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Tenis, tartán y limones: así fue Pitti Uomo

Por Ole Spötter

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Ferias
Pitti Uomo 106 en Florencia Créditos: Ole Spötter / FashionUnited

Pasillos llenos, buen ambiente y un toque más fashion en general, con mucho color y una oleada de looks casuales: les ofrecemos un resumen de la 106ª edición de Pitti Uomo.

“Estamos muy satisfechos, aunque la situación general no es fácil”, resumió Raffaello Napoleone, CEO del organizador de la feria, Pitti Immagine. “De hecho, hemos experimentado en el pasado que Pitti Uomo funciona muy bien en tiempos difíciles como estos, porque ofrece la única oportunidad de conocer a toda la cadena de suministro de moda masculina en tan solo unas horas”.

Pitti Immagine contó con alrededor de 15.000 visitantes, 11.500 de los visitantes eran compradores, de los cuales el 46 por ciento provenían del extranjero. En general, las cifras fueron ligeramente superiores a la edición de verano anterior, gracias a los compradores internacionales.

Mientras tanto, el número de visitantes italianos estuvo por debajo de las expectativas, cayendo un -7 por ciento. Los países con mayor representación de visitantes fueron, en este orden: Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España, Japón, Turquía, Estados Unidos, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Polonia y Rusia.

Expositores y visitantes quedan impresionados

Muchos de los expositores quedaron satisfechos con los buenos intercambios, incluyendo una serie de soluciones conjuntas y nuevas estrategias, continuó el director de Pitti. Esto también se debió al creciente número de visitantes, que fue particularmente fuerte en los dos primeros días: hasta un +20 por ciento más de compradores de algunos países, como Alemania, estuvieron presentes.

La experta suiza en mercados Monique Fischer también quedó impresionada por la feria como visitante y se mostró contenta con el contingente internacional, en el cual hubo una proporción particularmente alta de marcas alemanas. “Pitti Uomo es la feria que debes visitar”, dijo la especialista en estrategias de producto y marketing. Su colega Heinz Ramseier estuvo de acuerdo, añadiendo que veía a Pitti Uomo como la “feria líder mundial”.

No obstante, el fundador de la consultoría de gestión BlueDom criticó la falta de innovación en la presentación de productos y la digitalización de las marcas en los stands, comentando: “Las marcas tienen que ser más dinámicas”. El jueves también hubo “menos vidilla” en términos de afluencia en los stands de exhibición, lo cual continuó el viernes. A pesar de esto, Pitti Immagine mantuvo la feria de cuatro días, ya que se esperaban hasta 2.000 visitantes el último día, algunos de los cuales acababan de llegar por la mañana y luego se dirigían a Milán para la semana de la moda.

Sin embargo, algunos expositores se preguntaban si tres días no habrían sido suficientes. Esto también incluyó al especialista alemán en camisas Eterna, quien notó una afluencia significativamente menor en la segunda mitad de la feria, según el director de ventas (CSO) Dirk Heper, quien representó a la marca con una presencia menor en términos de productos y personal para su línea 1863 el último día.

Camisas de verano sin que el “verano” llegue a Europa Central

Dicho esto, Heper expresó su satisfacción con el evento. “Fue simplemente genial, porque fue nuestra primera vez aquí, y confirmó absolutamente la decisión de estar presentes”, dijo el gerente de ventas. Los temas más difíciles, como la situación socioeconómica actual y el “verano inexistente” en el mercado doméstico, tampoco quedaron fuera de las discusiones. “Como especialistas en camisas, ya tenemos ciertas proporciones en mangas cortas, particularmente en el mercado alemán, y este segmento realmente depende mucho del clima”, añadió Heper.

Otros proveedores, como Olymp, estaban reaccionando a la demanda más reservada de ropa formal invirtiendo en una gama más amplia. De este modo, y entre otras cosas, Olymp quiere centrarse más en camisetas, dijo Elias Banai, gerente de ventas del área Norte en Olymp Bezner KG.

Mientras el clima en Europa Central no ha sido muy prometedor, el sol brillaba en Florencia a 27 grados. En consonancia con esto, cada vez más proveedores de camisas que no eran de Italia estaban ofreciendo camisas sueltas y casuales además de su ropa formal clásica. Ya sea en el estilo italiano de beige con cuello abierto o con mucho color y estampados, compañías como la marca californiana Robert Talbott, la marca franco-india Mii y la marca británica Ben Sherman exhibieron cómo una camisa puede ser tanto elegante como cool.

Cofundador de Mii, Bapan Dutta Crédito: Ole Spötter / FashionUnited

Lino y cuadros veraniegos

Cuando se trata de materiales, el lino, ya sea 100 por cien o en mezcla, jugó un papel especial para la temporada SS25, convirtiéndose en un imprescindible en cada colección, a pesar del impacto de los precios en aumento constante de las materias primas. Robert Talbott, quien ofrece camisas de lino de manga corta en el segmento de precio más alto, entre 245 y 275 euros, realizó ajustes de hasta un 15 por ciento, por ejemplo. Otros proveedores, como Eterna, lograron mantener sus precios estables en general.

El director creativo de Robert Talbotts, Sebastian Dollinger, en el debut de la marca en Pitti Crédito: Ole Spötter / FashionUnited

Lyle & Scott jugó con patrones poco típicos para el verano y presentó un polo con un ligero tartán como parte de su nueva línea más exclusiva, Reframed, que la marca escocesa presentó por primera vez en otro color en otoño. La marca, que celebra su 150 aniversario este año y también presentó numerosas colaboraciones en la feria –como una línea infantil con la marca alemana de juguetes Playmobil– no estuvo sola con el tartán veraniego. Otras marcas como Marine Serre también combinaron diferentes patrones de tartán, en su caso en un abrigo patchwork. La diseñadora invitada de la 106ª edición de Pitti Uomo utilizó su colección para dar ejemplo de cohesión.

Tartán veraniego en Lyle & Scott Crédito: FashionUnited

Primer servicio y punto de partido

El concepto de la feria "Pitti Lemon" se desarrolló como un "hilo amarillo" a través del recinto de la Fortezza da Basso, con diversos stands temáticos desde limonadas hasta flores en el diseño espacial. Además de esto, Pitti Uomo hizo referencia a la tendencia del tenis, reforzada por especialistas como Macron. Con un gran stand en el área de entrada, la marca italiana de tenis intentó atraer activamente a los visitantes al lugar con un evento de cócteles, donde las cosas se animaban al final de cada día cuando los invitados abandonaban el recinto, para presentar simultáneamente sus piezas más orientadas al estilo de vida. Marcas de moda como KNT de Kiton y el proveedor de cachemira Casheart también mostraron colecciones inspiradas en este deporte.

Stand de tenis de KTN Crédito: FashionUnited

El deporte jugó un papel adicional para el recién llegado a la feria, Drake Piper. El fundador epónimo, que proviene de Chicago pero vive y trabaja en Milán, llevó su primera colección a la feria, mostrando piezas que reflejaban inspiración de varios deportes estadounidenses como lacrosse, béisbol y surf, cerrando la brecha entre un toque deportivo y una tendencia orientada al streetwear y al estilo de vida.

Looks deportivos en Drake Piper Crédito: Ole Spötter / FashionUnited

Otra marca que debutó en Pitti Uomo fue la estadounidense Rag & Bone. El especialista en denim, que fue adquirido por el grupo de moda estadounidense Guess Inc. y la empresa de gestión de marcas WHP Global a principios de año, quiere enfocarse más en el mercado europeo. La marca está actualmente disponible en Europa en minoristas como About You, Breuninger, Apropos y KaDeWe, pero planea abrir tiendas físicas en países selectos el próximo año. Esto se sumaría a las dos ubicaciones existentes en Londres y las 40 tiendas que actualmente opera en su mercado local. Tras su nombramiento, el diseñador Robert Geller reposicionó la marca mediante la fusión de tres líneas diferentes en una sola más grande, mientras le daba a la marca un toque más casual y ligero.

Renacimiento de la corbata

Casual también parecía ser la palabra clave en general en Pitti, con muchos estableciéndose en terrenos intermedios menos formales. El experto en tendencias Julian Daynov, quien compartió haber tenido buenas conversaciones en la feria, sacó una conclusión positiva en general. Estaba particularmente complacido de que las llamadas marcas "norm-core" de la clase media estaban cambiando sus siluetas. Se estaba jugando con más volumen en piezas como pantalones y camisas no solo para marcas experimentales y más jóvenes, sino también para las líneas principales más clásicas. Señaló que también estaba experimentando el “renacimiento de la corbata”, un artículo que ya no se utiliza solo en vestimenta formal, sino que se estiliza con un toque moderno y orientado al streetwear con una camisa de manga corta.

Bugatti reflejó bien el cambio descrito por Daynov. En su primer desfile de moda bajo la dirección del director de marca Florian Wortmann, la marca alemana mostró una colección que se centraba en la comodidad y la calidad con un toque más moderno. Esto incluía camisas veraniegas y prendas de punto modernas. Los colores de la marca, azul, blanco y marrón, fueron particularmente prominentes en su paleta.

Bugatti SS25 en Florencia. Crédito: Bugatti

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.

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