• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Olivier Rousteing diseñará la nueva colección de Jean Paul Gaultier

Olivier Rousteing diseñará la nueva colección de Jean Paul Gaultier

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Olivier Rousteing durante el desfile de su última colección para Balmain para la temporada Otoño/Invierno 2022/2023 FW22. Balmain, página oficial.

Siguiendo con el nuevo y disruptivo formato colaborativo al que la firma se abrazase tras la retirada de Jean Paul Gaultier de la primera línea de las pasarelas, en enero de 2020, será el diseñador francés Olivier Rousteing, director creativo de la célebre casa de modas Balmain desde el año 2011, el encargado de diseñar la nueva colección de Alta Costura de la casa Gaultier. Un papel desde el que pasará a tomar el testigo de la diseñadora japonesa Chitose Abe, fundadora y directora creativa de la firma de moda Sacai, y de Glenn Martens, actual director creativo de las firmas de moda Y/Project y de Diesel, únicos diseñadoras hasta ahora que han ejercido en este papel de “diseñador invitado” para Jean Paul Gaultier.

Al igual que sus predecesores, Rousteing se encargará de dar forma, en colaboración junto al propio diseñador francés y de los equipos de la casa Gaultier, a una colección de Alta Costura en la que pasará a reinterpretar los códigos y los valores propios del legado abierto por el diseñador francés, reconstruyéndolos ahora bajo sus propias pulsiones y a través de su propia mirada creativa. Una fusión de sensibilidades, desde la que profundizará en valores compartidos como esa lucha a favor de la inclusión y por la diversidad de la que bien supo alzarse como pionero Gaultier, pilares centrales de una colección de Alta Costura para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2022, que verá la luz durante la próxima Semana de la Alta Costura de París del próximo mes de julio.

Un pionero en la lucha por la visibilización, la libertad y la inclusión, a través de la moda

Ha sido el propio Rousteing quien se habría encargado de confirmar la noticia, calificando como de un auténtico “honor” el poder tener la oportunidad de poder entrar a reinterpretar junto al modista las principales creaciones que idease a lo largo de sus cerca de 40 años al frente de la dirección creativa de la casa de modas francesa. Firma que Gaultier fundaba en el año 1982, defendiendo desde su posición su papel como el “enfant terrible” de la moda francesa, así como uno de sus más aplaudidos e icónicos de sus últimos 50 años de historia.

“Siempre he estado obsesionado e inspirado por el mundo de Jean Paul Gaultier”, no dudaba en confesar Rousteing, poco después de presentar su última colección durante esta Semana de la Moda de París y de haber firmado su acuerdo de colaboración con Gaultier, en declaraciones al medio de noticias Wwd. “Creo que aportó muchísimo al mundo y a la industria de la moda”, destaca el director creativo de Balmain, en unas palabras que hay que preciar como un elogio ya no solamente al trabajo de Gaultier con la aguja y con el hilo, sino de todo y cuanto subyace bajo cada uno de sus diseños, en términos de visibilización de todas esas minorías que se veían irremediablemente empujadas a la invisibilización y el anonimato bajo la imperante estructura social de aquellas décadas de finales del siglo XX.

Photo Credits: Olivier Rousteing durante el desfile de su última colección para Balmain para la temporada Otoño/Invierno 2022/2023 FW22. Balmain, página oficial.

A este respecto, en cuanto a diseño, “lo que me encanta de su estética es todo el increíble trabajo de sastrería, cortes, artesanía, el ‘savoir-faire’, y el increíble glamour y la sensualidad que supo traer a la pasarela”, al tiempo que defendía, en términos ya de discurso, una moda inclusiva y abierta, ideada para una sociedad que, respondiendo a ese mensaje, debía mostrar capaz de dar cabida a todo aquel que desease mostrarse diferente y único, sin miedo a sentirse rechazado o discriminado.

En este sentido, apunta Rousteing, “la gente necesita recordar quién fue el pionero en ese momento, en la lucha por lo que seguimos luchando hoy”. “Creo que ayudó a muchas personas de mi generación a sentirse libres de ser como querían ser”, además de que “siempre es bueno”, apostilla el diseñador, el recordar justamente “a las personas que hicieron las cosas primero”. Unos pioneros entre los que no hay duda en que, en lo que a moda se refiere, Gaultier ocupa una posición destacada entre las figuras de los últimos capítulos de la historia de la moda. Siendo la suya una figura que está todavía ayudando aún más a acrecentar, la selección de esta serie de nuevos creativos en activo que no han dudado en entrar a reinterpretar las icónicas rayas marineras y corsés de los que tan bien supo adueñarse Gaultier, para dar forma a esta serie de colecciones de Alta Costura, diseñadas por Chitose Abe (Otoño/Invierno 2021/2022), Glenn Martens (Primavera/Verano 2022) y, ahora, Olivier Rousteing (Otoño/Invierno 2022/2023).

También te puede interesar:
Alta Costura
Balmain
Colaboraciones
Dirección creativa
FW22
Jean Paul Gaultier
OLIVIER ROUSTEING
OTOÑO/INVIERNO 2022/2023
Paris Fashion Week