Bottega Veneta bajo dirección femenina: ¿qué futuro escribe Louise Trotter?
La nueva mujer al mando: ¿qué nos depara el debut de Louise Trotter para Bottega Veneta en la Milano Fashion Week?
En las últimas temporadas, las especulaciones y rumores sobre las posibles llegadas y salidas de directores creativos han mantenido en vilo a la industria de la moda. Ahora que la mayoría de los puestos se han ido cubriendo de forma lenta pero constante, la pregunta ha pasado del “¿quién?” al “¿qué?”. Para la temporada Primavera/Verano 2026, se avecinan los primeros debuts completos de los directores creativos en sus nuevas casas. Sin embargo, lo que llama la atención es que, entre todos los diseñadores, solo una mujer debuta al frente de una importante casa de moda: Louise Trotter en Bottega Veneta.
Pero, ¿qué podemos esperar de su primera colección, que se presentará este sábado por la noche?
¿Saldrá Louise Trotter de la sombra?
Trotter, que asumió su cargo en Bottega Veneta a finales de enero de 2025, no solo es la única directora creativa entre los diseñadores que debutan esta temporada, sino también la única dentro del Grupo Kering, el conglomerado francés de artículos de lujo al que pertenecen Bottega Veneta y otras marcas de lujo como Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen y Balenciaga.
Mientras sus colegas masculinos —especialmente Demna Gvasalia con su esperadísima primera colección para Gucci— ya han acaparado la atención, Trotter ha permanecido en gran medida en la sombra, de forma similar a lo que ocurrió con su nombramiento, que coincidió con la designación de Matthieu Blazy como director creativo de Chanel.
Pero no debería ser así: su nombramiento no es en absoluto menos importante que el de sus colegas masculinos. Al contrario, su designación podría ser una señal de que la antigua reivindicación de más casas de moda dirigidas por mujeres está siendo finalmente reconocida por quienes toman las decisiones, como Kering. Sin embargo, su género nunca fue ni debería ser el único factor para su elección.
Trotter ya ha demostrado su talento en casas de moda de primer nivel como Joseph, Lacoste y, más recientemente, Carven. En Bottega Veneta, se encuentra por primera vez al frente de una casa tan prestigiosa, y lo hace en un momento en que esta se encuentra en la cima de su éxito.
¿No habrá un “NewNew” Bottega Veneta?
Cuando Trotter llegó a Carven en febrero de 2023, su tarea consistía en revitalizar una casa de moda que había perdido relevancia. Aunque logró devolver la marca a la pasarela con éxito y recibió críticas positivas, su etapa en la histórica casa francesa duró menos de dos años. Sin embargo, esta experiencia parece haberle allanado el camino para su puesto en Bottega Veneta.
“Louise aporta una gran experiencia y una nueva perspectiva a la tradición de Bottega Veneta, que se caracteriza por una creatividad audaz y una excelencia inigualable”, dijo Francesca Bellettini, entonces CEO adjunta de Kering para el desarrollo de marcas. “Es el talento creativo ideal para continuar, junto con Leo Rongone y el equipo de Bottega Veneta, el extraordinario viaje que comenzó con Matthieu Blazy [...]”.
Queda por ver si Trotter podrá plasmar plenamente su propia visión en Bottega Veneta. Sin embargo, las declaraciones de Bellettini —ahora CEO de Gucci— sugieren que Trotter continuará el trabajo en lugar de reinventarlo radicalmente. Esto parece comprensible, ya que, ante el aumento de las ventas y el rendimiento estable de la marca en los últimos años, una transformación drástica no sería ni probable ni necesaria.
La marca ya ha pasado por varias reinterpretaciones de alto nivel. En 2018, “NewBottega” acaparó titulares, un nombre que los seguidores del entonces nuevo director creativo, Daniel Lee, dieron a Bottega Veneta. En parte como reconocimiento a su enfoque transformador y en parte como hashtag tras la pausa de la marca en redes sociales a principios de 2021. Más tarde, Blazy inició otra “nueva” era para Bottega, y ahora Trotter podría, como mínimo, abrir un nuevo capítulo en 2025. En él, probablemente se centrará en reforzar los valores fundamentales de una marca que ya ha experimentado cambios positivos en los últimos años.
Kering difícilmente se arriesgará a que las ventas disminuyan o se estanquen, sobre todo porque Bottega Veneta es una de las pocas casas del grupo que ha registrado un ligero aumento en sus ingresos. En el primer semestre de 2025, Bottega Veneta mantuvo sus ingresos con un aumento del +1 por ciento, hasta los 846 millones de euros, mientras que las demás marcas registraron descensos.
De mujeres para mujeres
A primera vista, surge la pregunta de por qué fue necesario un cambio en Bottega. La respuesta sencilla es que Blazy se fue a Chanel y había que encontrar un sustituto.
Pero el nombramiento de Trotter es mucho más que eso. Sus diseños se mencionan a menudo al mismo nivel que los de Phoebe Philo y The Row, dos de las marcas dirigidas por mujeres más aclamadas del mundo de la moda. Además, aporta una perspectiva que Blazy y sus contemporáneos no tenían: diseña para mujeres desde el punto de vista de una mujer, un enfoque que se ha ido perdiendo cada vez más en la industria en los últimos años.
A esto se suma una sencillez que a menudo falta en la moda de lujo. Trotter comenzó su carrera en marcas contemporáneas como la británica Whistles, luego trabajó en Calvin Klein Jeans bajo la dirección del propio Calvin Klein y más tarde dirigió la división femenina de Gap. Después, pasó al sector de alta gama como directora creativa de Joseph, donde devolvió la casa a la pasarela con éxito, de forma similar a lo que hizo en Carven en los últimos dos años. En Lacoste, aplicó el mismo enfoque pragmático y elegante, insistiendo en que las modelos solo llevaran calzado plano y dotando a la marca y a su icónico cocodrilo de una elegancia sin pretensiones que se mantuvo fiel a sus raíces deportivas.
En todo momento, mantuvo un profundo aprecio por la artesanía, la atención al detalle y la sofisticación, cualidades por las que también es conocida la Bottega Veneta de Blazy. Esto, combinado con su capacidad para actuar más como una guardiana creativa de la identidad de la marca que como una reinventora radical, ofrece una pista clara de lo que se puede esperar de su primera colección para Bottega Veneta.
Un debut con adelanto
No todo queda a la especulación, ya que Trotter ya ha presentado varios looks que ofrecen un primer vistazo de su debut. En los festivales de cine de Cannes y Venecia, no solo se mantuvo fiel a los embajadores de la marca de toda la vida —Julianne Moore y Jacob Elordi—, sino que también presentó a un nuevo rostro de la firma: Vicky Krieps.
Los primeros avances fueron reveladores. En Venecia, Elordi alternó entre relajados estampados de cuadros y pantalones caquis, un amplio conjunto blanco para una sesión de fotos y una chaqueta cruzada de corte impecable para el estreno de Frankenstein, mientras que Krieps apareció en la alfombra roja de Father Mother Sister Brother con un escultural vestido negro asimétrico con aplicaciones de cuero y una línea recta y estructurada.
Pocos días antes, Moore presentó el primer diseño de Trotter para Bottega Veneta: un vestido negro palabra de honor con borlas de cuero. La actriz agradeció más tarde en Instagram “poder llevar tu primer vestido para Bottega Veneta”, mientras que Trotter describió el proceso de vestir a Moore y Krieps en una entrevista con Vogue como “una conversación de mujer a mujer, de creativa a creativa”.
Además de varias creaciones nuevas y piezas a medida creadas bajo la dirección de Trotter, ambas actrices combinaron sus atuendos con joyas y accesorios de la casa. Moore incluso lució un clutch Intrecciato de archivo, que en su día hizo famoso Lauren Hutton en American Gigolo, una elección que pareció menos nostálgica y más una sutil pista de cómo Trotter podría incorporar el pasado de Bottega en su trabajo.
Los primeros meses de Trotter en Bottega Veneta apuntan a un cuidadoso equilibrio entre tradición e innovación. Antes de su debut, la diseñadora parece haberse sumergido en la comunidad de Montebello Vicentino, en el norte de Italia, donde se encuentran los archivos y talleres de la casa. Allí, contó a la revista de moda Vogue que había estudiado piezas de hace décadas que todavía hoy resultan sorprendentemente actuales.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, cuyos debuts están marcados por audaces reinvenciones y puestas en escena dramáticas —o incluso proyectos cinematográficos—, Trotter adopta un enfoque más cauto. Esto demuestra una conciencia de la importancia de entender el pasado para dar forma al futuro. Y si nos fiamos de sus primeras apariciones en la alfombra roja, está lista para continuar la revitalización de la marca iniciada por Blazy, pero con una elegancia más serena y meticulosamente elaborada que prioriza la continuidad sobre los efectos espectaculares.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com