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8 colecciones “Pride” para celebrar el Día Internacional del Orgullo

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Este 28 de junio tendrá lugar el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall. Acontecimiento cuya conmemoración sirve para establecer dicha jornada como el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, a pesar de que en capitales como Madrid, se opte tradicionalmente por organizar un Día del Orgullo a nivel estatal en fechas próximas, al mismo tiempo que se conmemora el día internacional con diferentes acciones.

Para este año, que a nivel nacional se conmemora de igual modo el 15 aniversario de la aprobación del Matrimonio Igualitario, las difíciles circunstancias acaecidas como consecuencia de esta pandemia por coronavirus harán finalmente que las celebraciones del Orgullo en Madrid se mantengan para los días del 1 al 5 de julio, aunque en un formato online. Y todo ello al tiempo que se realizarán igualmente, para este inminente 28 de junio, diferentes acciones online encaminadas a conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y esos 50 años de las revueltas de Stonewall.

“En un primer momento, el Comité resolvió aplazar el evento, pero ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses y fruto de nuestro compromiso con la salud y la seguridad de la ciudadanía se ha decidido adaptar el Orgullo a las nuevas tecnologías y realizarlo de forma online en las fechas inicialmente previstas”, explican desde la asociación Madrid Orgullo en relación a una celebración que “se reinventa una vez más” y “transforma la forma pero no el fondo”.

“El Orgullo puede aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación”, indican por su parte los organizadores del Día del Orgullo Estatal, comité integrado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales FELGTB; por el Colectivo LGTB+ de Madrid COGAM y por la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid AEGAL. “No podemos olvidar que el Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTBI. Es precisamente ahora cuando muchas de las discriminaciones que sufrimos a diario se están agravando y quienes hasta ahora eran vulnerables, lo son aún más”.

Desde FashionUnited, sumándonos a las celebraciones digitales de estas jornadas tan significativas, unimos reivindicación, visibilidad, lucha y moda, presentándote por nuestra parte esta selección de colecciones conmemorativas con las que sumarte a las fiestas del Orgullo 2020.

1.- Levi’s Pride Collection 2020

Puesto que son las revueltas neoyorquinas de Stonewall las que sirven de inicio de estas celebraciones, iniciamos esta selección viajando hasta el país de las barras y las estrellas. Donde una de sus firmas más características, Levi’s, ha vuelto un año más a diseñar una colección conmemorativa con motivo del Día Internacional del Orgullo. Prendas disponibles desde el pasado 15 de junio, entre las que encontraremos pantalones, bóxers o una amplia gama de camisetas y chaquetas decoradas con lemas y emblemas propios de la comunidad LGBTI+, que podremos incluso customizar a través del servicio “Print Bar” de Levi’s, y cuyos ingresos netos irán a parar, al 100 por cien, a la asociación en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ “OutRight Action International”.

“Desde la integración de nuestras fábricas durante la década de 1950, antes de que el gobierno federal promulgara una ley de desagregación, hasta el trabajo para revocar la Proposición 8, que prohibía el matrimonio homosexual en California, Levi’s siempre ha antepuesto a las personas sobre las ganancias”, explican desde la firma de moda denim. Un compromiso que en 1992 se vio reforzado de cara al colectivo LGBTI, cuando la marca se convirtió en “la primera compañía de la lista Fortune 500 en extender los beneficios de salud a las parejas del mismo sexo, y desde entonces ha trabajado arduamente para promover la igualdad de derechos y el trato justo para las personas LGBTQ+ en todas partes”.

2.- Versace x Pride

La casa de moda italiana Versace, propiedad de la multinacional Capri Holdings Limited, ha lanzado este año una colección cápsula compuesta por 17 piezas veraniegas de entre 60 a 390 euros, entre la que encontraremos bañadores de cuerpo y slips, sujetadores deportivos, leggings, suspensorios, bóxers, pulseras, camisetas y chanclas. Prendas de cuya venta una parte irá destinada a la organización estadounidense Pride Live, con la que Versace se asoció el año pasado, y a la europea Arcigay; organización italiana fundada en 1985 que lucha en defensa de los derechos y la no discriminación de las personas del colectivo LGBTQIA+.

3.- Nike y Converse

La multinacional estadounidense Nike, dueña a su vez de la firma de moda deportiva Converse, ha sido otra de las grandes compañías de la industria de la moda en lanzarse a conmemorar esta jornada reivindicativa con diferentes iniciativas. Entre ellas, con sendas colecciones cápsula para cada una de sus marcas principales, cuyos detalles ya desgranábamos desde FashionUnited a principios de este mismo mes de junio. Una serie de prendas que la compañía estadounidense ha lanzado al mercado, al tiempo que continúa colaborando con más de 20 organizaciones, tanto internacionales como locales, que luchan en defensa de los derechos del colectivo LGBTQIA+.

4.- Disney Rainbow

La cadena de tiendas Disney Store se han lanzado también este año a celebrar el mes del orgullo, a través de la colección exclusiva “Disney Rainbow”. En la que encontraremos peluches, toda clase de accesorios, pins y camisetas decoradas por el característico arcoíris emblema del colectivo LGTBI. Artículos cuyas partes de las ventas irán a parar, por segundo año consecutivo, a la asociación de familias de menores trans de Galicia ARELAS.

“Esta donación”, explican desde Disney Store mediante un comunicado, “ayudará a la asociación a seguir trabajando en la defensa de los derechos de niños y adolescentes trans, fomentando el respeto, la sensibilización y la naturalización de la diversidad de género”.

5.- Loewe homenajea a Divine

Con motivo igualmente del mes del orgullo de este 2020, y tal y como te contábamos desde FashionUnited esta misma semana, la firma de moda-lujo Loewe ha decidido homenajear a Divine. Figura emblemática de la cultura LGBTQ+, a quien el director creativo de la casa, el diseñador británico Jonathan Anderson, ha querido homenajear con una exposición y una colección cápsula, de cuyas ventas el 15 por ciento de los beneficios irán a parar a Visual AIDS, una organización que emplea el arte para combatir el VIH a través del diálogo, apoyando a los artistas seropositivos y conservando el legado del sida.

6.- Colección Polo Pride

La conocida marca estadounidense Ralph Lauren, ha decidido por su parte participar de esta unión de la moda con el Día Internacional del Orgullo a través de una campaña de visualización, con diferentes acciones en sus respectivos canales en redes sociales y con una colección cápsula, compuesta por diez prendas de género neutro, tanto para adultos como para niños. Piezas de las que el 100 por cien del precio de venta, en el caso de los polos, y el 25 por ciento en el de las camisetas, sudaderas, suéteres, riñoneras, gorras y calcetines, se destinará a la organización “Stonewall Community Foundation”, cuyas labores están orientadas a servir de apoyo a todos los miembros de la comunidad internacional LGBTQIA+. Donaciones a las que se sumará de manera adicional una aportación extra, dirigida a la misma organización, proveniente de la línea de perfumería Fragancias Ralph Lauren. Desde donde han diseñado un packaging en edición limitada para una selección de fragancias con motivo del Día del Orgullo.

“El Orgullo es otra forma de demostrar que el amor trasciende todas las fronteras, y que al permanecer juntos con la comunidad LGBTQIA+, la Comunidad Negra y sus aliados, podemos enviar un mensaje de solidaridad al mundo”, apunta mediante un comunicado David Lauren, Director de Innovación de Ralph Lauren.

7.- Las mochilas “Rainbow” de Eastpak

La popular firma de mochilas y bolsas de viaje Eastpak vuelve una vez más a lanzar, tras el éxito de su colección Pride del año pasado, una línea de artículos con motivo del Día del Orgullo. Colección benéfica integrada por sus emblemáticas mochilas (55 euros), bandoleros (35 euros) y riñoneras (35 euros), que se renuevan en esta ocasión con dos nuevos acabados. Con el original estampado “Rainbow Color en tie-dye”, y con la gama “Rainbow Dark”, con fondo monocromático en negro y detalles con los colores de la bandera arcoíris.

Para el lanzamiento de la colección de este año, la compañía ha recurrido a entablar una colaboración con Nicola Adams, campeona femenina de boxeo y miembro inspirador de la comunidad LGBTI. Mientras que como parte de la colaboración de la firma con ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, parte de los fondos obtenidos con la venta de las piezas de la colección se destinarán a financiar los distintos proyectos desarrollados por la asociación en defensa y la internación del colectivo LGBTI.

8.- Havaianas: nueva línea “Pride” y una playlist en Spotify

Como novedades más destacadas de esta “moda del orgullo” 2020, por primera vez la popular marca de sandalias “flip-flop” brasileña Havaianas se ha decidido a lanzar sus primeros modelos “Pride”. Una línea de productos que servirán para conmemorar estas celebraciones del Día Internacional del Orgullo, y que la propia compañía confirma que se convertirá en parte regular de su línea de productos.

Esta primera colección se compone de un total de dos modelos distintos de sandalias y de dos pins en forma de bandera y de corazón con los colores de la bandera arcoíris. Artículos de cuyas ventas, el 7 por ciento de todos los ingresos netos recibidos, se destinarán a la organización internacional All Out y a sus proyectos de apoyo a la comunidad LGBT, tanto en Brasil como en el resto del mundo. Un compromiso que desde Havainas destacan que “será continuo, ya que la línea Pride se convertirá en parte regular de la línea de productos de la marca”, lo que le permitirá “proporcionar ayuda a la organización de manera continua”.

Complementando esta primera colección, desde Havaianas han querido celebrar este lanzamiento, así como las “singulares” circunstancias en las que se llevarán a cabo estas celebraciones del Día Internacional del Orgullo, preparando la playlist “Hava Pride” en Spotify. Donde encontremos una selección de temas de artistas como Taylor Swift, Madonna, Lady Gaga o RuPaul.

“El orgullo es celebrar el amor y todos los colores del arcoíris”, anunciaba la propia marca a través de su cuenta de Instagram. Por ello, “queremos compartir nuestro amor y nuestro apoyo a todos los miembros de nuestro equipo y fans de Havainas”, “preparando una lista de reproducción en Spotify para bailar y gritar en voz alta lo orgullosos que estamos”.

Photo Credits: Fotografías de cortesía y/o extraídas de las páginas oficiales de Levi’s, Versace, Nike, Converse, Disney, Loewe, Ralph Lauren, Eastpak y Havaianas.

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