• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Marta Ortega hace balance: “No puede decirse que haya sido un año fácil”

Marta Ortega hace balance: “No puede decirse que haya sido un año fácil”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex desde abril de 2022.

En su particular mensaje de Navidad y de bienvenida al año nuevo que está por llegar, Marta Ortega Pérez, actual presidenta no ejecutiva de Inditex desde el pasado 1 de abril de 2022, remitía a finales de la pasada semana una carta a los trabajadores de la multinacional española desde la que se abría a hacer balance del que ha sido su primer año al frente de la mayor compañía de la moda, por volumen de negocio, a escala global. Un ejercicio que ha venido marcado por episodios que han llegado a amenazar seriamente, y en más de una ocasión, desde la reputación a la operatividad de la propietaria de cadenas tan conocidas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius o Bershka, y episodios de los que en cada caso la compañía ha logrado, y está logrando, salir más reforzada, demostrando con ello que nada de lo que están reflejando sus cuentas —en máximos históricos de ingresos y beneficios— es fruto de la casualidad, sino más bien del extraordinario tándem que vienen formando Marta Ortega y Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex desde noviembre de 2021.

“No puede decirse que haya sido un año fácil” este 2022, reconoce la propia Ortega en la misiva remitida a los miembros de la plantilla de Inditex. “Con un conflicto que mantiene nuestras tiendas cerradas en Ucrania y a nuestros compañeros en una situación tan dolorosa”, y siendo “un año en el que hemos debido tomar una decisión tan difícil como la de desprendernos de nuestras tiendas en Rusia, un año aún marcado por la pandemia y no falto de muchas otras dificultades que, soy consciente, requieren un esfuerzo aún mayor por parte de cada uno de vosotros”.

Frente a este contexto, prosigue la presidenta no ejecutiva de Inditex sobre una carta a la que lograban tener acceso desde la agencia de noticias Europa Press, “tenemos grandísimos retos, y también grandes proyectos en marcha que nos hacen ilusionarnos con el futuro y esperar lo mejor de él, porque tenemos el mejor equipo, siempre dispuesto a seguir dando pasos hacia adelante en todo lo que hacemos”. “Siempre podemos y debemos mejorar, y yo espero contribuir a ello, pero creo firmemente que es motivo de orgullo el ejemplo que dais de valentía, fortaleza y pasión”, subraya.

Un año “muy especial”

A pesar de esa serie de dificultades y del reforzado compromiso que han debido de demostrar los trabajadores de la multinacional hacia la compañía, y hacia con las funciones que dentro de ella realizan, durante este último año, Ortega ha querido igualmente destacar los “muy especial” que de otro lado siempre le resultará este ejercicio de 2022, hacia el que guardará “siempre un gran recuerdo”. Un afecto que se desprende por ser este el año en el que, en línea con lo anunciado por la propia multinacional a finales de noviembre de 2022, terminó ocupando el cargo de presidenta no ejecutiva de la multinacional, con efectos a partir del pasado 1 de abril. Ocho meses de un cambio de gobierno por el que da las “gracias” a los empleados de la compañía, y que han resultado “intensos, emocionantes” y meses de “muchísimo aprendizaje”.

“Me he sentido siempre muy arropada por todos, un maravilloso grupo de personas capaces de hacer fácil lo más difícil, en circunstancias complejas como las que hemos vivido”, remarca Marta Ortega. “Desde abril, estoy todavía más orgullosa, si cabe, de la empresa que fundó mi padre, el señor Ortega, la empresa en la que he crecido y en la que vivo profesionalmente de forma tan intensa”, y desde cuya presidencia ahora se afanará por dar cumplimiento a las máximas que ya se ha marcado alcanzar durante el próximo ejercicio de 2023. Un año para el que, apostilla, “yo tengo un propósito de año nuevo muy claro”, que no es sino el de “trabajar para que todos nos sintamos felices de formar parte de esta compañía” y para “que la tarea que desempeñáis sea cada día un poco más gratificante”. “Confío en que 2023 venga lleno de felicidad, amor y salud”, concluye en su misiva, y “que sea un año con más paz y empatía en el mundo”.

También te puede interesar:
Inditex
Marta Ortega