Mango ralentiza su crecimiento, mientras logra disparar beneficios un +27 por ciento al cierre de 2024
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Madrid – La multinacional de la moda española Mango ha informado esta mañana de los resultados registrados por la compañía al cierre de su último año fiscal de 2024. Un ejercicio que han completado marcando un nuevo máximo histórico en términos tanto de ventas como de beneficios, facturando más de 3 300 millones de euros en ventas, y ganando 219 millones de euros de beneficio neto.
En base a las informaciones facilitadas por la compañía fundada por Isak Andic, y en los que son los primeros resultados anuales sobre los que Toni Ruiz informa ya no solamente como CEO, sino también como presidente del Consejo de Administración de la compañía, Mango cerró 2024 generando unas ventas totales por valor de 3 339 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un +7,57 por ciento frente a los 3 103,8 millones de euros facturados durante el ejercicio de 2023, y en lo que deja a la compañía creciendo un +40,64 por ciento sobre los 2 374 millones facturados durante el ejercicio de 2019, el último como ya sabemos en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un desempeño así pues positivo, pero con el que Mango ralentiza su crecimiento, frente al aumento de las ventas del +15,45 registrado al cierre de 2023 con respecto a los datos de facturación del año anterior.
Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde la compañía española han informado de un Ebitda que al cierre del ejercicio ha logrado aumentar hasta los 636 millones de euros (+19,32 por ciento frente a los resultados del año anterior), y que ha terminado por dar lugar a un beneficio neto que ha totalizado en los 219 millones de euros. Cantidad esta que representa una mejora de un +27,25 por ciento frente a los 172,1 millones de euros recogidos al cierre del pasado año, así como de un +943 por ciento en comparación con los entonces exiguos 21 millones de euros de beneficio neto que la compañía registraba al cierre de 2019.
“Estamos muy contentos de presentar unos excelentes resultados del año 2024”, un ejercicio durante el que “nuestras ventas han crecido un +7,6 por ciento” y durante el que “hemos mejorado significativamente nuestra rentabilidad”, no ha dudado en querer salir a subrayar Toni Ruiz, presidente y consejero delegado de Mango, a lo largo de unas declaraciones compartidas por la dirección de la misma compañía española. “Esto demuestra la atractividad de nuestra propuesta de valor y la solidez de nuestro modelo de negocio”, ha reivindicado, antes de subrayar cómo a lo largo del ejercicio “hemos continuado reforzando nuestra propuesta de valor”, al tiempo en el que también “hemos invertido fuertemente en mejorar nuestro parque de tiendas”, así como “en tecnología, logística y en nuestro nuevo Campus”. “Estamos en el mejor momento de la historia y estamos invirtiendo para llevar a Mango a una nueva etapa de crecimiento”, enfatiza Ruiz.
Con mayor peso internacional y las mayores inversiones en la historia de la compañía
Desgranando, brevemente, los principales detalles que han sacado a relucir las cuentas anuales de la compañía, por líneas de negocio, la línea Woman de Mango se ha mantenido como la principal fuente de ingresos de la compañía (79 por ciento del total). Mientras que la suma del resto de sus verticales, las líneas de moda masculina, y las infantiles Kids y Teen, han sumado, en todo su conjunto, el resto de los ingresos registrados por la compañía (21 por ciento).
En cuanto a su desempeño por canales, las ventas online han supuesto cerca de un tercio de las ventas totales, por un valor cercano a los 1 100 millones de euros, escalando ligeramente sobre los algo más de 1 000 millones registrados al cierre de 2023. Siendo de este modo, y con una facturación de cerca de 2 200 millones de euros, el canal físico el que sigue generando el grueso de las ventas de la compañía. Un papel predominante que el grupo ha querido reforzar este año destinando justamente a la expansión y renovación de su red comercial buena parte de las inversiones, por un total de 219 millones de euros (+17 por ciento), que la compañía ha realizado a lo largo de 2024. Una cifra que supone la mayor inversión de su historia, y una buena parte de los 600 millones comprometidos en inversiones como parte de su plan estratégico a 2026, y fondos que se han destinado a la inauguración, solo durante este pasado año, de más de 260 tiendas, como parte de los objetivos de abrir 500 nuevos puntos de venta entre 2024 y 2026. Unas inauguraciones que han llevado a Mango a cerrar el ejercicio sumando una red comercial de cerca de 2 850 tiendas, repartidas por más de 120 mercados.
Mientras tanto, y precisamente por mercados, España ha terminado por representar al cierre de 2024 el 22 por ciento de las ventas totales de Mango. Una compañía que de este modo ve bien resueltas sus estrategias de internacionalización, con una reducción del peso de su negocio en España, y un crecimiento de sus ventas internacionales, que en un solo año, y mientras se mantienen al alza en un crecimiento global positivo, han pasado de representar el 71 al 78 por ciento de los ingresos totales de Mango en 2024.
- Mango cerró el año 2024 con un nuevo máximo histórico en ventas y beneficios, superando los 3.300 millones de euros de facturación.
- La compañía incrementó su beneficio neto en un +27,25% respecto al año anterior, alcanzando los 219 millones de euros.
- Junto a este notable aumento del beneficio, Mango realizó la mayor inversión de su historia, destinando 219 millones de euros principalmente a la expansión y renovación de su red comercial, con la apertura de más de 260 nuevas tiendas en 2024.