• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Loewe homenajea a Divine: “la persona viva más soez del mundo”

Loewe homenajea a Divine: “la persona viva más soez del mundo”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid – “Divine era, sencillamente, más grande que la propia vida en todos los sentidos: como persona, artista, personalidad y cuerpo”, destaca sobre Divine (nacido Harris Glenn Milstead) Jonathan Anderson, director creativo de la célebre firma de moda-lujo de origen español Loewe. Quien con motivo de las celebraciones del mes del orgullo de este 2020, no ha dudado en rendir tributo a este personaje icónico de la cultura LGBTQ+ decidiéndose a homenajear su figura con una colección cápsula —con fines benéficos— y con una exposición de arte que podrá visitarse de manera online desde el 25 de junio y hasta finales del mes de septiembre.

“Bautizado como ‘la persona viva más soez del mundo’, su interpretación en películas como Pink Flamingos, Hairspray y Lust in The Dust y en obras de teatro como The Neon Woman ejerció un impacto tremendo en la cultura popular”, asevera Anderson mediante un comunicado, en relación a un personaje que “anticipó la glorificación de la escoria; la fusión de exquisitez y miseria; la maravillosa supresión de las barreras de género”. Por ello, “sentí que había llegado el momento de celebrar su figura a la manera de Loewe, con una colección cápsula inspirada en sus looks y una exposición museística que rinde tributo a su arte”.

Iniciativas readaptada a los “nuevos tiempos”

Unas iniciativas sobre las que tanto el director creativo de la casa, como todo el equipo de Loewe, habían puesto grandes esperanzas, y que “por supuesto” los “sucesos actuales” han terminado en parte por mermar. Obligando a limitar la envergadura de la colección cápsula, así como el formato final y la extensión de la propia muestra expositiva. Unos hechos de los que se lamente el diseñador, guardando eso sí la esperanza de poder realizarle un nuevo homenaje, aún mayor, a Divine más adelante.

“Estaba deseando honrar a Divine de forma grandiosa, tal y como se merece”, aunque “puede que surja la oportunidad más adelante” explica Anderson. “La pandemia global nos ha obligado a detener las producciones para garantizar la seguridad de nuestros artesanos y empleados”, en un momento en el que además son las propias organizaciones LGBTQ+ las que aún mantienen encendidos debates sobre si finalmente podrán o no podrán llevarse a cabo las celebraciones internacionales del Orgullo de este año.

“Las celebraciones LGBTQ+ Pride de todo el mundo se están calibrando” añade el director creativo de Loewe, “mientras sus organizadores y activistas intentan recuperar las avenidas como forma de protesta, uniéndose al movimiento Black Lives”. Unas circunstancias ante las que Anderson se muestra firme defensor, apostillando sin ambages que “apoyamos sus esfuerzos”.

Colección cápsula a beneficio de la lucha contra el VIH

Teniendo en consideración todas y cada una estas circunstancias, cobran aún mayor importancia los esfuerzos dirigidos por parte de Loewe y del propio Jonathan Anderson para lograr sacar adelante tanto la muestra como esta colección “homenaje” de carácter benéfico. Que finalmente se compondrá únicamente de tres camisetas y un bolso tote de edición limitada, que saldrán a la venta de manera online a partir de este 25 de junio a través de la propia página web de Loewe. Piezas de carácter benéfico, de cuyas ventas se destinará el 15 por ciento de los beneficios a Visual AIDS. Una organización que emplea el arte para combatir el VIH a través del diálogo, apoyando a los artistas seropositivos y conservando el legado del sida.

“Gracias a nuestra colaboración en curso con Visual AIDS, sabemos que la crisis del VIH/sida aún nos acompaña”, y “hemos querido apoyarles en su prolongada batalla contra el virus y unirnos a sus esfuerzos por preservar la historia” explica Anderson. Quien por otro lado confirmaba del mismo modo otra donación similar, en este caso a beneficio de la organización Baltimore Pride, “por dos razones importantes”. “En primer lugar”, por tratarse “de la ciudad natal de Divine y el escenario de la película Hairspray”, pero además, “y esto es aún más importante”, “Baltimore Pride es una organización y celebración LGBTQ+ liderada por afroamericanos”.

Una exposición para rendir homenaje a la figura de Divine

Adecuándose a las nuevas circunstancias que ha dejado tras de sí esta pandemia por coronavirus, Loewe ha decidió finalmente ofrecer de manera virtual el contenido de la exposición que había organizado para rendir tributo a la figura de Divine. Muestra en la que reúne gran número de objetos e imágenes del artista, que debían integrarse originalmente en la exposición que la firma había organizado en su tienda de la Gran Vía de Madrid con motivo de la celebración del festival de fotografía PhotoEspaña.

“La muestra virtual incluye una selección de recuerdos de Divine fotografiados por el legendario Greg Gorman —un retratista que se consagró de forma extraordinaria a ensalzar el pop y a la propia Divine— y ha sido posible gracias a la ayuda inestimable de Noah Brodie”, coordinadora del legado de Divine, explica Anderson. “Las imágenes vienen acompañadas de la colección Loewe Divine”, una cápsula que por el momento seguirá sin ver la luz, “aunque tal vez lo hará en el futuro”, subraya el diseñador, y que se ha dispuesto “sobre maniquíes maquillados con el look de Divine”.

“La muestra rezuma color, escoria, fantasía, furia, glamour y libertad”, enfatiza el director creativo de Loewe. Aspectos que son “precisamente lo que queríamos transmitir con esa colección que nunca se produjo” y que hubiera sido “muy distinta a lo que habitualmente hacemos en Loewe”. Piezas que debían representar “una fusión de nuestro sentido de la naturalidad con la tendencia de Divine a la exageración”. Aún así “el proyecto ha supuesto un reto creativo muy emocionante”, apunta Anderson. Quien considera “que se trata de una iniciativa atemporal, dado que constituye una celebración de la libertad creativa y un desafío al orden mundial”. “Eso es precisamente lo que trataba de lograr Divine: crear su propio mundo fantástico a toda costa”. Un fin ante el que “ahora más que nunca, deberíamos seguir su ejemplo”.

Photo Credits: Cortesía de Loewe.

Colección cápsula
LGBTQIA+
Loewe
Moda lujo
Orgullo
Pride
PRIMAVERA/VERANO 2020