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Nicola Brognano abandona la dirección creativa de Blumarine

Por Jaime Martinez

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Nicola Brognano al cierre del desfile de presentación en Milán de la colección de Blumarine para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – A través de un comunicado oficial emitido hace escasamente unos minutos, desde la firma de moda italiana Blumarine, en propiedad desde finales del año 2019 del empresario Marco Marchi, acaban de anunciar la salida del diseñador de moda Nicola Brognano de la dirección creativa de la casa. Un cargo que Marchi venía ejerciendo desde el año 2020, y en el que cesará de sus responsabilidades como resultado de una decisión que se han encargado de anunciar ambas partes de manera conjunta.

Sin entrar a dar mayores detalles sobre las razones que habrían conducido a terminar por adoptar esta decisión, desde la firma de moda italiana se han limitado a señalar el que el fin de la colaboración creativa, que empezaron en 2020, se ha adoptado de común acuerdo con el diseñador. Siendo este un punto a partir del cual Brognano podría terminar por apostar por reactivar su marca de modas propia, un proyecto que precisamente terminó por abrirle las puertas a la dirección creativa de Blumarine, momento en el cual pasó no obstante a mantenerse en suspenso; mientras que más complicado se le presenta el camino a la casa de modas italiana, que deberá ahora terminar de dotarse de un nuevo perfil, dado el carácter singularmente personal que Brognano terminó por imprimirle a sus colecciones durante los cerca de cuatro años que ha permanecido al frente de su dirección creativa.

“Estamos muy contentos con el trabajo que Nicola Brognano había venido haciendo hasta ahora”, ha salido a defender Marco Marchi, fundador de la multinacional italiana Eccellenze Italiane, matriz de Blumarine, a través de unas declaraciones hechas públicas por la misma compañía italiana. “Nicole ha sabido reinterpretar con éxito el ADN de Blumarine, presentándolo en clave original y contemporánea, y reactivado como resultado el interés del sector y de los clientes por la marca”, siendo por todo ello el que “le doy un cálido agradecimiento a Nicola por los altos niveles de profesionalidad que ha demostrado en los cerca de 4 años de esta fructífera colaboración”.

“Trabajar como director creativo de Blumarine, una marca que siempre he seguido de cerca con gran interés, ha sido profundamente enriquecedor, a nivel profesional, creativo y personal”, ha añadido por su parte el mismo Brognano. “Volver a poner el foco de atención sobre la marca, ha sido una experiencia única y emocionante”, para la que “me gustaría dar las gracias a Marco Marchi por esta oportunidad, y a mi equipo por el extraordinario trabajo que hemos desempeñado juntos”.

Propiedad de Marco Marchi, fundador y presidente de Liu Jo, desde 2019

Fundada en el año 1977 por Anna Molinari y su marido Gianpaolo Tarabini Castellani, Blumarine terminó sirviendo de germen a la constitución, en el año 1988, del grupo de moda italiano Blufin, propietario de las firmas de moda Blumarine, Blugirl y Anna Molinari. Un portafolio que terminó siendo adquirido en el año 2019 por el holding italiano Eccellenze Italiane de Marco Marchi, fundador y presidente de la firma de moda italiana Liu Jo.

Con la citada operación de adquisición, fue precisamente como terminó constituyéndose la fundación del nuevo conglomerado Eccellenze Italiane, desde el que actualmente el empresario italiano se encarga de gestionar el conjunto de sus inversiones en moda, siguiendo así con su intención de constituir un nuevo grupo italiano de referencia dentro del sector, a escala global. Propósito para el que Marchi ya establecía como uno de los principales objetivos de la nueva compañía el de salir a los mercados como empresa cotizada, en una meta que finalmente no ha terminado por alcanzarse, del mismo modo que se vieron ya truncadas las aspiraciones del italiano de hacer de Liu Jo una empresa cotizada antes de 2019, debido a lo que se entendió por entonces que era respuesta al panorama especialmente desafiante que, debido a las inestabilidades, ofrecían los mercados.

Una situación esta que lejos de calmarse parece que vuelve a alejar, por ahora y una vez más, las aspiraciones de Marchi de hacer de Eccellenze Italiane una empresa pública con títulos que coticen en alguna de las principales Bolsas de Valores, previsiblemente en la de Milán. No así no obstante las de lograr hacer de la compañía un grupo desde el que dar abrigo a empresas italianas de gran potencial, sustentadas por el histórico “buen saber hacer” que atesora la artesanía italiana, reunida bajo la marca “Made in Italy”. Una defensa de la industria nacional que, además de desde dentro de su propio holding, el mismo Marchi viene practicando desde febrero de este mismo año como presidente de la cadena de grandes almacenes italiana Coin, de la que desde el año 2019 posee el 15 por ciento de su capital.

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