Bracken Darrell, nuevo presidente y CEO de VF (The North Face y Supreme)
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Madrid – Desde la multinacional estadounidense VF Corporation, compañía matriz de una diversificada cartera de marcas especializadas en los sectores de la moda urbana y “outdoor” y liderada por nombres tan destacados dentro de la industria como los de las etiquetas The North Face, Timberland, Vans, Dickies o Supreme, acaban de anunciar el nombramiento de Bracken Darrell como nuevo presidente y director ejecutivo de la compañía. Un cargo que pasará a ejercer a partir del próximo 17 de julio, incorporándose a las filas de VF desde la actual posición que viene ejerciendo, desde 20213, como presidente y director ejecutivo de la compañía suizo-estadounidense Logitech International, especializada en la producción de periféricos para ordenadores.
Darrell, que sin desvelar cuál era su nuevo destino ya comunicaba a comienzos de la pasada semana su renuncia al cargo de presidente y CEO de Logitech a la junta directiva de la tecnológica, pasará a sumir su nuevo cargo en sustitución de Benno Dorer. Ejecutivo de VF que se habían venido manteniendo como presidente y como director ejecutivo en funciones de la multinacional de la moda estadounidense, desde la repentina salida de Steve Rendle de la dirección ejecutiva y de la presidencia de la compañía estadounidense. Unos roles que había venido ejerciendo durante los últimos 6 años, como merecido reconocimiento a una carrera de cerca de 25 años vinculada al grupo de Denver, a la que terminaban poniendo no obstante un irremediable punto y final los malos resultados económicos registrados por la multinacional en el arranque de su último ejercicio fiscal de 2022/2023. Unas cifras que no hacían más que adelantar los pobres rendimientos que terminaría cosechando la compañía a lo largo de este último ejercicio, en lo que, a pesar de los intentos de Rendle por corregir y salvar, tanto la cuenta de resultados de la empresa como su misma posición al frente de la compañía, con el diseño y la puesta en marcha de una nueva hoja de ruta, a 2027, terminaban provocando el anuncio de su salida, a fechas de comienzos del pasado mes de diciembre de 2022. Momento en el que se anunciaba a Dorer, director independiente de la junta directiva de VF, como nuevo presidente y director ejecutivo interino de la empresa, en unas posiciones cuyo testigo pasará ahora a poner en manos de Bracken Darrell, al mismo tiempo que desde su dirección se confirma que Dorer pasará a continuar siendo miembro de su junta directiva, así como el nombramiento de Richard Carucci, miembro de la junta de VF desde 2009 y presidente interino de su junta directiva durante todo este período de transición en su dirección, como presidente ya oficial y confirmado de la junta de VF.
“Desde la junta directiva de VF no podríamos estar más complacidos con nuestro nombramiento de Bracken como el 12° director ejecutivo de VF, en los 124 años de historia de la compañía”, apuntaba Carucci desde su confirmada posición como presidente de la junta directiva de la multinacional textil. “Llevamos a cabo una búsqueda exhaustiva y determinamos que Bracken tiene todos los atributos para sobresalir en este puesto”, dado que “es un líder empresarial transformador y visionario con un sólido historial de desempeño en múltiples industrias”. “A lo largo de su carrera, ha demostrado una capacidad sobresaliente para mejorar las capacidades de diseño, deleitar a los consumidores y acelerar el crecimiento de los ingresos y la expansión de los márgenes”, destacaba Carucci a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma VF. “Su amplia gestión ejecutiva y su profunda experiencia internacional lo hacen especialmente adecuado para asociarse y guiar al equipo ejecutivo de VF y a los más de 35.000 talentosos trabajadores con los que dispone la compañía en todo el mundo, para impulsar un nuevo y emocionante futuro para la empresa”. “Estamos muy seguros de que bajo el liderazgo de Bracken, VF alcanzará nuevos niveles de éxito que enorgullecerán a sus asociados, inversores y accionistas”.
Un ex Procter&Gamble sin experiencia en moda, al frente de VF
Después de mantenerse durante los últimos 10 años, desde 2013, como presidente y director ejecutivo de Logitech, Darrell aterrizará en las filas de VF con el principal cometido de tratar de corregir la senda en caída libre que vienen protagonizando sus cuentas, a pesar de ese plan estratégico que trataba de poner en práctica Steve Rendle durante sus últimos días al frente de la ejecutiva de VF. Un plan que no impedía a la compañía seguir registrando resultados a la baja, hasta finalmente terminar completado, el pasado 1 de abril, un último ejercicio fiscal de 2022/2023, que la multinacional estadounidense alcanzaba a cerrar registrando una caída de un -1,94 por ciento de sus ventas, pero en lo que no obstante se traducía en un hundimiento de un -91,45 por ciento de sus beneficios, tras pasar de los 1.386,94 millones del ejercicio anterior, a un beneficio neto anual de apenas unos 118,58 millones de dólares.
Para corregir esta situación, Darrell no dudará en aprender y aplicar todo lo aprendido a lo largo de una dilatada y consolidada trayectoria profesional, de la que desde VF subrayan sus “excepcionales” años al frente de Logitech, durante los que ha impulsado la diversificación y la expansión del modelo de la compañía hacia nuevos productos e innovaciones, con el diseño como pilar principal de a estrategia de la empresa. Una apuesta que la han permitido duplicar con creces sus volúmenes de facturación y multiplicar por 10 su capitalización bursátil, como última muestra de unas aptitudes que, con anterioridad, Darrell ya empezó a desenvolver desde sus posiciones de liderazgo en compañías como Procter&Gamble o General Electric, sin eso sí poder encontrar una relación directa con el ámbito de la moda en el que ahora va a pasar a verse especializado. Defendiendo no obstante a este respecto desde VF el crucial papel que ha ejercicio dentro de Logitech vinculando sus estrategias empresariales a medidas de responsabilidad social y de compromiso con la sostenibilidad y con el entorno, así como con la inclusión social corporativa.
“Es un honor y un privilegio tener la oportunidad de servir como presidente y director ejecutivo de VF”, se ha necargado de añadir el mismo Bracken Darrell. “Al igual que millones de personas en todo el mundo, amo las icónicas marcas de VF”, y “estoy muy impresionado por la capacidad demostrada por esta organización para mantener su cartera de marcas en línea con la vanguardia cultural, a lo largo de sus 124 años de historia”. Desde su nueva posición, “espero trabajar en estrecha colaboración con la Junta, con el equipo directivo y con los talentosos equipos de VF, para aprovechar el potencial de todas las iniciativas puestas en marcha para fortalecer el desempeño comercial de la empresa, e impulsarla hacia un crecimiento sólido y sostenible y a la creación de valor para los accionistas”.