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Mango refuerza su línea “Mango Man” y ficha en Paul&Shark a su nueva directora global de producto

Por Jaime Martinez

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Exterior de la “flagship store” de Mango en el número 514 de la avenida Diagonal de Barcelona (España). Credits: Mango.

Madrid – La multinacional de la moda española Mango refuerza su división de moda masculina, “Mango Man”, con la incorporación de una nueva directora global de producto. Una posición que, procedente de las filas de la exclusiva marca de moda italiana Paul&Shark, ha entrado a ejercer, desde comienzos de este mismo mes de marzo, la nueva directiva de Mango, Kristina Wilhelm.

Licenciada en lengua y literatura por el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco) de París, con un máster en ciencias políticas por La Sorbona y un MBA en Marketing de Marcas de Lujo y Gestión Internacional por el Institut Superieur de Marketing du Luxe de París, Wilhelm cuenta a sus espaldas con una dilatada, extensa e internacional trayectoria profesional ligada a tanto a marcas como a entidades y organizaciones vinculadas al ámbito de la moda, y especialmente a las categorías de la moda “premium” y de artículos de lujo. Una hoja de vida cuyos orígenes podemos situar en su etapa como pasante dentro del departamento de relaciones públicas de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), la organización encargada de organizar cada nueva edición de cada nueva Semana de la Moda y Semana de la Alta Costura de París. Un contrato en prácticas, desde el que, una vez completada ya su etapa académica, terminaría por poner rumbo y por trasladarse desde París a Shanghái para, primero, ejercer como analista de análisis de mercado para China de la exclusiva marca de relojería suiza IWC Schaffhausen, donde permanecería por poco más de seis meses antes de pasar a incorporarse a la empresa especializada en servicios de abastecimiento en Asia ET2C International como responsable de desarrollo de producto para la categoría de joyería personalizada. Una posición desde la que saltaría al cargo de responsable de desarrollo de producto para la compañía china especializada en el segmento de la belleza DNA Beaute, para desde ahí, y pasados dos años, regresar finalmente a París para ocupar la posición de compradora para la división de moda de la firma Morgan, del grupo francés Beaumanoir. Una posición que desempeñaría por algo más de cinco años, para a partir de ahí desembarcar en la célebre casa de modas Lacoste, donde desempeñaría diferentes cargos de responsabilidad durante un periodo de más de seis años. Momento tras el cual Wilhelm volvía a hacer las maletas para trasladarse hasta Italia, primero entrando como nueva directora global de comercialización de la firma Woolrich, y posteriormente como directora global de comercialización y de capacitación de producto para la italiana Paul&Shark. Una firma a la que ha permanecido vinculada durante algo más de un año, y desde la que ahora ha terminado por desembarcar en Mango como nueva directora global de producto de Mango Man.

“Estoy encantada de unirme a Mango Man como Directora Global de Producto, y miembro del equipo directivo, supervisando la creación de productos, la comercialización y el departamento de compra”, se ha encargado de apuntar la misma Kristina Wilhelm con motivo de su desembarco en la multinacional de la moda española. Con su incorporación a filas, “estoy deseosa de trabajar con los talentosos equipos de desarrollo de productos de Mango y seguir desarrollando el potencial de Mango Man en todo el mundo”, para lo que “doy sinceramente las gracias al equipo de selección de Mango y al equipo directivo” formado por “Josep Estol Batlle y Jonathan Andic por la cálida bienvenida y la confianza que han depositado en mí”. Y es que, y aun a pesar de que acaba de aterrizar en Barcelona llegada de Milán, “ya me siento parte de la familia Mango”. “A medida en la que me embarco en esta nueva etapa, también quiero expresar mi profunda gratitud a mis compañeros y equipos durante los últimos cuatro increíbles años en Italia”, tanto a los “dedicados equipos de Woolrich” como a los de “Paul&Shark”, ha querido destacar la directiva. “Ha sido una experiencia enriquecedora colaborar con vosotros en momentos de transformación de marca y cambios estratégicos cruciales”, para los que “vuestra pasión y compromiso han sido verdaderamente inspiradores”. “Trabajar en Italia ha sido una experiencia reveladora” que le ha brindado a Wilhelm la oportunidad de “sumergirme en un paisaje rico en artesanía, telas de alta calidad, marcas con un propósito definido y un profundo sentido de la estética”, y cómo no, en esa “‘dolce vita’ que solo los italianos dominan”. Un sentir que trae consigo, mientras “abrazo esta nueva aventura con ilusión” para la que “estoy deseando sumergirme en la cultura española”.

Mango Man, el “reino” de Jonathan Andic dentro de Mango

Con sus recientes, y bien celebradas, colecciones cápsula de moda masculina junto a la italiana Boglioli, casa cuyos orígenes se remontan hasta el año 1974, y a día de hoy todavía considerada como una de las mejores garantes y valedoras de la sastrería masculina italiana, y de otra parte con una ofensiva, a nivel de grupo, bien sostenida en el tiempo sobre el mercado italiano, no cabe duda alguna de que Mango mantiene bien fijada su mirada en el país transalpino, y de que trata de reforzar su alma “mediterránea” a través precisamente de esa magnética “aura” que desprende el saber hacer italiano. Unas intenciones a las que ahora entrará a contribuir Kristina Wilhelm, aportando a la compañía todo lo aprendido durante los cerca de cuatro años en los que se ha mantenido trabajando desde Italia, con la intención de, como ella misma señala, desarrollar todo “el potencial” de la línea de moda masculina de Mango, Mango Man; desde su misma concepción, y hasta el día de hoy, el “reino” de Jonathan Andic, hijo del fundador de Mango, Isak Andic, dentro de la multinacional de la moda española.

Espacio comercial para la oferta de la línea “Mango Man” de Mango. Credits: Mango.

A este respecto, y a nivel de negocio, Mango Man se mantiene desde su creación en 2007 bajo la dirección ejecutiva de Jonathan Andic, quien de este modo se encargó de dirigir y supervisar su lanzamiento y puesta en marcha, con la comercialización de sus primera propuestas y la apertura de los primeros puntos de venta de la nueva vertical de Mango en 2008, para entonces bajo el nombre comercial de “Homini Emerito by Mango” (H. E. by Mango). Una designación sobre la que la línea de moda masculina de la multinacional española terminará por trascender en 2014, cambiando su denominación por la actual de Mango Man. Una división de moda masculina que, a nivel directivo, cuenta con Josep Estol Batlle desde enero de 2022 ejerciendo el cargo de director general, y que celebraba en 2023 el 15º aniversario de su lanzamiento al mercado sumando más de 560 puntos de venta en más de 90 mercados, y con la comercialización de sus colecciones a través del canal online en más de 80 países. Una red comercial, física y digital, con la que la línea de moda masculina de Mango llegó a cerrar el ejercicio de 2022 facturando cerca de unos 300 millones de euros (+30 por ciento con respecto al ejercicio anterior). Una cantidad sobre la que volvían a elevar sus niveles de venta al cierre del ejercicio de 2023, alcanzando para entonces un máximo histórico de facturación por un valor de 340 millones de euros (+18,46 por ciento).

Partiendo de este desempeño positivo experimentado hasta, al menos, el cierre del ejercicio de 2023, desde Mango no obstante no han concretado cuál ha terminado de ser el rendimiento que ha experimentado Mango Man durante su último ejercicio completo de 2024. Año fiscal sobre el que informaban este pasado 10 de marzo de 2025, señalando entonces que la suma de las divisiones de Man, Kids y Teen de Mango, en su conjunto, habían llegado a representar el 21 por ciento de la facturación anual de la compañía, porcentaje que se traduce en unos 701,19 millones de euros, con la línea Woman representando el 79 por ciento restante, por unos 2 637,81 millones de euros (+5,51 por ciento frente a los 2 500 millones facturados al cierre del año anterior). Una cantidad, para el caso de esa suma de Man, Kids y Teen, que supone una variación de un +19 por ciento, al alza, con respecto a la suma de 586 millones, 340 de Man y 246 de las líneas Kids y Teen, que las tres verticales representaban al cierre de 2023; eso sí, sin poder saber de manera precisa cómo contribuyó el desempeño de cada una de las líneas a ese crecimiento, ni su peso exacto dentro de los 3 339 millones de euros (+7,57 por ciento) con los que Mango cerró su último ejercicio completo de 2024.

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