Kering compra el 30 por ciento de Valentino por 1.700 millones de euros
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Madrid – Vuelven a sacudirse por entero los pilares de la industria de la moda, con el anuncio realizado hoy, de manera conjunta por parte de ambas compañías, desde el que se ha comunicado la adquisición por parte del Grupo internacional francés especializado en artículos de lujo Kering, compañía matriz de casas de la talla de Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent, del 30 por ciento de la casa Valentino. Firma hasta ahora en plena propiedad del fondo de inversión Mayhoola, controlado directamente por la compañía catarí, vinculada a la familia real de Qatar, Qatari Mayhoola for Investments, propietaria igualmente de las firmas de moda Pal Zileri y Balmain.
Según se han encargado de desvelar ambas compañías, la adquisición del 30 por ciento por parte de Kering de Valentino, se realizará a cambio de la contraprestación, en un pago en efectivo, de 1.700 millones de euros. Importe que la multinacional francesa terminará de deber de abonar así para entrar a ejercer la condición de accionista de referencia en el capital de la firma italiana, como parte de una operación que se estima que llegue a completarse, una vez recibido el correspondiente visto bueno de las autoridades reguladoras, a finales de este mismo ejercicio de 2023, pero desvelándose además como solamente el primer punto del acuerdo más amplio alcanzado entre las direcciones de Kering y de Mayhoola. Multinacional francesa y fondo de inversión catarí desde las que subrayan que esta transacción es parte de una asociación estratégica mucho más amplia entre ambas entidades corporativas, en lo que de un lado podría llevar a Mayhoola a convertirse en accionista de Kering, y contemplándose del otro el que la compañía francesa pueda alcanzar a adquirir hasta el 100 por cien del capital de Valentino, para el caso de ejercer la opción que se contempla en este acuerdo, en cualquier caso a más tardar en el ejercicio de 2028.
Hasta entonces, y según se puntualiza igualmente ahora por parte de Kering y de Mayhoola, Jacopo Venturini continuará liderando la exitosa estrategia de reposicionamiento, crecimiento y de elevación de la marca por la que viene desempeñándose Valentino desde su actual posición como director ejecutivo de la casa italiana. Etiqueta de cuyo próximo desarrollo seguirá encargándose Mayhoola, haciendo con ello valer su condición de accionista mayoritaria de la compañía, con el 70 por ciento de su capital social, pero dando voz a Kering en sus órganos de decisión, con su entrada y representación en la Junta Directiva de Valentino.
“Estoy impresionado con la evolución experimentada por Valentino bajo la propiedad de Mayhoola, y muy encantando de que Mayholla haya elegido a Kering como su socio para el desarrollo de Valentino, una casa italiana única que se sinónimo de belleza y elegancia”, destaca François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas de manera conjunta por la dirección de ambas corporaciones. “Estoy muy contento con este primer paso de nuestra colaboración con Mayhoola para el desarrollo de Valentino, y de poder continuar con el fuerte viaje estratégico por la elevación de la marca que Jacopo Venturini seguirá liderando”.
“Valentino es una de las máximas representantes del lujo italiano, y estamos muy contentos de dar la bienvenida a Kering como socio estratégico para el futuro desarrollo de la casa de costuras”, añade por su parte Rachid Mohamed Rachid, director ejecutivo de Mayhoola y presidente de Valentino. “Bajo nuestra dirección”, añade Rachid, “Valentino ha fortalecido sus cimientos como una marca de lujo altamente deseable, y seguiremos reforzando la marca en el próximo capítulo con Kering”. “No podemos esperar a dar los primeros pasos en nuestra alianza entre Kering y Valentino”, apostilla, así como también a terminar de destapar el resto de “otras potenciales oportunidades” de colaboración para “explorar inversiones juntos”, a las que se va a dar paso como consecuencia de la formalización de esta acuerdo estratégico.
La revalorización y elevación de una casa reflejo del mejor lujo italiano
Fundada en Roma en 1960 por el diseñador italiano Valentino Garavani, a día de hoy la casa Valentino es una de las firmas de moda italianas más reconocidas internacionalmente. Propiedad de Mayhoola desde el año 2012, cuando el fondo de inversiones catarí adquirió la casa italiana mediante el pago de cerca de unos 850 millones de dólares, la operación sirvió de base para la estratégica incursión que el fondo de inversiones se decidía por entonces a practicar dentro de la industria de la moda, mediante controladas inversiones como la adquisición de la francesa Balmain, en junio de 2016, y la del 100 por cien del capital social de Pal Zileri, operación anunciada en julio de 2016 como siguiente etapa del acuerdo alcanzado en 2014 para la adquisición del grupo de modas italiano Forall Confezioni.
Desde entonces y hasta ahora, desde Mayhoola han confiado la dirección de la casa de modas a una sucesión de directores ejecutivos, que han venido de manera incesante y permanente trabajando sobre una misma estrategia, dirigida a acelerar el reposicionamiento y a elevar el valor de la casa, de la mano de un más que talentoso equipo creativo que se ha mantenido bajo la dirección, primero, del tándem formado por los italianos Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, hasta la salida de Chiuri tras su fichaje como directora creativa de las colecciones femeninas de Dior, en 2016. Momento desde el que el diseñador romano viene ejerciendo en solitario la dirección creativa de Valentino, tanto para las colecciones de hombre como para las de mujer, al lado de un más que talentoso equipo creativo cuyo valor volvía a ponerse de manifiesto con el anuncio, a finales del pasado mes de enero, del nombramiento de Sabato De Sarno, hasta entonces director de moda de Valentino, como nuevo director creativo de Gucci. Principal casa de modas en cartera de un Grupo Kering, desde el que, de la mano de su contratación, ya hacían evidente y palpable el gran interés con el que venían siguiendo la evolución de la casa italiana, embarcada en una estrategia diseñada e implementada por Mayhoola desde 2012, y dirigida creativamente desde 2008 por Pierpaolo Piccioli, y de manera ejecutiva y a nivel de negocio por Jacopo Venturini, director ejecutivo de Valentino desde el 1 de junio de 2020.