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7 marcas emergentes de Altaroma

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Espacio Showcase Roma, el showroom de Altaroma. Fotografía de cortesía.

El poder de la creatividad de la moda italiana, así como de eso que tendemos a denominar como su buen “saber hacer”, sigue manteniéndose como indiscutible. Un conjunto de valores que, lejos de resultar intangibles, son los mismos que siguen sabiendo recoger las distintas manos de los artesanos y creativos que se encargan de dar forma al conjunto de creaciones que terminan llegando al mercado, marcadas bajo el alma del sello “Made in Italy”. Un ejemplo excelso de las mejores prácticas y habilidades expresadas al amparo de la moda, del que han, hemos, podido ser nuevamente testigos durante las celebraciones de una última edición de Altaroma; la Semana de la Moda de Roma reservada a las jóvenes promesas de la moda italiana.

Celebrada en esta nueva edición de invierno desde los días 31 de enero al 2 de febrero desde el recinto “Prati Bus Distretto” de la capital italiana, un complejo dotado con más de 5.000 metros cuadrados de superficie destinada a la organización de toda clase de eventos y presentaciones, siguiendo con lo que de otro lado no dejan de ser sus objetivos sociales, Altaroma a vuelto a dar cabida a una amplia variedad de firmas emergentes. Un conjunto de marcas que, con su participación y presencia en esta sin duda alguna singular Semana de la Moda, se han encargado de reforzar así el “triángulo de la moda” que Roma, desde su posición como protectora de las nuevas promesas italianas de la moda, se encarga de cerrar junto a Florencia, lugar desde el que se programan algunas de las principales ferias internacionales especializadas del sector, como las proyectadas por Pitti Immagine, y Milán; ciudad a la que, dentro de esta estrategia de país, se le reserva el papel de servir de cobijo a las grandes firmas consolidas de la moda italiana.

Photo Credits: Desfile de pasarela de la firma emergente Armonï Studio durante la última edición de Altaroma. Fotografía de cortesía.

A lo largo así pues de solamente 3 días, plagados eso sí de toda clase de presentaciones y desfiles, el conjunto de estas marcas emergentes pudieron presentar sus últimas novedades y propuestas, de marcado carácter atemporal, frente a una audiencia en la que no faltó la presencia ni de prescriptores de tendencias ni de corresponsales de la prensa especializada, así como tampoco de compradores procedentes de distintos países europeos. Unos compradores frente a los que precisamente vamos a tratar de dar ahora una merecida respuesta, recogiendo y presentándoles aquí y ahora una cuidada selección de, solamente algunas, de las principales marcas emergentes que han participado de esta última edición de Altaroma.

Entre zapatillas hechas de cáscara de manzana y prendas confeccionadas a partir de residuos textiles

A pesar de las presentes corrientes hacia las que nos empuja la sociedad actual del consumo, con su firme ánimo de espíritu por tratar de oprimirnos bajo el peso de lo común y de la norma, el valor de la moda sigue residiendo precisamente en su uso como herramienta de expresión y de autoexpresión. Un sentido que se le otorga tanto del lado de unos artesanos y creativos que encuentran en su práctica una vía para expresar sus propias ideas, y hasta inclusive sus pulsiones e instintos más íntimos, como igualmente por parte de unos consumidores que encuentran en su uso un canal desde el que proyectar, y hasta incluso reforzar, su propia identidad del “yo” y el modo en el que se presentan y se mueven en sociedad.

Partiendo de esta percepción, no deja de resultar chocante el percibir cómo, en mitad de esta sociedad actual y postmoderna, con todas las herramientas y la variedad de tendencias y de marcas que se presentan a nuestro alcance, lo que siga reinando por encima de todo sea ese ánimo por resultar únicos y por explorar nuestra propia identidad a través de la moda, pero recurriendo para ello a hacer uso de los mismos estilos de prendas, firmados por las mismas marcas, por los que apuestan la mayor parte del público. En definitiva, por resultar únicos tratando de mostrarnos iguales, en lo que es una clara contrariedad que es la misma que ha terminado propiciando el que las principales avenidas, calles comerciales y tiendas de la amplia totalidad del mundo occidental, hayan terminen ofreciendo una misma imagen, asentada sobre una idéntica oferta. Una tendencia hacia la homogeneización que repercute a favor, entre otras, de las grandes multinacionales del sector de la moda, pero qué duda cabe que en contra de la fuerza de la creatividad que alimenta el espíritu y la imaginación de todos esos artesanos y creativos que se deciden a emprender sus propios proyectos y plantar batalla a las grandes corporaciones. De creativos y creadores como los responsables de impulsar esta selección de 7 marcas emergentes que nos hemos decidido a seleccionar de entre las presentes en esta última edición de Altaroma. Una serie, organizada por orden alfabético, cuyo número hemos decidido hacer coincidir con las 7 colinas sobre las que se asienta la misma historia de Roma, y entre las que encontraremos desde marcas especializadas en el diseño y la fabricación de zapatillas hechas de residuos orgánicos, hasta en la confección de atrevidos bolsos elaborados a mano o marcas de moda especializadas en la práctica circular del upcycling.

1.- Arrhe Studio

Fundado en 2020 en el centro histórico de Fano, a orillas del mar Adriático, por la pareja formada por Alessandro Conti y Francesca Tiberi, Arrhe Studio es un taller y estudio multidisciplinar desde el que se combinan las prácticas del diseño, la investigación y el desarrollo de producto para dar lugar a toda clase distinta de productos y accesorios, de entre los que se destacan sin duda su exclusiva colección de bolsos. Unas piezas de líneas más que limpias y depuradas, sobre las que quedan bien marcadas las influencias artísticas interiorizadas por Conti fruto de sus años como estudiante de Bellas Artes en la Academia de Rimini, y el gusto por la arquitectura de Tiberi, graduada en esta misma disciplina por el Politécnico de Milán, con un curso cursado en la Universidad Waseda de Tokio y un máster en la Universidad IUAV de Venecia.

Conjugando de este modo sus distintos saberes, aplicados a la práctica del diseño de producto, Arrhe Studio ha participado de esta edición de Altaroma presentando una delicada colección de bolsos de marcadas formas arquitectónicas. Modelos todos ellos confeccionados de manera artesanal íntegramente desde el taller de Arrhe Studio, haciendo uso como materia prima únicamente de cuero vacuno certificado por el Consorcio de la piel italiana de cuero de curtido vegetal.

Photo Credits: Diseños de Arrhe Studio.

2.- Dennj

Como una de las firmas más disruptivas que presentaron sus novedades sobre la pasarela de esta edición de Altaroma, nos encontramos con la firma emergente Dennj. Casa fundada en el año 2020 por el joven diseñador italiano Dennj Malaguti, que sorprendió a todos los asistentes con la presentación de su colección para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2023. Una propuesta desde la que ha hecho gala de su sensibilidad y gusto por la experimentación sobre volúmenes y patrones, para terminar dando forma a una deslumbrante sucesión de diseños, confeccionados todos ellos a partir de tejidos de segunda mano o procedentes de excedentes y residuos textiles. Una práctica de la que la casa ha hecho uno de sus principales valores, en una decidida apuesta por la sostenibilidad que lleva a diseñador, colección tras colección, a emplear como materia prima tejidos vintage, reconvertidos a partir de restos de tapicerías, regalados por clientes y amigos o encontrados en mercados de segunda mano.

Photo Credits: Desfile de Dennj.

3.- ID.EIGHT

Sin duda alguna ha sido una de las marcas estrella de esta última edición de Altaroma, durante la que ha presentado una amplia variedad de sus últimos modelos también desde su espacio “Showcase”, el showroom de marcas emergentes de la Semana de la Moda de Roma. Un espacio en el que no fueron pocas las miradas que recibieron los diseños de ID.EIGHT, la marca emergente especializada en zapatillas sostenibles creada en 2019 por el diseñador surcoreano Dong Sean y la directora de producto italiana Giuliana Borzillo.

Con la combinación de su suma de sensibilidades, y talentos, la marca se encuentra especializada en el diseño y la fabricación de unos irresistibles modelos de zapatillas, modelados visualmente a partir de referencias estéticas y combinaciones cromáticas inspiradas en la moda de la década de los 90, pero confeccionadas con las últimas novedades y avances en innovación textil. Una suma de características que llevan a presentarlas como uno de los mejores ejemplos del “Made in Italy” vistos en esta edición, gracias al atractivo de unos modelos circulares fabricados a partir de materiales procedentes de residuos generados dentro de la industria alimentaria, como la cáscara de manzana, la piel de uva o las hojas de piña.

Photo Credits: Diseños de ID.EIGHT.

4.- Maragno

Asentando sus raíces en la atemporalidad y en la inclusión a través de la igualdad de las identidades de género, nos encontramos con la firma de moda emergente Maragno. Casa fundada en el año 2021 en la zona de Vicenza por el joven diseñador Giulio Maragno, especializada en la concepción de colecciones de naturaleza “genderless” confeccionadas a partir de los excedentes textiles sobrantes de las colecciones de distintas, y destacadas, casas de moda italianas.

Sobre estas características, y siguiendo con los principios creativos de la firma italiana, Maragno presentó sobre la pasarela de Altaroma una sucesión de prendas de remarcada atemporalidad y abierto uso a cualquier tipo de género, caracterizadas por sus hechuras de tipo “oversize”. Unos cortes con los que no se hacía más que reforzar su inspiración en los estilos “homeweare” sobre los que igualmente se asienta el universo creativo de la firma, en lo que, sumado a sus referencias a la moda de los años 80 y a su paleta cromática, armada a base de tonalidades neutras en gris piedra, blancos rotos y beige, terminada ofreciendo una propuesta de sensaciones tan serenas como cálidas, al abrazo de envolventes tejidos a base de cashmere, lanas y sedas.

Photo Credits: Desfile de Maragno.

5.- Mokoo

Participando en su caso de esta edición a través del proyecto “Fashion Hub” de Altaroma, dirigido a tratar de impulsar la carrera y la trayectoria de jóvenes promesas de la moda italiana, nos encontramos con la firma de moda Mokoo. Una casa de moda que ya nos conquistó durante la última edición de Altaroma del pasado mes de julio de 2022, durante la que logró alzarse con una mención especial durante el certamen de jóvenes talentos “Who Is On Next?”, patrocinado por Altaroma en colaboración con la edición italiana de la revista Vogue.

Fundada en el año 2017 por el diseñador de origen surcoreanos, afincando en Milán, Bum-Mokoo, la casa de moda emergente presentó sobre la pasarela de esta edición de Altaroma su colección “Descent of Warriors” para la temporada Otoño/Invierno de 2023/2024. Una propuesta desde la que el joven diseñador volvió a hacer gala una vez más de toda su inventiva, para presentar una nueva visión de su cada vez más distintiva sastrería sin género de líneas neofuturístas. Unos modelos de marcada atemporalidad en los que pasado, presente y futuro logran darse la mano, en forma de unas prendas que, sobre una base de buena sastrería, terminan retorciendo y desfigurando sus líneas para dar paso a siluetas onduladas y con perfiles en forma de “S”. Un brillante ejercicio de creatividad y de inventiva, para el que nuevamente el diseñador no dudó en añadir un extra de dramatismo insertando, una vez más, tiras de luces led entre las costuras de varios de sus diseños.

Photo Credits: Desfile de Mokoo.

6.- Moroseta Bag

Participando en su caso desde igualmente el Showcase de Altaroma, nos encontramos con los tan originales como divertidos diseños de bolsos de Moroseta Bag. Firma fundada en el año 2020 por la joven creativa Martina Melchiorri, especializada en la fabricación artesanal en Italia de una serie de distintos modelos de bolsos. Unas unidades que la misma firma nos permite personalizar en lo que atañe a tipos de colores y dimensiones, y de los que en el marco de esta última edición de Altaroma presentó una última colección caracterizada por el uso de dos tramas distintas, en fibras de unos excitantes y provocativos colores que avanzaban desde la más amplia variedad de tonalidades rosa fucsia, hasta verdes neón, amarillos fluor o naranjas coral.

Photo Credits: Diseños de Moroseta Bag.

7.- Yekaterina Ivankova

Presentando una amplia variedad de sus últimos trabajos tanto desde el espacio Showroom de Altaroma como desde su pasarela, sobre la que sus diseños desfilaron durante la tarde-noche de este pasado 31 de enero, primera de las jornadas de esta última edición de Altaroma, nos encontramos con la firma de moda emergente Yekaterina Ivankova. Casa de modas fundada en el año 2017 por la diseñadora de origen kazajo Yekaterina Ivankova, especializada en la ideación y fabricación de prendas circulares mediante la práctica del “upcycling”.

Sobre así pues estos firmes valores asentados en la sostenibilidad y la optimización de recursos, la firma emergente hizo gala de un extraordinario y brillante ejercicio de creatividad y de inventiva, presentando una cuidada sucesión de prendas en tornos a las que se terminaban hermanando una revisitación de lo mejor de la sastrería italiana, con las influencias venidas de la indumentaria característica de Asia Central. Una suma de tensiones que son las que terminan aportando a cada prenda esa identidad única y distintiva, construida a partir de la reutilización de prendas vintage que la diseñadora, magníficamente, logra modificar y transformar en términos de forma y de patrones, para dar lugar a piezas que poco o nada tienen que ver con la prenda original empleada como materia prima y base de los modelos. Una práctica que viene a responder a la filosofía de la propia firma, construida sobre el lema “Reworked, Remode and Upcycling” (reelaborado, remodelado y upcycling), en lo que, en términos de proceso, se termina de acompañar con el gusto de la diseñadora por la transformación de residuos textiles, de prendas de segunda mano y de piezas vintage, en nuevos materiales y tejidos que emplear para la confección de sus prendas y diseños de alta calidad.

Photo Credits: Desfile de Yekaterina Ivankova.
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