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Mango dispara un +20 por ciento sus beneficios y marca nuevo “récord histórico” de ventas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans, Barcelona (España). Mango, fotografía de archivo.

La multinacional española de la moda Mango, uno de los principales grupos del sector europeos, a escala global, ha dado a conocer los resultados recogidos por la compañía a lo largo de su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo finalizado el pasado 31 de diciembre, durante el que la multinacional española logró marcar un nuevo máximo histórico sobre sus niveles de facturación, en lo que llegó acompañado, en mitad de un periodo marcado por la inflación y un más que exigente aumento generalizado de los costes, de un igualmente disparado aumento de su partida de beneficios.

Celebrando de este modo la nueva realidad postpandemia cuya “hambre” de vitalidad y de vuelta a la normalidad, a la vista de los datos, bien han sabido capitalizar desde Mango a través de sus distintas colecciones e iniciativas, desde la multinacional española informan de un último ejercicio fiscal durante el que la compañía ha logrado llegar a facturar 2.688 millones de euros. Una cantidad que representa un aumento de un +20,3 por ciento con respecto a los 2.234 millones de euros facturados por la compañía durante su anterior ejercicio de 2021; así como de un +13,2 por ciento con respecto a los 2.374 millones de euros que la multinacional facturaba a lo largo de 2019, último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Respondiendo a esta marcada tendencia al alza de sus niveles de facturación, en el terreno de la rentabilidad, desde Mango comunican el que la compañía consiguió completar 2022 recogiendo un beneficio neto por valor de 81 millones de euros. Una cifra por su parte que se destacada como un +20,9 por ciento más que en relación a los 67 millones de euros de beneficio neto obtenidos durante el ejercicio de 2021; así como un +285,71 por ciento más que con respecto al beneficio neto de 21 millones de euros obtenidos al cierre del ejercicio de 2019.

Photo Credits: Toni Ruiz, consejero delegado de Mango. Fotografía de cortesía.

“Hemos cerrado el que probablemente sea uno de los mejores ejercicios de Mango, superando complejas circunstancias de mercado y apostando por realizar fuertes inversiones con visión de futuro y ambición”, entraba a subrayar Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, a lo largo de unas declaraciones que nos facilitan desde la dirección de la misma multinacional española de la moda. De la mano de estos resultados, “en Mango nos hemos consolidado como uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda y hemos demostrado la validez y fortaleza de nuestro modelo de negocio, basado en un ecosistema único de canales y partners”, añade Ruiz. Todo, gracias a una sólida apuesta que, en lo que respecta a estos “últimos años”, apunta, ha pasado por salir a recuperar “nuestros fundamentales, con el diseño propio como punta de lanza y la innovación como valor fundamental de todos los departamentos de la compañía”.

Con “Woman” sosteniendo el crecimiento de la compañía

Profundizando en la operatividad experimentada por la compañía a lo largo de todo su último ejercicio de 2022, por mercados, desde la dirección de Mago destacan el papel estratégico que sigue ejerciendo España, su mercado nativo, siendo origen del 22 por ciento de las ventas totales de la multinacional española. Un porcentaje que se termina de completar con ese restante 78 por ciento de unas ventas que ya provienen de los distintos mercados internacionales en los que opera la compañía, mercados que superan ya el número de los 115 países, y de entre los que ejercen un igualmente papel destacado mercados como Francia, Reino Unido o Italia. Una lista a la que habría que terminar por sumar a Estados Unidos y a la India, dos de los países estratégicos que desde la dirección de Mango han puesto en el punto de mira de la multinacional a lo largo de estos últimos años, en los que la compañía viene ya experimentando un acelerado crecimiento, y a los que continuará dotando de un valor estratégico para el desarrollo de sus acciones e iniciativas, también para durante este nuevo ejercicio de 2022.

Mientras tanto, y por líneas de negocio, las colecciones de la línea “Woman” de Mango continuaron elevándose como el auténtico motor que alimenta la multinacional, con unas ventas que por primera vez en la historia de la compañía lograron superar los 2.000 millones de euros, para destacarse como el 82 por ciento de los ingresos totales de Mango. Una aportación de fondos que se ha terminado de completar con los cerca de 300 millones aportados por la línea “Mango Man” (+30 por ciento); con los los más de 200 millones de euros de “Mango Kids” (+18 por ciento), línea en la que se integran tanto las colecciones infantiles de Mango como las de su nueva categoría de negocio “Teen” dirigida al público adolescentes; y por los algo más de 5 millones de euros aportados por la línea “Mango Home” de Mango de colecciones y artículos para el hogar, que en 2022 conseguía cerrar en estos valores el que se significaba como el primer año de vida de esta nueva rama de negocio de la compañía española.

Renovadas ofensivas en oferta, tienda, digital y sostenibilidad

Al tiempo que de este modo desde Mango conseguían cerrar con estos éxitos 2022, un ejercicio durante el que la compañía ha debido de aprender a hacer frente a retos como los que han supuesto la recuperación tras el fin de las restricciones impuestas a cuenta de la pandemia por coronavirus, el inicio de la guerra en Ucrania y la posterior decisión de cesar sus operaciones directas en Rusia —con un impacto sobre las cuentas por un valor de unos 20 millones de euros de pérdidas—, o la derivada crisis ocasionada por el permanente aumento de los costes y las persistentes tensiones inflacionistas, de cara al nuevo ejercicio de 2023 desde la dirección de Mango se muestran decididos a seguir por la senda del crecimiento y de una mayor rentabilidad. Objetivos que buscarán firmar mediante una estrategia que pasará por seguir elevando el valor de sus propuestas, impulsando el crecimiento de la compañía en los canales físico y online, y por seguir adelante en su ofensiva por la sostenibilidad mediante la implementación de las iniciativas desarrolladas al abrazo de su nueva hoja de ruta en materia de sostenibilidad, presentada a mediados del pasado mes de diciembre de 2022.

Al respecto de cada uno de estos pilares para el más inminente impulso hacia el crecimiento de la multinacional española, desde Mango destacan como a lo largo de 2022 la compañía decidió reforzar “su apuesta por el diseño propio y la calidad”, al tiempo que llegaba a acometer un total de 119 aperturas netas, a lo largo de todo el ejercicio. Una renovada apuesta por el canal físico que les condujo a terminar desembarcando en dos nuevos mercados, los de Camerún y Marruecos, al tiempo que reforzar su presencia en regiones estratégicas como la India, Estados Unidos o Canadá, llegando así a terminar el año con una red total integrada por 2.566 puntos de venta, repartidos por más de 115 mercados. Una evolución que pretenden seguir llevando adelante a lo largo de este nuevo curso, mediante, al igual que en 2022, nuevas aperturas y sostenidas inversiones destinadas a la actualización de su parque de tiendas, una red a la que a lo largo de este último año han conseguido sumar espacios como los de su nueva tienda en la Quina Avenida de Nueva York, o el de su renova flagship store del Boulevard Hausmann de París.

Mientras tanto, y en lo que respecta al canal online, el ecosistema digital de Mango también ha seguido tomando impulso a lo largo de 2022, generando unas ventas totales por valor 960 millones de euros. Una facturación que supone un incremento de un +1,91 por ciento frente a los 942 millones de euros en ventas recogidos en 2021, en lo que deja a este canal representando ya el 36 por ciento de los ingresos totales de la compañía. Un éxito alimentado por los 90 mercados sobre los que ha terminado operando ya la plataforma de venta online de Mango al cierre de 2022, plataforma que desde la dirección de la multinacional guardan en sus objetivo s llevar a otros 20 nuevos mercados adicionales, solamente durante la primera mitad de este actual nuevo ejercicio de 2023. Una expansión para la que ya adelantan que su apuesta va a pasar por introducirla principalmente en mercados estratégicos de África, así como en países como Brasil. Mercado para el que desde Mango añaden la información de haber logrado formalizar un acuerdo con la compañía Dafiti, filial de Global Fashion Group, para que esta ejerza de socia local y se encargue de dirigir y supervisar la comercialización en el país de las colecciones de Mago.

Mientras que, y ya por último, en relación a esa ofensiva en materia de sostenibilidad, tras haber logrado dar una nueva lección de transparencia y trazabilidad dando a conocer la lista entera de sus proveedores de primer, segundo y tercer nivel, el objetivo ahora de Mango va a pasar por implementar su nueva hoja de ruta en materia de sostenibilidad. Una guía mediante la que aspiran, entre otros objetivos, a lograr que para 2030 el 100 por cien de las fibras de las colecciones de la multinacional española cuenten con un origen sostenible o reciclado; así como el conseguir alcanzar ser una compañía neutra en emisiones, para 2050.

Nueva sede central

Para sostener toda esta suma de iniciativas, y ya desde el punto de vista empresarial, desde Mango igualmente van a apostar a lo largo de este nuevo ejercicio por seguir adelante con el programa de inversiones estratégicas dirigidas a reforzar y mejorar su operatividad. Una estrategia de entre la que ocupan un lugar preferente las inversiones que la multinacional está llevando a cabo, ya no solamente con destino a la renovación y ampliación de su parque de tiendas, sino a los trabajos de finalización de la ampliación de su nuevo centro de distribución logística global, en la localidad barcelonesa de Liça d’Amunt; así como a la construcción de su nueva sede central, proyecto que va a terminar por suponer un coste estimado de 42 millones de euros, y que se espera que termine abriendo sus puertas el próximo año.

“Mango está acompañando esta fuerte etapa de crecimiento con un elevado ritmo inversor”, como demuestran las cifras de un último ejercicio de 2022 durante el que “la compañía con sede en Barcelona ha invertido un total de 107 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 45 millones de euros de 2021”, y “la primera vez desde 2014 en que la inversión anual del grupo supera los 60 millones de euros”, entran a destacar desde la dirección de la multinacional española. Para estas inversiones, “tecnología, logística, instalaciones y tiendas han copado el grueso del esfuerzo inversor en el conjunto del año”, en lo que continuará igualmente a lo largo de este nuevo ejercicio, para el que se continuarán destinando fondos, entre otros proyectos, a la finalización de ese “centro de distribución logística global”. Unas instalaciones que, una vez ya operativas, se espera que durante el primer semestre de este 2023, permitirán a la compañía “gestionar de manera conjunta todas sus operaciones de stock de tienda física y online”, al tiempo que reforzar su operatividad ampliando “su capacidad de gestión de prendas en hasta 10.000 prendas más por hora, llegando a las 85.000 prendas/hora”.

De igual manera, también se encuentran igualmente ya avanzados los trabajos de construcción de la nueva sede central de Mango. Un “Campus Mango” al que la compañía está destinando esa inversión de 42 millones de euros, “cuya inauguración está prevista para el próximo año”, adelantan, y que “contempla la creación de un espacio pionero de oficinas para más de 2.200 empleados con espacios de wellness, gimnasio, varios showrooms y tiendas piloto, entre otras instalaciones”.

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