Jaime Ibáñez abandona la dirección de comunicación de Grupo Pronovias
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Madrid – Después de dos años y medio al frente del departamento global de Comunicación y Relaciones Públicas de la multinacional española especializada en moda nupcial Pronovias Group, Jaime Ibáñez cesa en su cargo y abandona la empresa. Una salida acordada de manera amistosa con la dirección, que llevará a Ibáñez a asumir, a partir del próximo mes de agosto, un nuevo reto profesional, como nuevo director de comunicación global de otra reconocida marca del sector de la moda de Barcelona.
Ha sido a este respecto el mismo Jaime Ibáñez quien se ha encargado de comunicar, desde sus responsabilidades como director de comunicación, su cese en el cargo al frente de la dirección global de Comunicación y Relaciones Públicas del Grupo Pronovias. Un cargo que asumía en septiembre de 2022, tras ascender, escasamente seis meses después de su entrada en el Grupo, desde su por entonces posición como director global de comunicación corporativa y de marca dentro de la misma multinacional especializada en moda nupcial, y sobre el que terminará ahora de cesar en todas sus funciones y responsabilidades, a partir del próximo 1 de agosto de 2024. Un periodo de dos años y medio, desde que desembarcara en la reconocida multinacional de la moda nupcial para liderar sus estrategias de comunicación y de relaciones públicas, durante el que no han sido pocos los retos a los que, a nivel de comunicación, Ibáñez ha debido de saber hacer frente, incluidos los del último cambio societario en el capital del Grupo, con la toma del control de la empresa por parte de los fondos Bain Capital y MV Credit, en diciembre de 2022; el de la entrada de Marc Calabia como nuevo director ejecutivo, en mayo de 2023; o la salida de Alessandra Rinaudo de la dirección creativa de la principal marca del Grupo, Pronovias, el pasado junio de 2023.
Esta serie de cambios dentro del organigrama del Grupo, a nivel tanto societario como directivo, se terminaban de llevar a cabo en mitad de un entorno en el que el conjunto de la industria de la moda nupcial ha seguido viéndose gravemente afectada por el duro golpe que suponía para el sector la irrupción de la pandemia por coronavirus. Una incidencia que, lejos de resultar puntual, parece haber terminado de derivar en un cambio endémico y estructural sobre las tendencias de los consumidores en lo que a moda nupcial se refiere, debilitando con ello tanto la imagen como las cuentas del Grupo Pronovias. Unas circunstancias frente a las que Ibáñez, como principal responsable del departamento de comunicación, ha tratado en todo momento de preservar, impulsar y hacer valer la “aspiracionalidad” con la que cuenta tras de sí la marca Pronovias, mientras desde su dirección, y ya bajo la mano de Calabia, anunciaban este pasado mes de mayo la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico a tres años, de 2025 a 2027, dirigido a reconducir las cuentas de la compañía tras su adquisición por los fondos Bain Capital y MV Credit. Una hoja de ruta que venía acompañada con la presentación de un expediente de regulación de empleo que terminará por afectar, tras las diferentes y sonadas protestas de los empleados de la compañía, a 64 trabajadores de las oficinas centrales del Grupo Pronovias en Barcelona, cuestiones todas estas que han terminado por influir y de pesar en la decisión adoptada por Ibáñez, tras entender que había llegado el momento de abrir un nuevo capítulo y de cerrar su etapa en la compañía de moda nupcial, mientras esta, tras este ejercicio de transición de 2024, sigue adelante con los ajustes necesarios para arrancar con la implementación de ese nuevo plan estratégico, a partir de 2025.
“Ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida profesional”, declara el mismo Jaime Ibáñez. “Llegar a esta conclusión no ha sido fácil, pero es una decisión bien reflexionada, necesaria y cuidadosamente meditada”, añade el todavía director global de comunicación del Grupo Pronovias. “Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de liderar la comunicación de esta compañía en su período de transformación y estabilización”, defiende, para lo que “sin duda”, apunta, “me voy satisfecho de haber aportado toda mi pasión, convicción y coherencia para renovar la imagen de marca y cuidar la reputación corporativa durante estos años”, en una labor que se ha llevado a cabo “junto a todo el equipo que he liderado”.
Próxima etapa
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y con un máster en Comunicación Corporativa e Institucional por la Universidad Carlos III de Madrid, a lo largo de su vida laboral Ibáñez ha desarrollado su actividad dentro del sector tanto público como privado, destacándose como uno de sus primeros cargos de responsabilidad su entrada en abril de 2017 como parte del equipo de comunicación y de relaciones públicas para España de L’Oréal. Una posición desde la que terminaría por ingresar, en mayo de 2018, en las filas del gigante francés del lujo LVMH como responsable, para España, del departamento de relaciones públicas y con influencers, y posteriormente como responsable del departamento de marketing y de comunicación, de la firma de maquillaje estadounidense Benefit Cosmetics. Compañía adquirida por LVMH en 1999 y a la que permaneció ligado Ibáñez durante más de tres año y medio, para entrar desde ahí, y brevemente, en las filas de la firma Born Living Yoga, como parte de su equipo de relaciones públicas, de comunicación y como “Social Media Manager”, afrontando la redacción de un plan estratégico anual para los mercados de España, Portugal, Francia, Alemania e Italia. Un plan que ya fue tarea de sus sucesores el encargarse de implementar, una vez que, tras apenas cuatro meses en el cargo, Ibáñez fue fichado por Pronovias como su nuevo director de comunicación corporativa y de marca, ascendiendo posteriormente hasta su actual posición como director global de Comunicación y Relaciones Públicas, de todo el Grupo Pronovias. Un cargo en el que cesará el próximo 1 de agosto, aunque por contrato seguirá vinculado a la compañía hasta el día 25.
Una vez ya vencida esta fecha, no se espera que termine por dilatarse para más allá de esas últimas jornadas del mes agosto, o a lo sumo para más allá de las primeras del mes de septiembre, el nombramiento de Ibáñez como nuevo director de comunicación global de una bien reconocida firma de moda. Compañía con sede en Barcelona, cuyo nombre no se ha querido todavía hacer público, que se encontraría bien posicionada frente a los ojos tanto de la crítica como del público; que contaría con un equipo propio de comunicación, y que se encontraría en un momento estratégico y dando paso a un nuevo capítulo sobre su histórico. Una nueva etapa, para la que habrían entendido que Ibáñez era el perfil más idóneo para liderar su área de comunicación y de relaciones públicas de cara esta nueva aventura, para la que terminarán de concretarse los nuevos retos y objetivos que se han marcado, coincidiendo ya con el próximo anuncio oficial del nombramiento de Ibáñez. Directivo que de manera paralela y por su parte pasa a abrir igualmente un nuevo capítulo en su vida laboral; capítulo que en esta ocasión, ya confirmamos, se dará igualmente en moda, pero al margen del sector nicho de la moda-nupcial.