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El calzado de Portugal mira a España presentándose como la alternativa “verde” a la producción en Asia

Por Jaime Martinez

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Diseño de calzado producido con las últimas innovaciones sostenibles de la industria del calzado de Portugal. Créditos: Apiccaps.

La industria del calzado de Portugal sigue adelante en su objetivo por tratar de salir a liderar la reconversión “verde” y sostenible del sector, a escala global, en un propósito para el que estiman que su industria ya cuenta con las cualidades necesarias como para convertirse en el principal foco de atracción de las relocalizaciones que están llevando a cabo, de manera además acelerada, las compañías europeas especializadas en el calzado, entre ellas las empresas españolas. Un país el nuestro que han pasado a poner en el centro de su punto de mira, con vistas a presentarse como la mejor alternativa, la más verde, la más sostenible, y la de menor impacto ambiental, frente a las hasta ahora dominantes políticas de externalización de las líneas de producción a países asiáticos.

En la búsqueda de ese mismo y exacto propósito, a comienzos de esta misma semana tenía lugar desde la Embajada de Portugal en Madrid un desayuno de trabajo, organizado por las iniciativas Portuguese Shoes y Visit Portugal, financiadas por el Gobierno de Portugal, desde el que se pretendía poner en su justo valor las últimas iniciativas emprendidas de manera conjunta por empresas, organizaciones y el Gobierno del país luso, para acelerar en la reconversión verde de la industria del calzado portuguesa. Unos esfuerzos que de manera detallada ya hemos venido recogiendo desde FashionUnited, y entre los que se encuentran los 140 millones de euros de financiación comprometida por el Gobierno de Portugal a proyectos de innovación sostenible en la industria del calzado, anunciada en julio de 2022; o la firma, a finales del pasado mes de febrero de 2023, ante la presencia de Virginijus Sinkevicius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, del “Portuguese Shoes Green Pact”, el primer pacto de toda la UE desde el que el conjunto de toda la industria del calzado de un estado miembro pasaba a comprometerse, de manera formal, a asumir unos estándares más estrictos en términos de sostenibilidad a lo largo y ancho de toda la cadena de valor. Iniciativas y compromisos todos estos a los que, ahora como novedad, desde el conjunto de la industria portuguesa del calzado han sumado los planes de alcanzar a invertir hasta cerca de unos 600 millones de euros en avances tecnológicos para mantener al sector a la vanguardia “verde” y sostenible de la industria, a realizar durante la próxima década. Unas inversiones que en cualquier caso se llevarán a cabo, al igual que la de esos 140 millones de euros que desde el Gobierno de Portugal se comprometieron a invertir en 2022 durante los tres siguientes años, como parte de su Programa de Recuperación y Resiliencia financiado con los fondos “Next Generation” otorgados por la Unión Europea, a través del Clúster de Calzado y Moda de Portugal, liderado por la Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos (Apiccaps) y por el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP).

Paulo Gonçalves, portavoz de Apiccaps, durante el evento organizado en la Embajada de Portugal en Madrid, el 18 de diciembre de 2023. Créditos: Apiccaps.

Todas estas inversiones siguen así la dirección por alcanzar un mismo objetivo, que no es otro que el de hacer de Portugal el país de “referencia en el desarrollo de soluciones sostenibles” para la industria del calzado, pone en valor Paulo Gonçalves, portavoz de Apiccaps, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma asociación portuguesa. Una intención esta que servirá igualmente al propósito de “reforzar las exportaciones portuguesas, cimentadas en una base productiva nacional altamente competitiva, fundada en el conocimiento y en la innovación”. Y es que “aunque el calzado portugués haya tenido en la última década un desempeño destacado en los mercados externos, a los que exporta más del 95 por ciento de su producción”, analiza Gonçalves, “sentimos que los negocios han cambiado”; por lo que “debemos invertir en una industria nueva, para permanecer en la vanguardia”. Un proceso que, como puntos clave, apostilla, “debe basarse en la sofisticación y en la creatividad de la oferta, que han de estar al mismo nivel” de vanguardia que en cuestión “de materiales, procesos digitales y ágiles, y nuevos modelos de negocio”.

Con los dos primeros proyectos de innovación sostenible ya en marcha

Sin movernos de esos propósitos, y haciendo al tiempo una breve recapitulación sobre todo lo ya publicado a lo largo de estos últimos meses por FashionUnited, en primer lugar nos encontraríamos con los proyectos, ya definidos y puestos en marcha para impulsar la transformación verde de la industria del calzado portuguesa, “BioShoes4All” y “FAIST”. Iniciativas que se encuentran desarrollando desde el Clúster de Calzado y Moda de Portugal, junto a más de 100 empresas y entidades, entre universidades, compañías y centros científicos y tecnológicos, dotadas respectivamente con un presupuesto de 80 y de 60 millones de euros de financiación.

Diseño de calzado producido con las últimas innovaciones sostenibles de la industria del calzado de Portugal. Créditos: Apiccaps.

Sobre estas mismas acciones, en lo que respecta a BioShoes4All, se trata este de un proyecto de investigación desde el que se está financiado el desarrollo y la implementación de toda una nueva generación de materiales obtenidos a partir de desechos orgánicos procedentes de la industria alimentaria, como residuos de café, cáscaras de arroz, y residuos de manzana, de piña o de naranjas. Materiales orgánicos que se transforman en nuevos biomateriales con aplicaciones dentro de la industria del textil y del calzado, todo ello mientras además, apuntan desde Apiccaps, también se desarrollan nuevas “tecnologías avanzadas de producción, formación y promoción, robótica, herramientas para la trazabilidad de toda la cadena de valor, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, dando lugar a una nueva forma de operar que maximiza la eficiencia y la productividad”.

Mientras tanto, y en lo que respecta a FAIST (Fabricación Ágil, Inteligente, Sostenible y Tecnológica), se trata este de un proyecto de I+D que guarda por objetivo el de, apuntan desde Apiccaps, “modernizar y optimizar procesos para mejorar la competitividad y la eficiencia mediante softwares de gestión, e invirtiendo en equipamientos y tecnologías avanzadas con niveles elevados de automatización y robótica”. Propósitos para los que además se contempla la instalación de centros pilotos de validación, desde los que poder certificar las nuevas tecnologías desarrolladas y procesos, y de manera particular aquellas vinculadas a “tecnologías digitales, el reciclaje y tratamiento de residuos, diseño y prototipo de herramientas necesarias para la automatización”.

España, cuarto mayor mercado para el calzado de Portugal

Partiendo de este modo de estas dos primeras iniciativas pioneras, a las que se suman los compromisos ya asumidos por las 150 empresas que ya se encuentran adheridas y han firmado el “Portuguese Shoes Green Pact”, así como los nuevos planes anunciados ahora para la inversión de 600 millones de euros en 10 años para financiar avances tecnológicos circulares y sostenibles dentro la industria, en línea justamente con los compromisos recogidos en ese “Green Pact”, es como nos terminamos por encontrar con la suma de bazas que desde Portugal salen a presentar al conjunto de las empresas españolas del sector del calzado. Unos grupos empresariales y comerciales, frente a los que buscan dejar clara la posición a la vanguardia y de liderazgo en materia de sostenibilidad que va a querer permanentemente ocupar la industria del calzado de Portugal, haciendo del país la mejor alternativa, valoran, para la hora de que apuesten por emprender su relocalización industrial en países más cercanos a sus centros de operaciones y principales mercados, con todo lo que ello supone para la hora de esquivar riesgos de interrupción en las cadenas de suministro, y de impulsar la reducción de su huella ambiental.

Evento de presentación en Madrid de las iniciativas e inversiones lideradas por el Clúster de Calzado y Moda de Portugal, el 18 de diciembre de 2023. Créditos: Apiccaps.

Sobre esta misma relación entre España y Portugal, durante 2022, apuntan desde Apiccaps, España se posicionó como el cuarto principal mercado para la industria del calzado lusa, con la producción de 11 millones de pares de zapatos, por valor de 151 000 millones de euros, para empresas españolas. Unos indicadores que confían en que vayan avanzando al alza, siguiendo con la misma tendencia que esperan experimentar en su relación con otros mercados clave, a medida que se vaya acelerando la política de relocalizaciones frente a los hasta ahora dominantes países productores de Asia. A este respecto, y partiendo de la base de los datos facilitados por Apiccaps, se estima que a nivel global se produjeran en 2022 unos 24 000 millones de pares de zapatos, con el 88 por ciento de toda la producción estando concentrada en países asiáticos. Un contexto en el que desde Portugal se desenvuelven de la mano de más de 1 500 empresas especializadas, responsables de una producción que se exporta en su 95 por ciento, a unos 173 países de todo el mundo. Indicados que son estos sobre los que se mantiene esa “pretensión” de que vayan aumentando, permitiendo a Portugal “aumentar su cuota de mercado frente a otros continentes y convertirse en una alternativa sostenible y rentable para producir, acelerando la tendencia de la relocalización e incrementado las compras en cercanía”, precisamente gracias a sus esfuerzos por tratar de salir a liderar la transformación verde de la industria del calzado.

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