"Españoles Expatriados": relato de un fotógrafo en Hong Kong
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Ésta es la primera historia de una nueva serie llamada “Españoles Expatriados” que trabajan en el sector de la moda fuera de nuestras fronteras. Entre confesiones y hechos reales, los protagonistas entrevistados nos cuentan acerca de sus retos y logros en varios países del mundo: un panorama justo de lo que ocurre en el extranjero para ayudarnos a comprender mejor cómo funciona el sector en su globalidad.
Volviendo unos años atrás, cuando España atravesaba una coyuntura económica difícil e incierta… ¿Cuántos profesionales del sector de la moda han decidido probar suerte en otros países? Hoy relatamos el cambio de rumbo de uno de los fotógrafos de moda más internacionales y nacido en Galicia, Raúl Docasar.
Con ganas de vivir nuevas experiencias y retos tanto a nivel personal como profesional, Raúl Docasar no dudo un momento en dejar atrás el pálido panorama español para instalarse en Hong Kong. “Me parecio el sitio mas adecuado ya que es una ciudad muy internacional donde es fácil entenderse y la gente local está muy acostumbrados a convivir con expatriados”, comenta el fotógrafo.
Ese autodidacta y apasionado por el mundo de la imagen, que cuenta entre sus clientes firmas como Cerruti, Massimo Dutti, Alexandre de Paris o revistas como ELLE y Citizen K, no tardó mucho en hacerse un buen nombre en su nuevo país.
"En Asia, los tiempos son más cortos para trabajar. Hay que ser muy reactivo"
Para él, que ya lleva tres años en Hong Kong, la integración en el sector de la moda se hizo paso a paso. “Considero que siempre es complicado integrarse en un sector tan competitivo como el de la moda y más cuando llegas a un sitio en el que partes de cero. Pero tambien es cierto que los tiempos y procesos en Asia son mucho mas rápidos y esto supone una diferencia muy grande”, confiesa.
Raúl Docasar nos cuenta que a través de su experiencia en el otro lado del mundo, ha crecido mucho a todos los niveles. “En lo profesional, he podido trabajar con equipos muy diferentes que me han aportado mucho a la hora de enfocar los trabajos desde otra perspectiva y me han ayudado a crecer como profesional.Considero que soy mucho mejor fotografo ahora que hace unos años no por las fotos en si -ya que cada imagen tiene su momento y así es como me gusta valorarlas- sino por el proceso, entendimiento y adaptación a cada trabajo”.
“Evidentemente te enfrentas a dificultades innumerables ya que además de las que conlleva cualquier producción hay que añadir las culturales, estéticas, y de entendimiento que salen a relucir en cuanto menos te lo esperas”, agrega. “Y si a nivel profesional hay una evolucion a nivel personal es exponencial”.
Acostumbrado a trabajar con firmas europeas y occidentales, este gran conocedor de la moda encuentra en Asia una moda más arriesgada y mucho más diversa, además de muy rápida. ”Creo que los europeos, y hablo siempre desde un punto de vista muy personal, somos menos arriesgados y la mayoria seguimos las mismas corrientes -aunque nos negamos a admitirlo- mientras que los asiaticos tienen la capacidad de sorprender mucho más, eso sí….tanto para bien como para mal! Tuve la oportunidad de ver un desfile de estudiantes de la escuela de diseño de moda Raffles School Hong Kong y me quede realmente sorprendido del nivel tan alto y de la creatividad”.
A cultura diferente, ritmo diferente y rutina diferente, explica Raúl. “A pesar de que la vida como freelance pueda ser “igual” las cosas que uno hace son diferentes. Cuando hay alguna producción dedico el cien por cien del tiempo para realizarla de tal manera que el trabajo quede terminado lo antes posible ya que los plazos suelen ser más cortos que en Europa”. Pero el resto del tiempo evito al maximo estar en casa ya que los espacios son mínimos y es fácil agobiarse así que procuro salir a realizar diferentes actividades a la mínima que tengo oportunidad”.
A diferencia de la gente de Europa, Raúl Docasar admira la capacidad de convivir, el respeto y la ilusión por la cosas de la gente asiática “que la mayoría ni le damos importancia”, dice.
Entre los proyectos más inmediatos del fotógrafo, están las producciones de revistas, una editorial de moda con el modelo Phillip Huang para Style, una portada con Mika y una editorial con el piloto de coches Dan Wells para Prestige.”Y en cuanto termine un par de producciones más este mes cuento con irme a Paris a disparar una campaña que tengo muchas ganas de hacer”.
Hace unas semanas, el gobierno de Hong Kong ha anunciado su deseo de reforzar su posicionamiento internacional y promover sus marcas y creadores locales. Invertirá 500 millones de dólares de Hong Kong (más de 58 millones de euros) para desarrollar su industria fuera de sus fronteras.
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Experta en marketing internacional en Kuwait
www.rauldocasar.com