Arranca en Barcelona la Feria de tecnología textil ITMA 2019

Madrid- La feria de tecnología textil ITMA, una de las ferias textiles más importantes del mundo, regresa a Barcelona del 20 al 26 de junio. El certamen, cuyos orígenes se remontan a 1951, viene celebrándose cada cuatro años en una ciudad europea y cada dos años en China. Y esta será la segunda ocasión que la Ciudad Condal acoja su organización desde la edición de 2011.

Desde Fira de Barcelona anuncian que el evento contará con la participación de más 1.700 empresas, que asistirán para dar a conocer los productos más innovadores y mostrar la última tecnología que se está desarrollando para el sector textil y de la confección. De ellas, aproximadamente un 60 por ciento son de origen europeo, con una notable presencia de compañías alemanas, italianas y españolas. Mientras que el otro 40 por ciento de empresas de origen fuera de Europa, son en su mayoría procedentes de China, Turquía e India. Asimismo el salón espera recibir la asistencia de en torno a 127.000 visitantes, y se estima que durante los días en los que dure la feria, esta logre generar un impacto cercano a los 343 millones de euros en la ciudad de Barcelona y su entorno.

La importancia de la sostenibilidad

A las compañías y fabricantes textiles no se les escapa la creciente demanda de iniciativas y compromisos en materias de ecología y sostenibilidad. Por lo que no es de extrañar que en esta edición la sostenibilidad vaya a ocupar un lugar central en la Feria, impulsada con actividades como el Innovation Lab. Donde se darán a conocer las novedades en maquinaria textil con un mayor ahorro en el consumo de energía y agua.

De manera paralela, el certamen contará con toda una serie de foros y conferencias. La edición de este año será la primera en contar con un Foro financiero dirigido a agregar conocimientos prácticos sobre la financiación del sector textil, y que contará con la presencia de expertos de la industria que no son expositores de ITMA. Una iniciativa dirigida a fomentar “la polinización cruzada de ideas y destacar las mejores soluciones de su clase”, apuntan desde CEMATEX, el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil, propietario de ITMA.

Entre los demás foros de esta edición, destacan el Foro ITMA-EDANA de No Tejidos, donde se destacarán las últimas innovaciones en los procesos de fabricación de telas no tejidas, con la mirada puesta en que sean más flexibles, más eficientes y más sostenibles. O el Foro de colorantes textiles y líderes químicos, que estará centrado en la economía circular, en estrategias de sostenibilidad y en cómo la innovación impulsará el futuro de la industria.

“Es fundamental para la industria textil, de la confección y de la moda a nivel mundial colaborar y compartir perspectivas y mejores prácticas”, se encargaba de señalar a través de un comunicado Fritz Mayer, presidente de CEMATEX. “A medida que las tendencias mundiales avanzan hacia la Industria 4.0 y se enfrentan a los desafíos en materia de sostenibilidad, nos gustaría ofrecer la ITMA como una plataforma inclusiva para que todas las partes interesadas converjan y trabajen juntas”.

Photo Credits: Fira Barcelona.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO