• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Colorantes de hortalizas posconsumo y biotextiles: 16 prototipos textiles se dan cita en Igualada

Colorantes de hortalizas posconsumo y biotextiles: 16 prototipos textiles se dan cita en Igualada

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Prototipo de Moushira Alamarawy (Egipto) para la fabricación de nuevos biotextiles no tejidos a partir de residuos agrícolas. Igualada Fashion Lab.

En el marco del proyecto europeo Cre@ctive, una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea desde la que se está tratando de acercar a los países del arco mediterráneo para emprender de manera conjunta acciones de dinamización, creatividad e innovación que favorezcan la reconversión de la industria textil de toda la región hacia un nuevo modelo más sostenible y circular, terminaba inaugurándose este jueves en la localidad barcelonesa de Igualada la exposición de “Proyectos innovadores” de Cre@ctive. Una singular y disruptiva muestra en torno a la que han terminado reuniéndose las 16 innovaciones textiles desarrolladas por un grupo de jóvenes emprendedores de distintos países mediterráneos, escogidas como las ganadoras de este particular proyecto por la innovación en el arco mediterráneo.

La inauguración de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de diciembre en la sede del Igualada Fashion Lab de Igualada, servía de colofón a unas jornadas diseñadas específicamente para alimentar el acercamiento entre los jóvenes emprendedores, y sus novedosas propuestas, con destacados grupos empresariales con presencia y actividad en la región. Fin para el que se llevaba a cabo este miércoles una primera visita guiada por parte de una amplia representación de los diseñadores galardonados, por las instalaciones de varias empresas textiles con actividad en Igualada. Un primer acercamiento al que seguía una siguiente jornada del jueves para la que se habían programado una serie de encuentros y de actos, como parte del “Mediterranean Cre@ctive Days”. Evento que servía así para la presentación oficial de los proyectos seleccionados ante numerosos representantes tanto empresariales como institucionales de esta zona de España. Un acto de presentación que llegaba precedido de la ponencia “Digitalización para romper fronteras en la industria de la moda”, dirigida por Jordi Balsells. Profesional con una amplia trayectoria dentro de la industria de la moda y del textil, desde su posición como exdirectivo de compañías tan conocidas como Sita Murt o Desigual.

Finalizada así pues la ponencia, los 16 ganadores del programa Cre@ctive pasaron a presentar oficialmente sus respectivas innovaciones, ante un grupo de asistentes de entre los que se destacaba la presencia de Joumana Sweiss, responsable del programa ENI CBC MED desde el que la Unión Europea se encarga de financiar la iniciativa; Marc Castells, alcalde de Igualada; o la de Bernat Biosca, vicepresidente de Modacc; el clúster catalán de la moda que se encarga de impulsar este proyecto, junto al Instituto Tecnológico Textil AITEX de Alicante y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE, desde España; el consorcio ARCA y el Ayuntamiento de Prato, en Italia; el Monasterio El-Fejja Competitiviness Pole (MFCPOLE) de Túnez; el The Leaders Fondation y la HCIE de Palestina; la Confederación CEEBA y la Cámara de Comercio de Alejandría, en Egipto; y el Consejo Superior de Ciencia y Tecnología HCST de Jordania.

Photo Credits: Jornada del “Mediterranean Cre@ctive Days” organizada el jueves 24 de noviembre desde el Igualada Fashion Lab. Fotografía de cortesía.

De iniciativas a startups

Terminada la presentación oficial de las innovaciones seleccionadas, quedaba así pues ya inaugurada y abierta al pública la exposición con las propuestas de los 16 jóvenes diseñadores galardonados. Abriéndose ya a partir de este momento una nueva y última fase del proyecto, a través de la cual ahora los dieciséis ganadores se encargarán de trabajar, de aquí hasta el próximo mes de mayo de 2023, con el objetivo de desarrollar las distintas prendas y modelos físicos de los respectivos proyectos que han presentados. Una serie de piezas que los mismos impulsores del programa esperan que en un buen número puedan terminar comercializándose y saltando al mercado, estando en el objetivo mismo del programa el llegar a impulsar la conversión de estas mismas 16 innovaciones en otras tantas 16 startups, generando un mínimo de 24 nuevos puestos de trabajo directos a largo plazo.

“Con un presupuesto de 3,2 millones de euros”, de los “que 2,9 son financiados por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC Mediterranean Sea Basin”, explican desde la organización de la iniciativa, “el proyecto europeo Cre@ctive aborda los principales retos de los sectores tradicionales del textil, el calzado, la confección y la piel en la región mediterránea, y lo hace poniendo la creatividad y la innovación en el centro y construyendo vínculos entre empresas y clusters creativos”. Todo, además, de la mano unos jóvenes diseñadores responsables de idear toda una serie de “creaciones innovadoras, que deben servir para introducir la innovación en el sector textil-moda del mediterráneo”.

Photo Credits: Jornada del “Mediterranean Cre@ctive Days” organizada el jueves 24 de noviembre desde el Igualada Fashion Lab. Fotografía de cortesía.

16 prototipos innovadores, desde una exposición en Igualada

Reuniendo iniciativas seleccionadas por los distintos centros de investigación de España, Italia, Egipto, Jordania,Túnez y Palestina, nos encontramos así pues con un total de 16 innovaciones diseñadas para su aplicación en el ámbito de la moda y del textil, una serie de proyectos disruptivos entre los que se destacan propuestas para el desarrollo de desde nuevos biotextiles no tejidos, hasta de un chaleco calefactable con GPS o de toda una nueva y completa gama de tintes vegetales y de colorantes hechos de hortalizas.

De este modo, y reuniéndolos en función de los diferentes centros de investigación en torno a los que han empezado a desarrollarse, desde Palestina nos encontramos con el proyecto “Modernización de la Palestina craftmanship en RTW fashion”, impulsado por Sara Jayyusi (Jordania) y por Meera Albaba (Palestina), y desde el que plantean crear una colección de piezas en las que se combine la artesanía local sobre el bordado y el cuero, utilizando materiales sostenibles. Con la “Exchange Knowledge in Marketing leather products”, de Saad Ghanem (Palestina) y Julián Sanudo (España), quienes proponen “intercambiar conocimientos, ideas y técnicas para desarrollar nuevos productos creativos y artesanales de cuero”. Y con el proyecto “Nadia” de Sireen Nijeem (Palestina), quien propone confeccionar bufandas y fulares hechos a mano por mujeres de la región de Galilea, conjugando tradición y modernidad.

Mientras tanto, y desde el Net-L@B de Alejandría, en Egipto, se ha presentado el proyecto “Using agricultura waste to produce natural fabric alternatives”, de Moushira Alamarawy (Egipto), quien propone la fabricación de una nueva gama de biotextiles no tejidos a partir de fibras egipcias procedentes de residuos agrícolas. Completándose su aportación al proyecto con la propuesta “Moda-ty virtual try on” de Mahmoud Soliman (Egipto), quien plantea la posibilidad de desarrollar una plataforma que permita a los clientes probarse virtualmente los productos, a partir de una fotografía hecha desde el teléfono móvil.

Ya desde España, desde el Eco-L@B de Alicante se han premiado, y podrán descubrirse en el marco de esta exposición, los proyectos “From Waste to Color”, de Almudena Cerezo Araujo (España) y Sté Mongi (Túnez), desde el que se busca crear una colección de prendas de punto hechas de lana y mediante tintes vegetales, así como la creación de un listado de productores de colorantes hechos a partir de residuos vegetales. Igualmente también se ha presentado la iniciativa “And then what?” de María Llinares Torregrosa (España) y Brada Jlassi (Túnez), desde la que proponen crear una colección hecha de tejidos reciclados de fibras mixtas, en colaboración con un grupo de mujeres especializadas en prácticas de “upcycling”. Culminando su aportación con el proyecto “Trasmuta” de Andrea Coderch Valor (España) y Hernan Gonzalo Villa (España), desde el que se trabajará ahora para crear una colección de prendas urbanas hechas de materiales reciclados “que permita a los viajeros llevar con ellos todo lo que necesiten, ahorrando espacio”, explican.

Photo Credits: Jornada del “Mediterranean Cre@ctive Days” organizada el jueves 24 de noviembre desde el Igualada Fashion Lab. Fotografía de cortesía.

Por parte de Italia, desde el Make-L@B de Sicilia se presentan los proyectos “Ama Re”, de Mattia Piazza (Italia) y desde el que se propone crear una colección cápsula sostenible y sin género hecha por artesanos sicilianos; y “Wind scraps”, de Ilaria Maria Sposito (Italia), y propuesta que planea la creación de una colección cápsula de accesorios hechos de nailon ligero, a partir de los desechos de velas. Mientras que desde el Heri-L@B de Prato, se presentan los proyectos “Lottozero: Heritage design studio” de Tessa Moroder (Italia), quien propone la creación de un nuevo servicio de “diseño patrimonial” dotado de archivos digitales y físicos. La iniciativa innovadora “A sustainable history repeating, el nou Prato Carded Fabric” de Francesca Nardi (Italia), que propone emplear recursos textiles patrimoniales, actualizándolos y renovándolos, para dar paso a nuevos productos de alta calidad. Y ya por último el proyecto “Waste to Wear-Hacking Traditiuon”, de Fabio Molinas (Italia), desde el que se aboga por la creación de prendas de moda más sostenibles, elaboradas a partir de los residuos de la producción de corcho y de fibras recicladas.

Cerrando ya la lista de premiados, y de innovaciones que podrán descubrirse en esta exposición de Igualada, nos topamos con las tres innovaciones que se han empezado ya a desarrollar desde el Techno-L@B de Monastir, en Túnez. Desde donde se han presentado los proyectos ““Educational clothing and accessories”, de Mhenni Farouk (Túnez), que propone crear una gama de colorantes procedentes de desperdicios de hortalizas. El proyecto “Vest go”, de Oumaima Dhaouadi (Túnez), que propone desarrollar un chaleco inteligente, calefactable y con múltiples funciones. Y con la iniciativa “TCFL Digitalization and Collaboration Platform”, de Mohamed Kharrat, desde la que el joven diseñador se está encargando de desarrollar un escáner 3D automático de alta calidad.

“Desde sus países de origen, los dieciséis jóvenes ganadores habían ideado productos como un chaleco inteligente calefactable, tintas vegetales para piezas de punto, biotejidos a partir de residuos de la agricultura o de la producción del corcho, bufandas hechas a mano por mujeres palestinas mezclando técnicas antiguas y modernas, una plataforma para probarse virtualmente la ropa, una gama de colorantes procedentes de residuos de hortalizas”, y hasta “una colección hecha de residuos de velas de nylon que no se arruga”, resumen desde la organización de los “Mediterranean Cre@ctive Days”. Un conjunto de “creaciones innovadoras” que podrán descubrirse ahora al detalla desde esta nueva exposición organizada en Igualada, de nuevo con el apoyo de Modacc.

Photo Credits: Jornada del “Mediterranean Cre@ctive Days” organizada el jueves 24 de noviembre desde el Igualada Fashion Lab. Fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
Diseñador Emergente
Exposición
igualada fashion lab
Investigación y desarrollo
Moda Sostenible
MODACC
Start-ups
Unión Europea