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Montserrat Figueras, consejera delegada de Sita Murt, asume la presidencia de Modacc

Por Jaime Martinez

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Montserrat Figueras, consejera delegada de Sita Murt y nueva presidenta del Clúster Catalán de la Moda Modacc. Créditos: Modacc.

Cambio de guardia en la asociación empresarial Modacc, el clúster catalán de la moda desde el que tratan de dar respuesta al desarrollo empresarial de sus cerca de casi 150 empresas adheridas, y cuya dirección ha terminado pasando ya a manos de Montserrat Figueras. Profesional con una más que dilatada carrera dentro del sector, en el que actualmente se desempeña como propietaria y consejera delegada de la firma de moda especializada en el género de punto Sita Murt, y quien ha entrado ya de este modo a asumir su nueva condición como nueva presidenta de la organización.

Escogida como nueva presidenta de Modacc durante la última asamblea general de la asociación empresarial, celebrada a finales de este pasado mes de julio, Figueras asume la presidencia del Clúster Catalán de la Moda de manos de David Dimas, directivo de la casa de modas Simorra cuyo mandato al frente de la organización tocaba ya a su fin, y quien por su parte, lejos de terminar por desvincularse de su la asociación, va a continuar como un miembro destacado de su junta directiva, asumiendo la condición de subsecretario de Modacc. Organización que, ya bajo la presidencia de Figueras, buscará continuar preservando su filosofía de trabajo en equipo, implicando de manera activa en sus propuestas e iniciativas la participación de todos y cada uno de los miembros de una junta directiva que, como resultado del acuerdo alcanzado durante esa última asamblea general, pasa a estar compuesta por, además de Montserrat Figueras (Sita Murt/) en la presidencia, los profesionales del sector Pablo Montanaro (The Animal Observatory), Arancha Algás (Boboli), Bernat Biosca (Escorpión), Silvia Viudas (LCI Barcelona), David Dimas (Simorra), Luis Costa (Guasch), José Ignasi Reixach (Punto Blanco), Enri Pujol (Eltex), Luis Jiménez (Yerse), Antonio Egea (Tex51), Joan Jordi Piera (Cetriko), Juan Javier Gabarró (Gavipunt), Cristina Torras (Bohodot), Roser Ramos (Condor), Ezequiel Giró (Girón Gr.), David Puyuelo (Coleo), Jordi Ruiz (GrupoMet), Marta Coca Ortiga (CCAM), Silvia Castelló (Qstura), Albert Lorente Reyes (ACCIÓN) y Georgina Bombardó (ESDI).

“Figueras, dispone de una amplia trayectoria en el sector textil habiendo estado al frente de marcas como System Action y el histórico grupo industrial Dogi o Nylstar”, destacándose actualmente dentro de la industria de la moda y del textil como “propietaria y consejera delegada de la icónica firma de moda Sita Murt”, todo “un referente nacional del género de punto”, nos detallan desde Modacc a través de un comunicado, a lo largo de unas declaraciones con las que vienen bien a demostrar la sólida trayectoria profesional con la que cuenta a sus espaldas la nueva presidenta de la asociación. Una trayectoria igualmente apoyada por una formación especializada, siendo licenciada en derecho por la Universidad Internacional de Cataluña, en ADE por la Universitat Oberta Catalunya y contando también con estudios especializados en la escuela de negocios IESE.

Internacionalización, sostenibilidad e innovación

Abriendo este nuevo capítulo en el seno de la organización empresarial, para esta nueva etapa bajo la presidencia de Figueras desde la misma Modacc explican que la asociación pondrá todo sus esfuerzos en buscar desarrollar y llevar a cabo toda una amplia suma de acciones relacionadas con los campos de la internacionalización, la sostenibilidad y de la innovación, puestas al servicio de las empresas adheridas a Modacc. Una completa familia especializada en el negocio de la moda, conformada por cerca de 150 empresas de Cataluña, desde las que, en su conjunto, se emplean a unos 6.000 trabajadores, generando una facturación agregada por valor de unos 2.000 millones de euros.

Con tal propósito, y de una manera ya algo más detallada, en lo que respecta al ámbito de la internacionalización desde Modacc se buscará de una manera activa potenciar la internacionalización de sus miembros, abordando para ello la búsqueda de nuevos canales y mercados para su venta. Punto para el que, ya adelantan, se contempla el llevar a cabo acciones prospectivas de las empresas en mercados clave seleccionados como los de Corea del Sur, Estados Unidos y distintas repúblicas centro asiáticas. Mientras que en lo que respecta a la sostenibilidad, junto a la digitalización los dos grandes retos a los que entienden que deben saber hacer frente las empresas del sector, desde el clúster catalán se enfocarán en ampliar la lista de servicios que ofrecen a las empresas en materia de ayuda y asesoramiento sobre nuevas regulaciones ambientales, en la búsqueda de nuevos procedimientos y tecnologías con las que poder implementarlas, y en trabajos que contribuyan a continuar sumando valor a sus respectivos modelos de negocio, a partir del valor y de la apuesta por la sostenibilidad. Punto para el que, igualmente desde el ámbito de la tecnología, se sumarán acciones de vanguardia, como la que pretenden llevar ya a cabo desde Modacc para acercar la inteligencia artificial aplicada a los procesos productivos de las empresas, con el objetivo de poderlas ayudarlas a construir unos modelos más ajustados a una previsión de la demanda. Aspecto que contribuirá, así esperan, a una mejora de la gestión de los stocks a lo largo de todas sus respectivas cadenas de valor.

“La internacionalización fue el primer factor de dotación de recursos para 2023 por parte de las marcas de Modacc”, según queda recogido “en el informe de perspectivas de la Moda Catalana 2023”, apunta a este respecto la misma Montserrat Figueras, la nueva presidenta de Modacc. En respuesta, explica, “desde Modacc debemos acompañar a las empresas del sector en sus esfuerzos para acceder y consolidarse en nuevos mercados”, en una apuesta que será la que llevará a la puesta en marcha de esa suma de activaciones ya señaladas, y de entre las que se destacan esas acciones prospectivas en esa suma de mercados y regiones clave.

Completando a estas declaraciones, también “en 2023, queremos consolidar el barómetro de comercio electrónico que hemos puesto en marcha este año”, añade por su parte Pau Montanaro, vicepresidente de Modacc. Siendo esta una iniciativa que, valora, “nos permite compartir indicadores de rendimiento de nuestros e-commerce como una herramienta para mejorar” el desempeño de las empresas en el canal online, y en lo que podrá servir de este modo de base a la implementación de esas soluciones en IA que puedan terminar de ajustar los modelos de producción a los niveles de la demanda, ya no solamente por parte del cliente final, sino hasta inclusive de socios comerciales.

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