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Abre sus puertas el festival de moda Rec.0 de Igualada

Por Jaime Martinez

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Moda
El barrio del Rec de Igualada durante las celebraciones del festival Rec.0. Credits: Rec Stores.

Madrid – El festival de pop-ups de firmas de moda Rec.0 de Igualada abre este miércoles las puertas de su primera edición de 2024. Unas celebraciones que, volviendo a contar con una programación “experiencial” construida en torno a la moda, la música y la gastronomía, terminarán de prolongarse desde este miércoles día 8 y hasta el próximo sábado 11 de mayo, contando como elemento principal con la participación de las más de 100 marcas de moda, tanto consagradas como emergentes, que acudirán hasta este barrio del Rec de Igualada para dar salida —con descuentos— a sus remanentes.

Organizado en esta primera edición del año bajo el lema “La excusa perfecta”, la del festival Rec.0 de esta primavera de mayo de 2024 busca destacarse como una edición especialmente reivindicativa y en defensa de la experiencia de compra física sobre la online, entendida la primera sobre la segunda por la organización del festival como una experiencia capaz de generar una serie de interacciones, entre marcas y consumidores, y a un nivel tanto social como cultural y de comunidad, que se pierden y se descubren como completamente inexistentes dentro de la práctica del comercio online. Cuestión que no impide el que esta segunda modalidad, con todo lo que ello supone, no haya dejado de ganar cuota de mercado, especialmente entre las nuevas generaciones de consumidores, siendo por tanto un hábito cada vez más extendido y frente al que ahora, y desde esta nueva edición de primavera del Rec.0, el festival busca descubrir toda la riqueza que esconde tras de sí la modalidad de las compras online, que más allá del hecho de comprar, se descubre como “la excusa perfecta” —de ahí justamente el lema que da nombre a esta edición— para pasar un rato amigable con amigos y familiares. Unas vivencias que quedan, más allá de si incluso se llega o no se llega a completar ninguna clase de proceso de compra, y que serán las que precisamente tratarán de provocarse bajo el paraguas de esta nueva edición, que volverá a contar, más allá de las pop-ups de las firmas de moda, con un completo programa de actividades culturales, una amplia oferta gastronómica, y un extensísimo cartel de actuaciones musicales.

El barrio del Rec de Igualada durante las celebraciones del festival Rec.0. Credits: Rec Stores.

De este modo, el festival Rec.0 de Igualada regresa para celebrar una nueva edición, en esta ocasión armado con una propuesta, comercial, gastronómica y cultural, “que refuerza más que nunca” el modelo de “la experiencia de comprar ropa de manera presencial, un hábito que está perdiendo terreno especialmente entre los jóvenes, cada vez más acostumbrados a la compra por internet”, explican desde la organización del festival a través de una nota. Y es que, añaden, “según los datos de 2023 del Clúster Catalán de la Moda, el comercio electrónico en España ya supone un 21,9 por ciento de la venta total de productos de moda”, un porcentaje que se situaría “por encima” del de “países como Italia y Francia”.

“Ante esta tendencia, el Rec.0 se reivindica como una oportunidad única para poder comprar la ropa a los propios diseñadores que han creado las piezas y para intercambiar opiniones con los responsables directos de las marcas, que durante cuatro días, y de manera excepcional, se encuentran detrás de los mostradores de las pop-up stores del Rec”, defienden desde la organización. Todo, bajo unas celebraciones que se desarrollarán bajo la consigna “La excusa perfecta”, el “lema de la edición de primavera” con el que el Rec.0 “invita a vivir el festival con amigos y a realizar una compra consciente y directa a los diseñadores y marcas”, como reflejo de esa misma “experiencia de compra presencial” que salen a reivindicar desde el festival, y que, de manera expericiencial, y como podrá hacerse desde el Rec.0, “se puede vivir de manera festiva y colectiva”, mostrándose como “el pretexto ideal para hacer un paréntesis en la rutina diaria y organizar un encuentro con amigos para pasear, comer, escuchar música e ir de compras”. Prácticas todas ellas que podrán disfrutarse en esta edición del festival, al tiempo que “se descubre un entorno patrimonial excepcional como es el barrio industrial del Rec de Igualada”.

Con más de 100 marcas de moda y calzado

Como puntal principal de sus celebraciones, se mantienen las 61 históricas fábricas de curtidos del barrio del Rec que, en una edición más, han pasado a reformular sus espacios para reconvertirse en otras tantas pop-ups, desde las que comercializarán —con destacados descuentos— sus excesos de inventario y sobrantes de otras temporadas más de 100 marcas de moda, de calzado y complementos, tanto nacionales como internacionales, y tanto consagradas como emergentes. Acción que desarrollarán las firmas y diseñadores participantes a lo largo del más de un kilómetro y medio de recorrido que dibujan las intrincadas calles del barrio industrial del Rec de Igualada, así como repartidas en torno a las distintas zonas “singulares” sobre las que ha terminado por estructurarse esta edición: la zona de moda urbana, el espacio “Petit Rec”, la pop-up “Pell del Rec” y el área “Rec Imperdible”, en la que se concentrarán buena parte de los principales eventos y de las firmas de moda más sostenibles que van a participar de esta edición.

El barrio del Rec de Igualada durante las celebraciones del festival Rec.0. Credits: Rec Stores.

Tratando de poner en valor sus singularidades, por partes, en lo que respecta a la zona de moda urbana, concentrada en torno a un antiguo patio industrial, comercializarán sus excedentes de stock firmas de moda y de calzado como Munich, Volcom, Kaotiko, Crocs, Element, Jack&Jones, Grimey, America Socks, Ellesse o Duuo, así como la pop-up de Levi’s, desde donde la firma de moda denim comercializará con descuentos sus remanentes, al tiempo que ofrecerá un cupón con 10 euros de descuentos, a gastar en la pop-up, al visitante que deje una prenda vaquera vieja de la que quiera desprenderse; acción en favor de la circularidad que se va a llevar de la mano de la ONG “Back to Eco”. Encargándose de completar esta oferta del festival en moda urbana y deportiva, la que ofrecerán igualmente desde sus distintos espacios firmas como Adidas, Häglofs, Black Diamond, Lowa, Protest, Ternua, Lolë, Weve o Buff, así como Brandblack y Tropic Feel, dos de las firmas que se incorporan como novedad al cartel de marcas participantes en el Rec.0, en una edición desde la que también entran a debutar firmas como Vialis, Brandblack, Aro, Guitare, Ten Twelve, Brasileras, The Blue Taylor, Tuga, The Body Suite of Barcelona, Ab Origenes o la de moda de autor Turtlehorn. Parte especialmente destacada así pues esta de una oferta comercial del festival, de la que también se espera que terminen generando un elevado interés las propuestas de firmas especializadas en productos de temporada para las temporadas de Primavera/Verano, como las casas de moda-baño Bohodot, Mi&Co, Comelle by Toton Comella, Lia Swimwear y Como Un Pez en el Agua, o la firma de alpargatas Castañer. Eso, sin olvidar las participaciones de otras igualmente destacadas firmas de moda y calzado, tanto masculinas como femeninas, que volverán a participar de estas celebraciones, y entre las que los visitantes encontrarán desde Yerse, Pretty Ballerinas o Pepe Jeans, hasta Punto Blanco, Brava Fabrics, Toni Pons, Atonio Miro, Macson o Boxley.

En cuanto al espacio “Petit Rec”, dentro de esta área dedicada a la moda infantil, ubicada en la zona de los huertos que hay en mitad del circuito del barrio del Rec, comercializarán sus excedentes de stock firmas de moda infantil como Anguè Anguè, Bean’s Barcelona, Boboli, Canada House, Dear Mini, Done By Deer, Li and Me, Elise et Sardine, Lötiekids, Micu Micu, 1+ in the Family, Yporqué, Little Talents, Play Active y Pinyactus. Todo, concentrado en torno a un ambiente para el que también se han programado las celebraciones de distintos talleres y actividades dirigidas a los más pequeños, que tendrán lugar durante la jornada del sábado, así como la presentación del libro “Criar con humor”, de la periodista Alba Carreres.

El barrio del Rec de Igualada durante las celebraciones del festival Rec.0. Credits: Rec Stores.

Con la piel y la marroquinería como grandes protagonistas, durante esta nueva edición del Rec.0 volverá a abrir sus puertas la pop-up “Pell del Rec”. Un espacio ubicado en el interior de la antigua Adobería Bella, actual sede del Leather Cluster Barcelona, desde el que en este caso darán a conocer sus productos y creaciones firmas y artesanos del cuero como Dosper, Sominemi, Evegé, Leather Hug Belts, Nquart, Nubuckcuir Leather Bags y Puntotres.

“Rec Imperdible”, el epicentro de la cultura de lo sostenible del Rec.0

Como última parada de este rápido recorrido sobre todo lo que aguarda tras las puertas de esta nueva edición de primavera del Rec.0, pasamos a poner el foco sobre el Museo de la Piel de Igualada. Espacio en cuyo interior ha pasado a instalarse una nueva edición del área “Rec Imperdible”, desde la que se llevarán a cabo actividades y se comercializará toda una amplia y variada oferta de productos, con el punto de vista puesto especialmente en la defensa y la reivindicación de la sostenibilidad y de nuevos modelos de consumo de menor impacto ambiental como palancas de futuro para la industria de la moda y del textil.

Desde esta perspectiva, y a pesar de que el valor de lo sostenible es algo que desde la organización del Rec.0 sitúan como un principio vertebrador de todo el festival, y que por extensión se verá puesto de manifiesto y reivindicado desde los distintos rincones de todo el barrio del Rec, desde este “Rec Imperdible” exhibirán sus propuestas de moda más sostenible firmas como Sublim, Noni Barea, Batech, Alsedà, Boira, Cusart, Materiarica, Nuoo, Down Under Barcelona, Top Manta, Floconut, Somia y Disseny Marked, así como la marca de alquiler de ropa infantil Lapona. Artículos que se terminarán de completar con los diseños que exhibirán desde el espacio de la 080 Barcelona Fashion las cuatro marcas ganadoras del último concurso convocado por el Rec.0, en colaboración con 080, grupo integrado por la firma de moda-baño de talla única Calamoon, por la firma de moda inclusiva de Nia Lafoz, por la marca de moda “upcycling” Denise, y por la firma de bolsos de piel Kris Mïkita.

El barrio del Rec de Igualada durante las celebraciones del festival Rec.0. Credits: Rec Stores.

Además de esta oferta comercial y de moda de autor, el mismo “Rec Imperdible” servirá de telón de fondo para las celebraciones, durante las jornadas del viernes día 10 y sábado día 11 de mayo, de una nueva edición de la iniciativa “Mercado de Intercambio Rec.0”, desde la que se podrán intercambiar prendas de ropa de adulto en hasta un número máximo de 10 piezas, con la restante siendo donada a la iniciativa “Roba Amiga” para su revalorización, en un compromiso por la circularidad que igualmente se llevará a cabo desde el festival a través de distintos puntos de recogida ubicados en el mismo Museo de la Piel de Igualada. Recinto desde el que también tendrán lugar distintas charlas y talleres, como, para el jueves día 9, la mesa redonda “El negocio de segunda mano, ¿una moda o el futuro?” (19:00h); y para el viernes 10, el taller de upcycling “Crea tu ropa con prendas que ya no utilizas” (11:00h), el taller “Mending: zurce y cose tu ropa estropeada de la manera más creativa” (16:30h) y la charla “El decálogo de la moda sostenible de So Good” (19:00h). Acciones que se llevarán a cabo mientras, de manera paralela, el Museo acoge una exposición de diseños creados, a partir de criterios de sostenibilidad y circularidad, por los estudiantes de las escuelas de moda de Cataluña, con trabajos de un grupo de estudiantes seleccionados de entre los que realizan sus estudios en los centros BAU, ESDI, La Gaspar, INS La Garrotxa, EADI Moda, ESDAPC Campus Llotja, LCI Barcelona y CTS Sabadell, que competirán al tiempo por alzarse como ganadores de esta exposición/concurso.

Actuaciones musicales en vivo y 38 puestos de comida

Completando la “experiencialidad” de esta nueva edición de primavera del Rec.0, el festival volverá a contar con visitas guiadas por el barrio del Rec durante todos y cada uno de los cuatro días por los que terminarán de alargarse sus celebraciones. Visitas que permitirán a los visitantes conocer en detalle, y en toda su complejidad, la historia de las antiguas fábricas y curtidurías del barrio del Rec, de carácter gratuito, pero para las que eso sí es necesario realizar una reserva de plaza. Una acción cultural de alto valor, a la que, junto a la experiencia de compra, se encargarán de poner la guinda las múltiples y numerosas actuaciones musicales programadas para esta edición, y que se desarrollarán desde los tres escenarios con los que contará esta nueva edición del Rec.0: el escenario Estrella Damm, en el patio Martí Enrich, el escenario Pati Vila y el escenario Granotes.

El barrio del Rec de Igualada durante las celebraciones del festival Rec.0. Credits: Rec Stores.

Acompañando a todas estas activaciones, también se encontrará la igualmente amplia oferta gastronómica con la que va a contar esta nueva edición del Rec.0, con 38 puntos de restauración, y seis grandes zonas gastronómicas, desde las que podrán degustarse muestras de cocina catalana, bretona, italiana, venezolana, libanesa o hasta tailandesa, con igualmente una oferta con opciones de cocina vegetariana, vegana y sin gluten. Destacándose a este respecto, como novedad, los helados artesanales de fruta natural —hechos al momento— de Go-Go, la cocina libanesa de Falabolous, o la oferta de cocina local del restaurante L’escorxado, que contará con un espacio pop-up. Siendo igualmente destacada la oferta de bebidas y combinados, con, entre otros puntos, una barra de bebidas instalada por Estrella Damm, patrocinador oficial del festival y que, por cada compra superior a 40 euros en el Rec, regalará una cerveza.

Más allá de estas “experiencialidades” a través de la música y de la gastronomía, “el Rec.0 es un festival con un ADN sostenible desde sus orígenes”, especializado a “la venta exclusiva de excedentes de moda, colecciones de temporadas anteriores y muestrarios”, detallan desde su organización. Unos propósitos que “convierten al festival en un elemento más de la economía circular de la industria de la moda”, al contribuir desde su filosofía, y con sus activaciones, a evitar “que estos excedentes se conviertan en residuos”. Un postura comprometida de la que igualmente el festival se vale para, yendo más allá de la moda, valiéndose de “su gran convocatoria de visitantes y capacidad de difusión”, también “ser un altavoz de sensibilización y divulgación de la sostenibilidad”, en toda la ambición de la palabra. Compromiso frente al que tratan de responder, edición tras edición, mediante acciones como la de emplear “vasos 100% sostenibles, reutilizables y retornables”, y una vajilla “biodegradable o reutilizable”; todo al tiempo que “promueve el transporte público de la mano de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, donde desde la estación de tren de Igualada se ofrece un autobús urbano que acerca al visitante hasta el barrio del Rec”, siendo esta una opción desde la que llegar al festival por la que “todos aquellos visitantes que lleguen con el transporte público de FGC recibirán un obsequio en los puntos de información del Rec”.

El barrio del Rec de Igualada durante las celebraciones del festival Rec.0. Credits: Rec Stores.
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