Premio ITMA de sostenibilidad para la italiana Candiani y su “denim circular”

Madrid- La compañía italiana Candiani SpA, uno de los mayores fabricantes de Europa de tejido denim, ha sido la galardonada con el Premio ITMA a la innovación y la sostenibilidad. Premio otorgado durante la celebración de esta última edición de la Feria ITMA 2019, que lleva celebrándose desde el 20 al 26 de junio en Barcelona.

Premio ITMA de sostenibilidad para la italiana Candiani y su “denim circular”

La italiana ha recibido este reconocimiento gracias a su producto “Candiani Re-Gen”. Un tejido denim creado a partir de materias primas recicladas, compuesto en un 50 por ciento por fibras de Lyocell-Tencel; una fibra sintética biodegradable, hecha a base de pulpa de madera y pulpa de algodón reciclado por la compañía austríaca Lenzing. Y en otro 50 por ciento por fibras recicladas y de origen postindustrial, teñidas bajo una tecnología verde que permite reducir considerablemente el uso de agua y de productos químicos.

“Creemos firmemente en la sostenibilidad”, se encargó de señalar Alberto Candiani, Presidente de Candiani SpA. “Al crear el tejido Re-Gen, aprovechamos las fibras Tencel Lyocell de Lenzing con la tecnología Refibra, y lo combinamos para crear un producto innovador, moderno, y a la vez respetuoso con el medio ambiente”.

Premio ITMA de sostenibilidad para la italiana Candiani y su “denim circular”

El encargado de hacerles entrega del galardón fue Fritz P. Mayer, Presidente de CEMATEX. Durante una ceremonia celebrada el día de la inauguración de esta edición de la Feria ITMA 2019. “Nos gustaría felicitar a Candiani y Lenzing por su excelente colaboración”, enfatizó el Mayer. “CEMATEX creó el Premio a la Innovación Sostenible en 2015 para alentar una mayor colaboración y sinergia en la industria, así como para estimular mayores esfuerzos en investigación y desarrollo. Porque en última instancia, necesitaremos innovación para impulsar nuestro negocio y contribuir a construir una economía más circular”.

Los otros candidatos: Levi’s y Lee

Las otras dos finalistas a este Premio a la excelencia industrial fueron las compañías Levi Strauss&Co y Lee. Que también fueron elogiadas por sus esfuerzos por introducir innovaciones sostenibles en sus productos y en sus procesos de fabricación.

Premio ITMA de sostenibilidad para la italiana Candiani y su “denim circular”

Levi’s, ganadora del Premio en 2015, fue nominada por haber lanzado FLX Customization Studio. Una iniciativa que revoluciona la personalización de los productos en tienda, permitiendo a los propios clientes elegir el acabado de sus vaqueros. Y haciendo que puedan tener un producto totalmente personalizado en tan solo dos horas. Todo ello mediante el uso de agua 100 por cien reciclada, y gracias a la tecnología de reciclado H2Zero de la compañía española Jeanologia.

Por su parte la compañía norteamericana Lee, ha implementado en sus prendas vaqueras el sistema de acabado de la empresa italiana Tonello. Un sistema “todo en uno”, que permite combinar cuatro tecnologías a la vez, permitiendo reducir drásticamente el volumen de agua necesario en las etapas finales de la fabricación del vaquero. Disminuyendo su tiempo de fabricación, y su precio final.

La apuesta por el “denim sostenible”

Todas las compañías finalistas al premio de este año, han coincidido por su apuesta por investigar e implementar nuevas tecnologías de fabricación dirigidas a crear prendas denim más sostenibles y menos contaminantes. Y es que a pesar de ser una de las prendas básicas de cualquier armario, la fabricación de la tela vaquera es precisamente uno de los procesos más contaminantes de todos cuantos existen en la industria de la moda.

Premio ITMA de sostenibilidad para la italiana Candiani y su “denim circular”

Con todos estos hechos, cobra aun mayor importancia la noticia que te facilitábamos desde FashionUnited a finales de la pasada semana. Sobre cómo las compañías norteamericanas Wrangler y GAP, han llegado a diferentes acuerdos para la fabricación de sus prendas denim con la empresa española Tejidos Royo. Que gracias a su revolucionaria tecnología “Dry Indigo”, permite reducir en prácticamente un 100 por cien el consumo de agua durante la fase del teñido, consumir un 65 por ciento menos de energía y utilizar un 89 por ciento menos de productos químicos. Eliminando los vertidos, y sin necesidad de generar ningún tipo de residuo que resulte perjudicial para el medio ambiente.

Photo Credits: Fira Barcelona.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO