de manera pública el controvertido cantante estadounidense, así como nuevos modelos cuya producción se inició ya durante 2022, con vistas a su salida a la venta durante este mismo 2023. Unas piezas estas últimas cuyos pedidos ya habían sido comprometidos por Adidas a fecha del anuncio de la disolución de su asociación con Kanye West, y que la compañía deportiva, sostienen, prefirió no cancelar como medida de protección hacia sus proveedores, y que ahora pasarán a poder ver finalmente la luz, como parte de esa remesa que desde Adidas van a pasar ya a comercializar, exclusivamente a través de la página online de Adidas, en su apartado Yeezy, y de la aplicación para móviles y dispositivos portátiles Adidas Confirmed.

“Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido comenzar a lanzar algunos de los productos restantes de la línea Adidas Yeezy”, ha salido públicamente a anunciar Bjørn Gulden, director ejecutivo de Adidas desde comienzos de este mismo año, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional deportiva a través de un comunicado. “Vender y donar fue la opción preferida entre todas las organizaciones y partes interesadas con las que hablamos”, en lo que “creemos” igualmente “que esta es la mejor solución, ya que respecta los diseños creados y los zapatos producidos, funciona para nuestra gente, resuelve un problema de inventario y tendrá un impacto positivo en nuestras comunidades”, añade Gulden. “No hay lugar en el deporte o en la sociedad para el odio de ningún tipo, y seguiremos comprometidos a luchar contra él”, apostilla el CEO de Adidas, en unas palabras de abierta crítica hacia los comentarios vertidos por Kanye West a través de sus redes sociales, y otras declaraciones públicas, que fueron los que finalmente terminaron forzando a la anterior dirección de Adidas a salir a cancelar la más que fructífera relación comercial que venían sosteniendo con Ye.

Con una donación “significativa” a apoyar la lucha contra el odio y la discriminación

Como ya se había venido barajando desde que desde Adidas empezaron a informar del elevado golpe económico que estaba, e iba a suponer, para sus balances el “divorcio” que se habían decidido a formar con Ye, para el elevado nivel de inventario que la compañía seguía guardando y produciendo a fechas de la disolución de su acuerdo colaborativo, desde la dirección se plantearon un total de 3 extremos: la eliminación de la mercancía, su donación o su venta. Una selección de opciones para las que finalmente desde Adidas se decidieron a optar por una opción intermedia, tras un concienzudo análisis de cada una de las tres opciones, llevado a cabo con todos los interesados, en lo que llevó a la compañía a escuchar las opiniones de organizaciones, consumidores y de sus propios empleados.

Derivándose de ese estudio, desde Adidas se ha terminado por acordar esta opción mixta de venta y donación, para la que ya han acordado destinar una parte “significativa” de los beneficios de la venta de los artículo, a una serie de organizaciones seleccionadas desde las que se encargan de trabajar por la inclusión y por la lucha contra la discriminación y el odio, y en especial contra la proliferación del racismo y el antisemitismo. Fines para las que han acordado acuerdos de donación a beneficio de la asociación ADL y a sus proyectos de lucha contra el antisemitismo, y al Instituto Philonise & Keeta Floyd para el Cambio Social. Organización dirigida e impulsada por Philonise Floyd, hermano de George Floyd, junto a la que desde Adidas se van a encargar de impulsar programas educativos y de deporte con los que aspiran a alimentar un legado y un cambio duradero en distintas comunidades de los Estados Unidos. Dejando, para el mismo propósito, una ventana abierta para cualquier otra organización interesada en poner en marcha proyectos similares dirigidos a combatir la discriminación y el odio a través del deporte, poniéndose en contacto con la dirección de Adidas a través del correo changinglivesthroughsport@adidas.com.

Photo Credits: Colección de diseños de la línea Yeezy de Adidas. Adidas, fotografía de cortesía.

“Desde que finalizó la asociación con Yeezy en octubre, Adidas ha estado explorando múltiples escenarios para el uso potencial del inventario existente de la línea Yeezy”, puntualizan desde la dirección de Adidas. Ese proceso “implicó buscar comentarios y escuchar a un grupo diverso de empleados, organizaciones, comunidades y consumidores, sobre cómo administrar responsablemente el producto existente”. Todo, mientras “la compañía siguió adelante con las órdenes de producción ya comprometidas después de que se terminase la asociación”, en una muestra de apoyo y por tratar de “ayudar a proteger a los socios de su cadena de suministro, y de que se pudieran ver afectados negativamente por las cancelaciones” de los pedidos ya comprometidos.

“En un momento en que el antisemitismo ha alcanzado niveles históricos en los EE.UU. y está aumentando a nivel mundial, apreciamos cómo Adidas ha convertido una situación negativa en un resultado muy positivo”. Con su anuncio, “han demostrado una verdadera consideración, al comprometerse con organizaciones comunitarias que trabajan para combatir este odio pernicioso y obstinado”, apunta Jonathan A. Greenblatt, director ejecutivo de ADL, haciendo así hincapié en el alto valor que ponen el apoyo de Adidas, tras las declaraciones tildadas de antisemitas que Kanye West vertió en su día a través de sus redes sociales. “Su dirigencia, no solo al condenar el odio antijudío sino también al brindar su apoyo a la educación y a otras iniciativas, es ejemplar y un modelo a imitar por parte de otras compañías cotizadas”, añade Greenblatt. “Les damos las gracias por el continuo diálogo que han mantenido sobre qué hacer con su inventario restante, así como su interés personal en abordar los problemas derivados de fomentar el prejuicio y el odio”.

Nuevos lanzamientos en lista

Desde que se acordase el fin del acuerdo colaborativo que mantenían Adidas y Yeezy desde 2016, el pasado 25 de octubre de 2022, esta será la primera ocasión en la que los artículos de Yeezy Adidas pasarán nuevamente a estar a disposición de los consumidores. Un primer lanzamiento el de finales de este mes de marzo, cuya fecha concreta variará según cada mercado, y para el que ya se está barajando por parte de la dirección de la multinacional deportiva con la posibilidad de sumar nuevos lanzamientos, controlados, de más artículos procedentes su actual inventario. Una opción cuyas particularidades parece ser que dependerán de la buena acogida que terminen teniendo las piezas en esta primera opción de venta, y para la que en cualquier caso, adelantan desde la dirección de Adidas, todavía no se han concretado tiempos ni fechas.

Mientras tanto, y a nivel económico, aseguran que el anuncio de este primer lanzamiento de una reducida selección del stock de la línea Yeezy Adidas, no guarda ningún potencial de llegar a generar un impacto inmediato sobre la actual guía de previsiones de Adidas para este actual ejercicio de 2023. Unas perspectivas que la compañía ofrecía por última vez el pasado 5 de mayo, coincidiendo con la publicación de los resultados recogidos al cierre del primer trimestre de ejercicio, y desde las que apuntan a un golpe con una pérdida de ingresos de hasta 1.200 millones de euros, para este año, y a un impacto negativo de -500 millones de euros sobre su beneficio operativo, como consecuencias del “golpe” por la cancelación de la línea Yeezy.

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