• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Francis Montesinos, detenido por un presunto delito de abusos sexuales a menores

Francis Montesinos, detenido por un presunto delito de abusos sexuales a menores

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: El diseñador valenciano Francis Montesinos en una fotografía de archivo.

El diseñador valenciano Francis Montesinos ha sido detenido este lunes 8 de mayo en su residencia de la localidad valenciana de Liria por agentes de la Guardia Civil, acusado de una presunta agresión sexual a un menor de edad. Acusaciones que se han terminado por desprender de la investigación abierta por agentes del instituto armado tras el asalto en su residencia que sufría el diseñador valenciano a comienzos del pasado mes de octubre de 2022, y que han dejado a Montesinos en libertad a la espera de comparecer ante el juez que investiga los hechos.

Para conocer los antecedentes de todos lo que se ha terminado por desencadenar a lo largo de estas últimas horas en Valencia al rededor de la figura del icónico diseñador, debemos de retrotraernos así pues hasta este pasado mes de octubre de 2022. Fechas durante las que, durante la madrugada del domingo 2 de octubre, Francis Montesinos era asaltado, maniatado y retenido junto a un amigo en su residencia de Liria por una pareja de encapuchados, según entonces se encargaba de recoger el medio local El Levante. Un asalto durante el que los asaltantes no terminaron por llevarse nada de la residencia, y que tenía lugar cerca de un mes después de que el propio Montesinos interpusiese una demanda ante la Guardia Civil por un presunto delito de extorsión. Una causa desde la que el diseñador valenciano denunciaba el haber estado siendo objeto de un chantaje mediante el que se le reclamaba el pago de medio millón de euros, para evitar la difusión de un vídeo de carácter sexual en el que aparecía con un menor de 15 años. Una cifra que los extorsionadores habrían llegado a rebajar hasta exigir el pago de cerca de unos 10.000 euros.

Sin poder conocer si finalmente o no el diseñador alcanzó a pagar alguna cantidad a los presuntos extorsionadores, es cuando llegamos ya a esa madrugada del 2 de octubre, durante la que terminó practicándose ese asalto en casa del diseñador. Unos hechos que desde la Guardia Civil se abrieron a investigar para esclarecer si guardaban o no relación con la denuncia presentada un mes antes por el diseñador valenciano, y fruto de los cuales se terminó deteniendo al menor de edad de 15 años implicado en la extorsión del diseñador, y que este siempre sostuvo que le habría asegurado ser mayor de edad, acusado de los delitos de coacciones, contra el derecho a la intimidad, revelación de secretos, detención ilegal, lesiones, robo con violencia y allanamiento de morada.

6 detenidos por la extorsión y el asalto a la casa del diseñador

En una última actualización de esas mismas investigaciones, tras requerir en distintas ocasiones al diseñador valenciano que pusiera a disposición de los responsables del proceso el vídeo sobre el que se apoyaban los actos de chantaje, y que el diseñador defendía no tener en su poder, finalmente los agentes responsables del proceso habrían terminado ahora por alcanzar a visualizar su contenido. Siendo esta la prueba de cargo que ha terminado propiciando la detención de Montesinos, acusado de un presunto delito de corrupción de menores, al tratarse de un menor de 15 años el que aparecería junto al diseñador valenciano en el vídeo de carácter sexual, y estando el límite legal en España en la edad de los 16 años para ejercer la libertad sexual.

Además del diseñador y del mismo menor de 15 años, según a este respecto igualmente se han encargado de adelantar desde el medio local de El Levante, en esta última operación se han terminado igualmente por detener a los dos asaltantes que participaron del asalto a la vivienda del diseñador en octubre, así como también a otros dos miembros de la presunta trama dirigida a chantajear al modista a partir de ese vídeo de carácter sexual. Unas últimas actuaciones que terminan elevando así hasta el número de 6 los detenidos por esta última polémica protagonizada por el diseñador valenciano, en torno tanto al vídeo como al asalto llevado a cabo en su residencia de Liria.

Anteriores acusaciones y sospechas

Esta no es la primera vez que el modista valenciano, uno de los grandes nombres de la moda española durante las décadas de los años 80 y 90, termina viéndose envuelto en noticias de tan truculento perfil, acusado de unos presuntos delitos de abusos sexuales a menores de los que ya fue objeto en una causa abierta a fechas de junio de 2014.

En lo que se muestra igualmente como un controvertido pasaje de su agitada trayectoria, el diseñador fue acusado por los presuntos abusos sexuales a dos menores de ocho y seis años hijos de unos amigos del modista, en una causa de la que el diseñador siempre se defendió como inocente, y que finalmente era archivada en octubre de 2015, a pesar de los intentos de la Fiscalía por ordenar la reapertura del proceso contra el diseñador. Una propuesta que el Juzgado de Instrucción 3 de Liria terminada descartando, ordenando el archivo de esta causa abierta contra Francis Montesinos por un presunto delito de abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y salud pública, después de que la magistrada concluyese que las nuevas pruebas practicadas por los investigadores no “aportan nuevos datos de los que resulten indicios suficientes para modificar la decisión de archivo en su día adoptada”. Dictaminando en contra que el análisis de los discos duros incautados en casa del modista había revelado que su contenido era el de exclusivamente “fotografías de carácter familiar, sin contenido sexual alguno”, así como el que igualmente “no se desprende la existencia de movimientos bancarios ni interrelación alguna entre el imputado y los padres de los menores de los que pudiera desprenderse algún móvil económico que hubiera determinado que los progenitores de los niños hubieran intentado ocultar lo sucedido”, tal y como habían reflejado las investigaciones llevadas entonces desde el Equipo Mujer Menor (EMUME) de la guardia Civil.

En torno a esta misma causa, coincidiendo con el anuncio del primer sobreseimiento de las acusaciones contra el diseñador, en julio de 2014, tuvo lugar mientras de manera paralela la participación del diseñador en calidad de testigo en la causa abierta contra su asistente, por el delito de abusos sexuales a un menor practicados en el domicilio del diseñador valenciano en junio de 2013. Una causa de la que finalmente, y en la sentencia anunciada en julio de 2014, el asistente era condenado a una pena de cuatro años y seis meses de prisión, así como a un alejamiento de 500 metros durante cinco años y medio del menor, a un periodo de libertad vigilada tras su estancia en prisión de cinco años y medio, y al pago de una indemnización de 6.150 euros, por haber abusado del menor de 13 años. Unos hechos que tuvieron lugar durante la noche del 25 al 26 de junio de 2013 en la residencia del diseñador en Liria, durante la cual, según se encargó de declarar el propio Montesinos frente al tribunal, tal y como entonces se encargaron de recoger desde medios estatales generalistas como La Razón, el padre del menor, un íntimo amigo del diseñador, decidió que este pasase unos días de verano quedándose a dormir en la residencia de Montesinos. Fechas en las que terminó sucediéndose en la citada noche del 25 al 26, durante la que el menor acudió al diseñador alertándole de los tocamientos que el ya condenado le había efectuado durante la noche. Unas acusaciones frente a las que el diseñador reaccionó echando a su asistente, igualmente hasta entonces íntimo amigo de la familia del menor, hasta el punto de haber sido el padrino de la hermana de la víctima.

También te puede interesar:
Francis Montesinos
Polémica
tribunales