Marta Ortega (Inditex) hace balance de 2025: “Cada año vuelve a ser un punto de partida”
cargando...
Madrid – Con motivo de la Navidad y de la llegada del próximo año de 2026, Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, ha vuelto a dirigirse a los más de 160 000 trabajadores que emplea la multinacional de la moda española en todo el mundo, desde su ya tradicional mensaje de Navidad. Una misiva desde la que ya no solamente ha salido a desearles un año más unas felices fiestas y un próspero año nuevo, sino también a ofrecer un balance de todo lo que ha supuesto y entrañado para el grupo este 2025 que estamos ya a las puertas de despedir.
Estructurado en torno a lo que podríamos diseccionar como dos hilos argumentales principales, en primer lugar cabría subrayar la parte del escrito desde el que Ortega ha querido de manera expresa salir a reconocer el buen trabajo y el gran compromiso que demuestran a cada día esos más de 160 000 trabajadores con los que cuenta el grupo Inditex —y solamente como personal propio— repartidos por las distintas partes del mundo. Una labor por la que sus empleados de toda Europa, una región en la que al cierre del ejercicio de 2024 el grupo concentraba al 80 por ciento de todos sus trabajadores directos —más de 129 000 trabajadores—, ya han salido a reclamar en la calle que se les valore, no con simples palabras, sino con un reparto “más justo” de los beneficios de la compañía, en reconocimiento por un trabajo que la presidenta de Inditex admite que se sitúa como el pilar central sobre el que se sostiene la multinacional.
“Nuestro secreto ha ido siempre sencillo”, y no pasa más que por “la determinación de mejorar cada día” y por mantener “la mirada firme hacia el horizonte”; y es que son “el trabajo riguroso, el compromiso y el respecto” los “motores que nos han traído hasta aquí”, y “también las razones de mi enorme gratitud hacia todos vosotros”, señala Marta Ortega en el mensaje dirigido a los trabajadores de la compañía, y al que han tenido acceso desde la agencia Europa Press, a diferentes medios generalistas como El Mundo y El País. Como grupo, “queremos seguir siendo un referente, no sólo por nuestros logros, sino sobre todo por los valores que los sustentan”, y desde ese objetivo, “ojalá estas fechas sirvan para renovar la energía, la ilusión y la alegría de seguir adelante, con la misma convicción de siempre”, añade. Pero “nunca olvidéis que vosotros sois la magia de Inditex, y que esa magia sigue viva porque hay alma en cada uno de vuestros gestos”, celebra Ortega, al tiempo que invita a sus equipos a que ese valor diferencial logre mantenerse “así, por los que han sido, los que somos y los que serán”.
Un “especial” 2025
Además de dedicar esas palabras de aliento a los trabajadores de la multinacional española, como segundo hilo principal de su mensaje la presidenta de Inditex ha hecho un balance general de este tan “especial” año de 2025 durante el que la compañía ha conmemorado el 50 aniversario de la fundación de Zara, su principal marca y cadena de modas. Un año durante el que, y justamente a partir de esa efeméride, se ha hecho especialmente patente cómo el grupo multinacional sigue bebiendo y sigue tratando de mostrarse fiel a la misma identidad que lo han definido desde que, incluso ya antes de su propia constitución, empezasen a asentarse sus cimientos con la apertura de esa primera tienda de Zara, el 9 de mayo de 1975, en la calle Juan Flórez de La Coruña. Una naturaleza que es la que ha llevado a Inditex a ocupar la posición de liderazgo que hoy ocupa, a escala global, dentro del sector, y que defienden sobre la máxima de abordar cada nuevo año como un punto de partida desde el que volver a salir a tratar de seguir creciendo, a seguir innovando, para continuar manteniéndose a la vanguardia de la industria de la moda.
“A lo largo de este 2025 tan especial hemos mirado atrás para recordar nuestros orígenes y todo lo que hemos construido con esfuerzo, dedicación y cariño”, y por lo que “nos sentimos profundamente orgullosos del talento y el compromiso de quienes imaginaron lo que hoy es Inditex y sentaron las bases de nuestras grandes marcas: Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Lefties”, que la multinacional justamente este año ha terminado ya por incorporar, de manera oficial, a su catálogo de marcas propias. “Desde aquel 1975, cada final de año ha sido un momento para reflexionar sobre lo conseguido y renovar nuestra ilusión por el futuro”, añade Marta Ortega, al tiempo que dedica unas palabras a su padre, y fundador de Inditex, destacando cómo “el señor Ortega y quienes emprendieron con él aquella aventura”, entre ellos ese José María Castellano que fallecía este pasado 17 de septiembre, tenían entonces “mucho que celebrar y aún más por soñar”. “Entre ellos nació un vínculo que sigue siendo nuestra esencia: la confianza en el trabajo bien hecho y en las personas que lo hacen posible”, y “estoy segura de que también valoraron la importancia de lo que nos une: la familia, los amigos, los compañeros; el afecto y el respeto que dan sentido a todo lo que hacemos", defiende Ortega.
Partiendo de esos orígenes, y llegando hasta el momento actual, “ha sido un largo recorrido, pero cada año vuelve a ser un punto de partida”, advierte descubriendo lo que es realmente el gran secreto sobre el que se sostiene la filosofía del modelo de negocio de Inditex. Y es que “el pasado nos ha dado forma, pero el futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”, apostilla, cerrando ya su misiva deseándoles a los trabajadores del grupo un 2026 “cargado de salud y amor”, y “que nos traiga más paz y empatía en el mundo”.
- Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, ha enviado su tradicional mensaje de Navidad a los empleados de la compañía, a los que declara su gratitud por su compromiso y trabajo riguroso, pilares del éxito de la multinacional.
- En su mensaje Ortega hace a la vez un balance del "especial" año de 2025, durante el que se ha conmemorado el 50 aniversario de Zara, y se ha reconocido a Lefties “oficialmente” como la octava marca de la compañía.
- Ortega enfatiza en su misiva cómo cada año supone un nuevo punto de partida para seguir construyendo el futuro de Inditex sobre las bases asentadas por su padre, Amancio Ortega, y por equipo del que se rodeó en el momento de fundar la empresa; una filosofía con la que a cada año el grupo se reafirma sobre su propia identidad, y en sus compromisos con la innovación y el crecimiento.