La francesa Naya Ahdab, ganadora de la primera edición del premio David Delfín al talento emergente
cargando...
Madrid – Poniendo el broche de oro a las celebraciones de una nueva edición de SPAM, la pasarela dedicada a los diseñadores emergentes organizada por la Diputación Provincial de Málaga, se ha terminado de hacer entrega del Premio Internacional de Moda David Delfín Talento Original. Galardón que, en esta su primera edición de 2024, ha ido finalmente a parar a manos de la diseñadora francesa aya Ahdab, con la diseñadora gallega Sara Maneiro como ganadora de la beca David Delfín.
Impulsado por SPAM, la pasarela organizada por la Diputación de Málaga y por su centro cultural, La Térmica, a través de la iniciativa Málaga de Moda para la promoción de la moda y del talento regional, y con la colaboración de la compañía Esma Eventos y la participación como comisaria de contenidos de Charo Mora, el Premio Internacional de Moda David Delfín Talento Original se ha creado con el propósito de promover la creatividad y el talento emergente en la moda, sin distinción ni límites de fronteras. Una vocación como premio internacional con la que sus promotores han querido responder a las mismas inclinaciones de las que supo hacer buena gala a lo largo de toda su trayectoria profesional el genial y bien reconocido creativo español, al que no dudan en calificar como el “diseñador malagueño más internacional”, y que, en el contexto de esta primera edición del premio, se ha visto igualmente correspondida por el perfil de los aspirantes al premio. Un grupo de candidatos para el que llegaron a aceptarse un total de 92 candidaturas, el 23 por ciento de ellas procedentes de fuera de España, de países como los Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido o hasta Japón.
Una vez recibidas, y aceptadas, esta primera lista de candidaturas, fue un “comité de expertos” nombrado por la organización el que se encargó de preseleccionar a un grupo de nueve finalistas, que fueron quienes ya tuvieron la ocasión de defender sus propuestas ante el jurado, nuevamente de expertos, encargado de escoger el nombre del ganador de esta primera edición del premio al talento emergente. Una decisión que, una vez que el pasado 20 de noviembre los nueve finalistas presentaron sus propuestas ante los miembros del jurado, en el marco de las celebraciones de esta edición de 2024 de SPAM, terminó por correr ya a cargo de un jurado integrado por Rosemary Rodríguez, exdirectora creativa en Paco Rabanne, Thierry Mugler y Christian Dior y fundadora de la agencia AMA; Patrick Cabasset, editor de moda en publicaciones como L’Officiel o Vogue en sus ediciones para Francia; Cristina Baruzzi, socia en Sterling International y reclutadora de talento para los equipos de diseño bajo la dirección de Miuccia Prada, Maria Grazia Chiuri o Pierpaolo Piccioli; Leticia García, redactora jefe de moda en Smoda y editora de moda en El País; la diseñadora española Juana Martín; o Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme).
“Hoy Málaga se ha convertido en un lugar más del talento emergente de la moda, y la prueba la hemos visto en los desfiles de los finalistas de este I Premio Internacional de Moda David Delfín Talento Original 2024”, señalaba Manuel López Mestanza, vicepresidente de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, minutos antes de la entrega del galardón este pasado miércoles 20 de noviembre. Con su entrega, dentro además del marco de una edición de SPAM, “La Térmica vuelve a ser el epicentro de la innovación, de la modernidad y del talento”, para lo que además “estamos profundamente orgullosos de la respuesta que ha tenido nuestra llamada” a la participación para el premio, apuntaba desde unas declaraciones hechas públicas por la misma diputación. Un premio para el que sus convocantes, de boca en este caso de Esperanza González, diputada de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, daban las gracias a la familia de David Delfín por el apoyo brindado a la iniciativa, y el aceptar que el galardón pueda entregarse bajo su nombre.
“David Delfín ha sido una figura sobresaliente y destacada en el panorama de la moda española contemporánea, un creador con un mundo único y singular que abrió nuevos caminos por el que han transitado y transitan muchos creadores”, no duda en señalar por su parte Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y miembro del jurado de esta primera edición del premio. “La moda española le debe mucho y la Asociación Creadores de Moda de España, de la que fue parte muy activa ya que durante años fue miembro de la junta directiva, también”, valora; y de ahí el que “colaborar en el lanzamiento de este premio ha sido para todos nosotros un honor y un deber”.
Naya Ahbad, ganadora de la primera edición del Premio Internacional de Moda David Delfín Talento Original
Como grandes protagonistas así pues de esta primera edición del premio, y última edición de la pasarela para talentos noveles SPAM, era ese grupo formado por nueve diseñadores emergentes el que terminaba por hacer desfilar sus últimas colecciones de moda desde el interior de La Térmica de Málaga. Un grupo del que, siguiendo con lo ya apuntado, terminarían por alzarse la francesa Naya Ahbad y la española Sara Maneiro como la ganadora del premio y de la beca, respectivamente, de esta primera edición del Premio Internacional de Moda David Delfín Talento Original.
Poniendo nombre y apellidos a los nueve finalistas, la lista llegó integrada por Milagros Pereda, recién graduada por la escuela Parsons París, y quien desembarcó en Málaga para presentar su colección “Distortion”. Propuesta que veía la luz junto a la colección “To All Women, To All Mothers”, de la diseñadora Nia de Fer, de la Escuela Superior de Diseño de Sabadell, adscrita a la Universidad Ramón Llull de Cataluña; la colección “Dream”, de la diseñadora Hanjiao Wang, procedente de la escuela Parsons de París; y la propuesta “Lux in Tenebris” del creativo Alejandro Abadía Grimaldos, de la ESDI de Sabadell. Completando la lista de finalistas que presentaron sus colecciones durante esta última edición de SPAM, como candidatos al Premio David Delfín, Andrea Godoy de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y quien participó con su colección “Final, Final, Final”; la firma emergente Marín Studio, que presentó su colección “La Madrugá”; y la diseñadora Mandula Maczkó, afincada en Italia, y quien presentó los diseños de su colección “To watch and to be watched”.
En un punto y aparte, entramos ya a destacar la participación de la diseñadora de moda gallega Sara Maneiro, graduada en Bellas Artes con la especialización en Diseño de Moda y Dirección Creativa por la Universidad de Vigo, y quien por su colección de debut “El objeto sentimental y el hogar” terminó por alzarse como ganadora de la beca Davild Delfín, que le permitirá entrar a competir como finalista en la próxima edición del premio. Mientras que, como ganadora de esta edición, terminó por imponerse la diseñadora francesa, nacida en el año 2002 en Nueva York, Naya Ahbada, con su colección “Neuroblastome”. Una propuesta por la que la recién graduada en la escuela Parsons de París ha recibido de manos de la Diputación Provincial de Málaga, como ganadora del premio, un trofeo diseñado por la artista visual Irene Molina inspirado en los dibujos de David Delfín y en su colección “Tutti Frutti” para la temporada Primavera/Verano de 2013, así como una dotación económica de 10 000 con los que poder financiar el desarrollo de su proyecto de casa de modas.
Para la ideación de su propuesta, la diseñadora francesa “se ha concentrado en la idea de que un cuerpo y sus historia se puedan esculpir en una prenda y viceversa, destacando las diferencias y transformaciones de una prenda en contacto con una silueta deformada”, apunta la misma Ahbad en unas declaraciones facilitadas por la Diputación Provincial de Málaga. Una idea en la que, para la construcción de “Neuroblastome”, la creativa ha recurrido al uso de, apuntan desde la organización del premio, “colores planos, telas con mucha caída y una gama cromática de tonos neutros”, para la confección de un total de “siete piezas, que exploran el viaje de la autoaceptación y la confianza en uno mismo”.