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080 Barcelona Fashion y Rec.0 abren nueva convocatoria a su concurso para marcas emergentes

Por Jaime Martinez

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Moda

Interior del festival Rec.0 de Igualada durante su edición de mayo de 2023. Créditos: Rec.0.

Madrid – Como parte del papel asociativo y colaborativo que vienen sosteniendo ambas iniciativas desde su condición como plataformas de apoyo a la visualización y el emprendimiento para dentro de la industria de la moda y el textil, desde la pasarela 080 Barcelona Fashion y la dirección del festival Rec.0 del municipio de Igualada, provincia de Barcelona, acaban de anunciar la apertura de convocatoria a una nueva edición de su concurso para marcas emergentes. Certamen al que invitan a presentar candidaturas a todas aquellas firmas de moda y diseñadores independientes, de dentro de Cataluña, que así lo valoren, teniendo para ello de plazo hasta el próximo miércoles 27 de septiembre.

Como aspectos principales a tener en cuenta en el marco de esta nueva convocatoria, marcando el carácter de esta 9ª edición del concurso abierto a diseñadores y diseñadores y marcas de moda emergentes organizado por 080 Barcelona Fashion y el festival Rec.0, no habrá límites de marcas que podrán presentar candidatura al concurso, contando como fecha tope la de este próximo 27 de septiembre. Pasado a partir de ahí a ser la responsabilidad de un jurado especializado integrado por reconocidos profesionales del sector y representantes de los equipos directivos de ambas iniciativas, el que pasará a escoger, de entre todas las candidaturas aceptadas y presentadas en fecha, a un total de únicamente 4 marcas y/o diseñadores, que pasarán así a ser escogidos como ganadores de esta nueva edición del concurso. Un reconocimiento desde el que, siguiendo con el mismo propósito fundacional que guarda esta activación, pasarán como ganadores de la iniciativa a disponer de un espacio de promoción y para la comercialización de sus respectivas propuestas, ubicado dentro de la nueva zona de moda sostenible con la que contará la pasarela 080 Barcelona Fashion, dentro de la nueva edición del Rec.0. Festival que volverá a tomar la barriada del Rec de Igualada entre los días del 8 al 11 del próximo mes de noviembre de 2023, volviendo a transformar las antiguas fábricas de la zona en atractivos espacios de venta pop-up, para la comercialización de las últimas y más rompedoras propuestas de moda y diseño. Características que han llevado al festival a consolidarse, desde su creación en 2009, en una de las mayores concentraciones para la venta especial de marcas y diseñadores de moda de toda Europa, en una cita que, durante su última edición de invierno, no quisieron perderse hasta 100.000 visitantes.

Cartel de la convocatoria abierta a la 9ª edición del concurso para marcas emergentes de Rec.0 y 080 Barcelona Fashion. Créditos: Rec.0.

“Desde la primera edición de Rec.0, han participado del festival grandes firmas internacionales y nacionales, así como diseñadoras, diseñadores y pequeñas marcas emergentes que, a demás de vender sus stocks y muestrarios, pueden darse a conocer y potenciar sus productos”, esgrimen desde ambas iniciativas a través de un comunicado emitido de manera conjunta. Así pues, y tras una última edición de la que, según sus propias estimaciones, llegaron a participar un total de 100 marcas, con un 25 por ciento de ellas siendo marcas y diseñadores emergentes, es ahora cuando desde 080 Barcelona Fashion y Rec.0 vienen a convocar la 9ª edición de este “concurso abierto a diseñadoras, diseñadores y marcas de moda emergentes, con el objetivo de promocionarlos y darlos visibilidad”. Objetivo para el cual, y en una edición más, “el concurso da la posibilidad de que marcas y diseñadoras y diseñadores de moda con una trayectoria corta, puedan ganar un espacio de comercialización y comunicación”, en esta ocasión “dentro de la nueva zona de moda sostenible de 080 Barcelona Fashion en Rec.0”.

Convocatoria abierta, hasta el 27 de septiembre

Siguiendo con las bases establecidas de esta convocatoria, todas las marcas y diseñadores emergentes que busquen participar de esta nueva edición del concurso, deberán inscribirse en la nueva convocatoria rellenando el formulario que para tal fin ha quedado activado dentro de la misma página digital del festival. En línea con lo ya adelantado, será ya el jurado especializado el que se encargará de, entre todas las candidaturas presentadas hasta el 27 de septiembre, escoger a las únicamente 4 marcas y/o diseñadores emergentes que se alzarán como ganadoras de esta 9ª edición, en un anuncio que no se hará público hasta el próximo 5 de octubre. Momento tras el cual las ganadoras de la iniciativa podrán empezar ya a organizar su próxima participación en el festival Rec.0, para entre los días del 8 al 11 de noviembre.

Interior del festival Rec.0 de Igualada durante su edición de mayo de 2023. Créditos: Rec.0.

Como aspectos a tener en especial consideración, se apunta además a que, siguiendo con el objetivo de la iniciativa de promocionar a los nuevos talentos, pero siembre bajo un marco marcado por el valor de la sostenibilidad, para la hora de escoger a las 4 propuestas ganadoras, el jurado tendrá presentes una serie de criterios, como los de el cuidado hacia el medio ambiente, la apuesta por la circularidad y por la producción en proximidad, la responsabilidad ejercida en el entorno social, económico y territorial, la perspectiva inclusiva en cuanto a géneros y tallas, o el potencial valor para la comercialización de sus productos, que presenten todas y cada una de las propuestas a concurso. Siendo así pues estos los puntos sobre los que tratarán de asentar sus decisiones los miembros de este jurado, para el que aclara que llegará integrado por la participación de la periodista especializada en moda Laia Beltran Querol; de la cofundadora de la marca de moda sostenible Iaios, Gemma Barbany Arimany; de la pareja de creativos Gilles Saint Martin y Fermín Serret, fundadores del estudio de estilismo Fermín+Gilles; del ingeniero textil y profesor de la ESDI, Marcel·lí Pérez Calveras; y la de Marta Coca Ortiga, directora de la 080 Barcelona Fashion, y de Marina Iglesias Valls, cofundadora de Recstores, empresa responsable de la organización del festival Rec.0.

Al igual que estos aspectos a considerar, naturalmente las mismas firmas y diseñadores que aspiren a alzarse como ganadores de esta iniciativa, para ni tan siquiera entrar a estar entre las candidaturas con opciones, deberán cumplir con las bases redactadas por las organizaciones convocantes para poder participar en el concurso. Un decálogo de puntos para los que se establecen requisitos como los de que todos los diseñadores y marcas deberán responder al calificativo de “emergentes”, y en consecuencia no podrán “superar las 10 colecciones desarrolladas”; o el que todos deberán igualmente responder a ese mismo perfil, pero dentro del “ámbito de Cataluña”, en lo que les permitirá así poder defender un valor diferencial como propuestas desarrolladas de manera sostenible y en “proximidad”.

Interior del festival Rec.0 de Igualada durante su edición de mayo de 2023. Créditos: Rec.0.

“La 9ª edición del concurso abierto a diseñadoras, diseñadores y marcas de moda emergentes”, no hay que olvidar a este respecto que va dirigido, añaden desde su misma organización, a “encontrar las cuatro mejores propuestas de moda de proximidad y sostenible”. Guardando a partir de ahí como propósito, inciden, el de “promover el talento creativo en un marco de sostenibilidad”, teniendo para ello en cuenta un total de 6 criterios de valoración, tal y como rezan las bases del concurso, entre los que se encuentran los de “sostenibilidad y circularidad”, el de contar con una “producción local”, el ser marcas y proyectos con “responsabilidad en el ámbito social, económico y territorial”, estar dotadas con una “perspectiva de género”, ser reflejado de una “diversidad de tallas”, y contar con un elevado “potencial de comercialización” para sus productos.

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