Pronovias pacta reducir la afección del ERE de 85 a 64 trabajadores
cargando...
Madrid – Punto y final al conflicto laboral que venía enfrentando durante estas últimas semanas a los trabajadores y a la dirección del Grupo Pronovias, después de estos hayan aceptado, y ya ratificado, la reducción de la afección sobre la plantilla del ERE solicitado por la multinacional de la moda nupcial.
Poniéndonos brevemente en antecedentes, era a finales del pasado mes de mayo cuando desde la dirección del Grupo Pronovias, tal y como adelantábamos en su día desde FashionUnited, comunicaban el haber presentado la documentación requerida para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la plantilla de sus oficinas centrales, ubicadas en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat. Unas instalaciones desde las que, hasta la fecha, venían desarrollando su actividad un grupo de 332 personas trabajadoras, de entre las cuales, según las intenciones iniciales de la dirección de la multinacional de la moda nupcial, en manos de las firmas de inversión Bain Capital y MV Credit desde diciembre de 2022, y bajo la dirección del español Marc Calabia desde mayo de 2023, se contemplaba llegar a despedir a hasta unos 85 trabajadores, el 25 por ciento de toda la plantilla.
Frente a la medida, que desde la dirección de Pronovias enmarcaban como uno de los primeros puntos de partida desde los que se va a tratar de preparar a la multinacional de cara a la implementación de su nuevo plan estratégico, de 2025 a 2026, hoja de ruta desde la que se va a trabajar por impulsar y consolidar a la compañía como líder y referente dentro del sector de la moda nupcial, desde un primer momento se encontró con la oposición de los sindicatos. En particular, de una Comisiones Obreras (CCOO) que, haciendo valer su posición como sindicato mayoritario entre los trabajadores de la sede central de Pronovias de Barcelona, desde el mismo anuncio de la solicitud del ERE, se posicionaba en contra de la medida, al considerarla como “injustificada” y entender que existían otras vías alternativas que podían garantizar los objetivos buscados por la dirección, sin que ello supusiera poner en peligro los puestos de trabajo. Una posición que, desde entonces y hasta ahora, habían venido defendiendo mediante concentraciones de los trabajadores dentro de las instalaciones centrales de Pronovias en El Prat de Llobregat, y hasta con una sonada manifestación frente a las puertas de la “flagship store” de Barcelona de Pronovias, la principal marca comercial del Grupo, que tenía lugar este pasado sábado 29 de junio de 2024.
En contestación así pues al anuncio de la solicitud del ERE “por causas económicas, productivas y organizativas” presentada por la dirección del Grupo Pronovias, “CCOO Industria manifiesta su rechazo absoluto al expediente, ya que considera que no está justificado”, defendían por entonces desde la organización sindical. Y es que “CCOO entiende que existen alternativas industriales que pueden incidir en el mantenimiento de la ocupación y a la hora de evitar medidas traumáticas para la plantilla”, para lo que “exige a la dirección de Pronovias la retirada del ERE para abordar la negociación de manera constructiva y con garantías de futuro”. Más aún, analizaban, tras “la entrada del fondo de inversión norteamericano que ha adquirido un porcentaje importante de la compañía”, en lo que “ha de servir para reflotarla mediante un plan industrial de futuro que asegure la estabilidad de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo”.
Huelga desconvocada y pacto para la salida de 64 trabajadores
A partir de ahí, estaba previsto que los actos de protesta en oposición al ERE continuasen este mismo jueves, 4 de julio, con una jornada de huelga en las instalaciones centrales de Pronovias. Un paro reivindicativo que finalmente quedaba desconvocado, después de que la plantilla ratificase durante la mañana, y por unanimidad esgrimen desde la organización sindical, el preacuerdo alcanzado en la víspera entre el sindicato y la dirección de la empresa.
Según los términos del mismo, y con los que terminará por desarrollarse la aplicación del ERE, el expediente finalmente reduce su afección, pasando de los 85 trabajadores previstos en un primer momento, a un número total de 64 personas afectadas, el 19 por ciento, y ya no el 25 por ciento, de la plantilla. Salidas para las que además se ha abierto un periodo voluntario de adscripción al ERE, que se mantendrá abierto hasta el próximo lunes, y que llegarán acompañadas de una indemnización por despido, en función de la antigüedad de la persona trabajadora, de entre 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades, y 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Indemnizaciones para las que igualmente se ha pactado un máximo de hasta 100 000 euros, así como una indemnización mínima de 4 000 euros, para todos aquellos trabajadores que se acojan o que bien terminen viéndose afectados por la implementación del expediente de regulación de empleo.
“CCOO Industria valora positivamente el preacuerdo alcanzado”, y ya ratificado por los trabajadores, “ya que permite minimizar el impacto del expediente, con la reducción del número de personas afectadas” y además “abriendo un periodo para acogerse voluntariamente al expediente”, valoran desde la organización sindical a través de un comunicado. Mientras que, desde sus líneas más generales, advierten, el sindicato “considera que esta medida debería de servir para situar a la empresa en un nuevo escenario que la permita superar la situación actual y”, en línea con los objetivos estratégicos que persiguen desde su dirección, “consolidarse dentro del sector”, sobre la base de “un proyecto industrial que garantice la viabilidad de la actividad y asegure los puestos de trabajo”.