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Aeffe (Moschino) contrae ventas y entra en pérdidas

Por Jaime Martinez

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Exterior de las oficinas centrales de Aeffe en el municipio italiano de San Giovanni in Marignano, provincia de Rímini. Créditos: Aeffe Group.

Madrid – La multinacional italiana del lujo la compañía Aeffe, empresa propietaria de una cuidada cartera de marcas integrada por casas de la talla de Alberta Ferretti, Philosophy di Lorenzo Serafini, Moschino y Pollini, ha hecho públicos los estados financieros del primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía, inmersa en un profundo plan de reorganización y reestructuración, para el que acaban de anunciar además la salida de Luca Gori —responsable durante la última década de las líneas Underwear y Beachwear de Moschino—, ha alcanzado a cerrar contrayendo ventas y entrando en pérdidas, sin verse así, al menos por ahora, capaz de corregir la tendencia a la baja con la que terminaba por abrir este nuevo ejercicio de 2023 el pasado mes de enero.

Siguiendo de este modo con lo hecho público por la dirección de la multinacional italiana, Aeffe ha cerrado esta primera mitad de ejercicio levantando ventas por valor de 162,87 millones de euros. Una cifra que supone una contracción de un -7,72 por ciento frente a las ventas por 176,5 millones de euros que la compañía facturaba durante el mismo periodo de hace un año; así como de un -6,02 por ciento frente a los 173,3 millones de euros facturados durante el mismo periodo de 2019, último ejercicio en completarse sin verse influido por los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, en términos de rentabilidad, desde Aeffe han reportado un beneficio neto semestral que ha pasado a entrar en terreno negativo, registrando unas pérdidas netas por -11,6 millones de euros. Una cantidad muy alejada del beneficio neto por 2,86 millones de euros con los que la multinacional lograba salvar el primer semestre del pasado ejercicio de 2022, y siendo ambas cifras muy inferiores al beneficio por 5,28 millones de euros o al de por 8,36 millones de euros que el Grupo conseguía recoger al cierre de los ejercicios de 2019 y de 2018, respectivamente.

“El resultado del primer semestre de 2023 está claramente influenciado por la reorganización y el reposicionamiento estratégico en curso que está practicando el Grupo, y que nos llevará a ser mucho más competitivos en el mercado global en el corto plazo”, defiende Massimo Ferreti, presidente ejecutivo de Aeffe, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional italiana.

Caídas de las ventas en Europa y América

Profundizando en las cuentas ofrecidas por la multinacional italiana, por mercados, las ventas en Italia han caído hasta los 68,2 millones de euros (-4,4 por ciento), con un canal minorista creciendo en el rango de un +8 por ciento, y con un canal mayorista contrayendo ventas en un -6 por ciento. Mientras que en resto de mercados europeos las ventas se habrían contraído hasta los 50,2 millones de euros (-15,3 por ciento), con el mercado británico experimentando la mayor de las caídas, tanto en el canal mayorista como en retail. Terminando de completarse los balances del Grupo italiano con unos mercados de Asia y del resto del mundo donde las ventas han logrado ascender hasta los 34,35 millones de euros (+8,9 por ciento), y con una región de las Américas donde las ventas han terminado por experimentar la mayor de sus caídas porcentuales, hasta terminar situándose en los 10,1 millones de euros (-29,4 por ciento).

En cuanto a su evolución por canales de distribución y venta, en canal mayorista siguió destacándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, generando ventas por valor de 110,57 millones de euros (-14,7 por ciento). Mientras que en el canal minorista Aeffe terminó por recoger 47 millones de euros (+19 por ciento), a los que por último falta por sumar los 5,29 millones de euros (-27,8 por ciento) de los ingresos por royalties, en una acuciada caída, sostienen desde la dirección de la multinacional italiana, provocada por el final de una suma distinta de acuerdos de licencia otorgados para la casa Moschino.

“Si bien registramos una disminución de los ingresos en comparación con el mismo periodo de hace un año, estamos satisfechos con los resultados obtenidos en el canal minorista, consecuencia directa de la transición a un modelo de distribución directa de la marca Moschino en el mercado chino”, explica Ferretti. “Además del buen comportamiento de las marcas Alberta Ferretti, Philosophy di Lorenzo Serafini y Pollini, nos encontramos ultimando los preparativos de un desfile de moda para la celebración del 40 aniversario de la casa Moschino, para la próxima Semana de la Moda de Milán de Septiembre”. Un desfile que, destaca, “marcará un paso más en el proyecto de reposicionamiento y de renovación de la marca”, y como punto de inflexión a la hora de “destapar” todo su “importante potencial de desarrollo”.

Salida de Luca Gori, responsable de las líneas Underwear y Beachwear de Moschino

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de Aeffe no se han abierto a adelantar ninguna guía de previsiones, más allá de limitarse a señalar el que seguirán trabajando con el objetivo de regresar “muy pronto” al terreno del crecimiento y de la rentabilidad. Aspectos que es de esperar, confían, que terminen por abrirse camino sobre sus cuentas de resultados a medida que se vaya completando el plan de reordenación y de reestructuración en el que se encuentra inmersa la compañía, que se iniciaba con la adquisición por parte de Aeffe del 100 por cien de Moschino en julio de 2021, continuaba con la anunciada salida de Jeremy Scott de su dirección creativa este pasado marzo de 2023, y para el que ahora anuncian el despido de Luca Gori de su actual posición como director general de las líneas de Beachwear y Underwear de Aeffe Group.

A este respecto, explican desde la dirección de la multinacional italiana, se acordó de mutuo acuerdo, sostienen, la salida de Gori de la compañía, después de que la Junta Directiva de la multinacional abriese una discusión sobre la reorganización corporativa de sus equipos. Unas conversaciones que se saldaron con el despido de Gori, quien recibirá como contraprestación 18.000 euros en concepto de indemnización por despido, 2.000 euros por acordarse dicha resolución por novación, otros 80.000 euros como liquidación de cualquier reclamación por daños y perjuicios, y otros 10.000 euros como contribución a pagar tasas de asesoramiento legal, todas ellas cantidades a abonar antes del 10 de septiembre de 2023.

“Aguardamos a la segunda mitad del ejercicio prestando una atención constante hacia los mercados y hacia nuestros clientes, pero confiados en volver a un crecimientos satisfactorio muy pronto”, apunta Ferretti, al tiempo que indicaba el que “agradezco al Sr. Gori el trabajo realizado hasta la fecha para Aeffe”. Unas palabras a las que el mismo directivo, que cesará en todas sus responsabilidades en Aeffe a partir de este mismo 31 de julio, respondía indicando el que “me gustaría dar las gracias a Massimo Ferretti y al Grupo Aeffe por la oportunidad que tuve de poder contribuir a su importante desarrollo”, manteniéndose durante los últimos más de 10 años como director general de las licencias de las líneas Underwear y Beachwear de Moschino.

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