• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Marta Álvarez afianza su control sobre El Corte Inglés tras ser nombrada presidenta de la Fundación Ramón Areces

Marta Álvarez afianza su control sobre El Corte Inglés tras ser nombrada presidenta de la Fundación Ramón Areces

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid – La actual presidenta del Grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés consolida su papel como máxima responsable de la compañía, después de haber sido nombrada, en el día de ayer, presidenta de la Fundación Ramón Areces. Organización que, más allá de sus pretendidos objetivos a favor de la investigación científica o de las acciones que realiza con el fin de contribuir a la creación de una sólida estructura científica, tecnológica y humanista en España, se presenta como la primera accionista de El Corte Inglés, reuniendo bajo su control un 37,39 por ciento del capital social de la empresa.

Así pues, “el Patronato de la Fundación Ramón Areces, reunido hoy en Madrid, ha nombrado por unanimidad presidenta a Dña. Marta Álvarez, en sustitución de D. Florencio Lasaga, quien sigue como Patrono de la Fundación”, se encargaban de anunciar desde la Fundación a través de un breve comunicado oficial. Misiva que concluían apuntando a que “este nombramiento se produce a propuesta de la vicepresidenta Dña. Cristina Álvarez y ha sido refrendado por todos los patronos de la Fundación”.

Férreo control sobre el capital social de El Corte Inglés

Con esta acción, Álvarez no hace más que reforzar su control sobre el máximo porcentaje social de El Corte inglés. Al que a este 37,39 por ciento de la Fundación Ramón Areces, que ha pasado ahora a poner bajo su gestión directa, habría que sumar el 22,18 por ciento que ya manejaba en su calidad de presidenta de IASA; la sociedad patrimonial de la familia Álvarez de las que las hermanas Álvarez, Marta y Cristina, son máximas accionistas con un 70 por ciento de participaciones. Quedando así como resultado en estos momentos bajo el control de la presidenta del Grupo de grandes almacenes un porcentaje social del 59,57 por ciento de El Corte Inglés, al que habría que sumar las acciones de las que a título personal fuera poseedora en la actualidad.

Tras haber logrado sellar la paz familiar con su primo, y anterior presidente de la compañía, Dimas Gimeno, Marta Álvarez viene de este modo a continuar con la tradición de que sea el presidente de El Corte Inglés quien al tiempo ejerza el papel de presidente de la Fundación Ramón Areces. Tomando de este modo el testigo del fallecido Isidoro Álvarez, en una práctica que se interrumpió con la designación de Dimas Gimeno, y siendo, al igual que lo fue en su momento, la primera mujer que pasa a ostentar la presidencia de la Fundación, en una acción, más que simbólica, con la que se buscaría además mandar un mensaje de garantía de estabilidad dentro de la directiva de la compañía española frente a accionistas, clientes, proveedores y socios comerciales.

Una vez completado ya su nombramiento, dentro del órgano de gobierno de la fundación quedan en los cargos de presidenta y vicepresidenta, respectivamente, las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil. Seguidas de un patronato integrado por César Álvarez Álvarez, hermano del fallecido Isidoro Álvarez, José Antonio Álvarez López, Paloma García Peña, Florencio Lasaga Munárriz, Víctor del Pozo Gil y Arsenio de la Vega Martín de los Santos. Con José Ramón de Hoces en calidad de patrono-secretario, y con Raimundo Pérez-Hernández y Torra en el cargo de director de la Fundación.

Photo Credits: Fundación Ramón Areces.

El Corte Inglés
marta álvarez