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Pitti Uomo: un escaparate donde el denim y las zapatillas se combinan con propuestas femeninas

Por Isabella Naef

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Ferias
Pitti Uomo opened its doors yesterday, in Florence Credits: FashionUnited

La edición número 107 de Pitti Uomo abrió sus puertas ayer en Florencia. En escena, las colecciones Otoño/Invierno 2025/2026 de 770 marcas, de las cuales el 45 por ciento son extranjeras. Dentro de la Fortezza da Basso, la afluencia del primer día era moderada; las cifras oficiales se darán a conocer el viernes 17 de enero, día de clausura del evento, pero parece que la curiosidad por las colecciones y las ganas de hacer networking no faltan. Lo que llama la atención de inmediato es que Pitti Uomo es cada vez más un escaparate donde las marcas, sobre todo las que tienen las cuentas en orden y una base sólida, apuestan por mega stands de representación, donde charlar con clientes, prensa y amigos. El enorme stand de Brunello Cucinelli, en el Pabellón Central, es uno de los más concurridos. De hecho, hace apenas unos días, la marca anunció una sólida cartera de pedidos para 2025.

En cuanto a cifras, en 2024, los ingresos fueron de 1.278,4 millones de euros, un aumento del +12,2 por ciento a tipos de cambio corrientes (+12,4 por ciento a tipos de cambio constantes) en comparación con 2023. Las ventas por áreas geográficas registraron un aumento del +17,8 por ciento en América, un +6,6 por ciento en Europa y un +12,6 por ciento en Asia. "Estamos muy satisfechos y contentos con el cierre del año 2024 para nuestra casa de moda, donde hemos logrado un excelente crecimiento de la facturación del 12,2 por ciento a tipos de cambio corrientes (+12,4 por ciento a tipos de cambio constantes) en comparación con 2023, y, dada la alta calidad de las ventas, esperamos unos beneficios muy buenos", subrayó Brunello Cucinelli, presidente ejecutivo y director creativo de la casa de moda de Solomeo.

También hubo un gran stand para la marca florentina de moda masculina Stefano Ricci, que recientemente diseñó una suite de 300 metros cuadrados en el resort Castelfalfi, situado entre Florencia, Pisa y Siena. La etiqueta está modulando su oferta para estar siempre cerca del cliente, con una propuesta de lujo, no solo en ropa sino también en hotelería. Por el momento, no está previsto el lanzamiento de una línea femenina, aunque, a petición de algunos clientes históricos, se ha producido más de una prenda femenina. El tema del viaje, concretamente la exploración de Perú, caracteriza la colección Otoño/Invierno 2025/2026. Las prendas se inspiran en colores como el rojo cochinilla, el gris del Cañón del Colca y el azul profundo, en honor a las alturas alcanzadas por los cóndores. Las chaquetas de lana de vicuña "real" (un tejido que antes estaba reservado solo a la realeza inca), tan rara que cada dos años solo se pueden recoger 250 gramos de vellón, transmiten bien la idea de la exclusividad de la colección, que abarca sesenta y siete looks.

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Pitti Uomo reúne en esta edición estilos y ambientes diversos

Desde las prendas impalpables y ligerísimas de Stefano Ricci hasta las zapatillas: Pitti Uomo reúne en esta edición estilos y ambientes diversos. Valsport, una marca de zapatillas nacida en 1920 de una idea de Antonio Valle, un joven de dieciocho años de Padua, que puso en marcha una empresa de calzado y equipamiento deportivo. En pocos años, la empresa se convirtió en uno de los principales productores nacionales de calzado deportivo, y ahora se centra especialmente en el segmento femenino. Las colecciones femeninas, presentes en la feria, no solo en el stand de Valsport sino también en otras marcas, confirman la tendencia de muchas marcas de ropa masculina a centrarse en este segmento de mercado, así como en los accesorios. La línea femenina de Valsport se distingue por una personalidad moderna, con detalles sofisticados y un equilibrio entre materiales innovadores y eco-sostenibles. Estos modelos combinan ante y pieles cepilladas, que caracterizan el modelo Davis Shadow, y acabados metalizados. Las texturas suaves y los detalles de estampado animal aportan estilo, mientras que el compromiso con la sostenibilidad es evidente en el uso de pieles sintéticas, como se ve en el modelo Tournament Cortina, la malla reciclada del modelo Magic Run y las pieles vegetales, para un enfoque respetuoso con el medio ambiente.

Valsport, model Olimpia Credits: Valsport

La paleta cromática de la línea femenina destaca por sus colores neutros atemporales, tonos cálidos y envolventes de beige, ciruela, verde bosque y matices de rosa antiguo y púrpura, hasta tonos fríos como el gris pizarra y el azul cielo, para una mezcla de colores que equilibra feminidad y carácter. En 2016, la marca Valsport fue adquirida por la empresa paduana Rewind Srl, ya activa en la producción de calzado. Rewind involucró a Guido Valle, hijo del fundador de Valsport, Antonio Valle, en la operación, y decidió volver a empezar con modelos históricos como las Tournament (el gran clásico de Valsport), las Olimpia y las Davis (la clásica zapatilla de tenis). "Cerramos el año en línea con el año pasado, con una facturación de 5 millones de euros", declara a FashionUnited Siro Toniolo, presidente de Rewind.

Además de la colección femenina, la marca tiene previsto abrir una gran tienda en Padua en el segundo semestre de 2025 y expandirse internacionalmente. Los mercados extranjeros representan actualmente el 35 por ciento de las ventas. "El comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento, especialmente en el extranjero", afirma Toniolo, y añade que también está prevista la apertura de shop-in-shops en tiendas de ropa y grandes almacenes.

La marca de moda Flower Mountain

Las zapatillas llenan cada vez más los stands de Pitti Uomo, donde también está presente la marca japonesa de moda Flower Mountain. "La moda está atravesando una compleja fase de transición, que en Pitti Immagine no podemos limitarnos a observar: debemos interpretarla, traducirla en decisiones de mercado y contenidos de comunicación, incluso arriesgándonos. Por ejemplo, hemos apostado más que en el pasado por la mezcla mercantil, barajando audazmente las cartas entre moda y estilo de vida. Después decidimos dedicar una atención especial a la cultura del running como fenómeno de integración horizontal de una comunidad ideal, no solo de consumo", subraya Raffaello Napoleone, administrador delegado de Pitti Immagine.

Presente en la Sala delle Nazioni, una sección donde los stands son menos representativos y están más dedicados a marcas nicho, frescas y menos conocidas, Flower Mountain, fundada en 2015 gracias a la colaboración entre Keisuke Ota, de Tokio, y Yang Chao, de Pekín, encarna la pasión por la exploración de la montaña, el camping y el calzado. La fusión de la herencia japonesa de la marca es evidente en la paleta de colores, el uso de tejidos japoneses y la artesanía, todo ello con un toque urbano. Entre las novedades para la temporada Otoño/Invierno 2025/2026 se encuentra el modelo Yamano 3 con un look renovado, que combina nuevos colores, texturas y materiales como el ante, los tejidos técnicos y las inserciones de piel sintética. El modelo, disponible en tallas unisex del 35 al 46 (tallaje europeo), mantiene la estética de trekking típica de Flower Mountain. El modelo Fami, por su parte, presenta un nuevo y atrevido diseño con una robusta suela de concha y una estructura ultraligera. Otra marca interesante presente en la sección Sala delle Nazioni es Alpe Piano, que, inspirada en la herencia de las Dolomitas y la montaña, crea chaquetas tirolesas, también con forro, o en paño Casentino en lugar de la tradicional lana cocida.

Superga celebra su centenario y Sebago presenta su línea de ropa

Volviendo al calzado, un accesorio muy presente en la 107ª edición de Pitti Uomo, Superga, otra marca histórica italiana, captó la atención de la prensa y los compradores para presentar la Superga 1925 Made in Italy: esta zapatilla recupera el icono original, la 2750 creada en 1925 y que se convirtió en la primera zapatilla de tenis del mundo con suela de goma natural vulcanizada, así como en un símbolo de estilo de vida. "Llevamos más de un año trabajando para devolver la producción a Italia para celebrar el centenario de este modelo", explica a FashionUnited Lorenzo Boglione, vicepresidente ejecutivo de BasicNet y actual co-consejero delegado de K-Way, junto con su hermano Alessandro. Entre las demás novedades presentadas en Pitti Uomo también se encuentra el lanzamiento de la colección de ropa de Sebago, otra marca de la cartera de la empresa turinesa BasicNet.

Conocida por su icónico mocasín, Sebago ha querido ampliar su visión, afirmándose no solo en el calzado sino también en la ropa. Una propuesta en la que conviven tradición y experimentación, donde el concepto de layering se convierte en el hilo conductor y lo unisex encuentra su espacio en prendas pensadas para abrazar a la mujer en la moda masculina. La colección Otoño/Invierno 2025/2026 es una celebración del clasicismo y la calidad que definen el ADN de la marca. Entre las etiquetas, por ejemplo, The Blazer celebra el arte de la chaqueta y Classic Chino ofrece una propuesta que va desde los pantalones chinos hasta el estilo informal formal.

Las propuestas en denim

Muy amplia es la propuesta de Pitti Uomo en materia de denim, gracias a esa mezcla mercantil cada vez más presente en la feria florentina, antes más dedicada a una propuesta de colecciones clásicas y menos lifestyle. Entre las marcas presentes, Gas eligió el escenario de Pitti Uomo para presentar su nuevo concepto de tienda y la colección otoño-invierno 2025, un momento que marca el inicio de un nuevo capítulo en la trayectoria de la marca, caracterizado por una mezcla de innovación y tradición.

"Este proyecto refleja nuestra voluntad de evolucionar e innovar, manteniendo al mismo tiempo la autenticidad que siempre nos ha distinguido", comentó Rino Castiglione, CEO de Gas.

La estrategia de retail para 2025 no se limita a la apertura de nuevos espacios monomarca, sino que pretende consolidar la presencia de la marca en los espacios multimarca a través de corners y shop-in-shops dedicados. El plan prevé la instalación de unos 25 corners entre Italia y mercados internacionales, como Europa e India, gracias a la colaboración con Reliance, que ya gestiona 35 tiendas de la marca. Este enfoque pretende probar y optimizar el nuevo concepto para que sea escalable a nivel mundial. También se presentó la cápsula Raw Heritage, una auténtica celebración de las raíces de la marca, reinterpretadas en clave contemporánea a través de diseños de archivo, tejidos innovadores y detalles cuidados al máximo. Esta cápsula se dirige a un público que busca productos distintivos, con un diseño sofisticado y un posicionamiento de precio premium. Entre las piezas clave de la cápsula se encuentran el peto para hombre y mujer en Denim Raw, fabricado en denim sin lavar de 12 onzas, inspirado en la ropa de trabajo japonesa, y la chaqueta vaquera con lavado rinse y corte cómodo, enriquecida con detalles de ropa de trabajo como remaches metálicos e interiores color mostaza.

Sebago, fall winter 2025-26 Credits: Sebago

Isko y la marca danesa Gabba, por su parte, presentaron una colección que combina un estilo icónico y atemporal con las necesidades de la vida cotidiana. La línea realza la simplicidad del denim crudo y aumenta sus prestaciones.

El corazón de la colección Gabba x Isko es Selfdry, un acabado del denim que reduce los tiempos de secado manteniendo la textura cruda y auténtica del tejido. El look está inspirado en la artesanía japonesa. Gabba ha utilizado este innovador tejido vaquero para crear 9 modelos diferentes, entre los que se incluyen vaqueros, chaquetas vaqueras, kimonos y bolsos.

Datos del menswear

¿Conseguirán la mezcla de marcas, las colaboraciones y las propuestas formales y deportivas que se exhiben en Pitti relanzar el destino de la moda masculina? A este respecto, es interesante lo que dijo ayer, en la inauguración de Pitti Uomo, Matteo Zoppas, presidente de ICE, la Agencia para la promoción en el exterior y la internacionalización de las empresas italianas. "Las dificultades y la importante ralentización general de los pedidos no se reflejan por ahora en las mismas dificultades en los resultados de las exportaciones: las últimas estimaciones hablan de un cierre de 2024 con 90.000 millones de euros de exportaciones de moda y un crecimiento de un solo dígito bajo del 2 por ciento. Cada vez hay más trabajo en equipo. Mientras que el ministro de Empresas y del Made in Italy, Adolfo Urso, ha creado una mesa redonda para abordar las dificultades del sector y el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha seguido trabajando para impulsar el valor de las exportaciones, ICE también ha hecho su parte, posicionándose como la infraestructura promocional y de desarrollo de las exportaciones del sector. Pitti representa para las empresas del sector una importante oportunidad de business matching, y 2025 será el año récord de llegadas organizadas por la Agencia, que traerá a la feria a 850 operadores seleccionados".

Gas, fall winter 2025-26 Credits: Gas

En cuanto a 2024, sin embargo, la menor propensión a la compra de los consumidores, los fuertes aumentos de los costes, la ralentización de muchas economías importantes y las tensiones geopolíticas relacionadas tanto con los diversos conflictos en curso como con una serie de elecciones políticas clave, como las elecciones europeas del pasado mes de junio y las más recientes elecciones estadounidenses, han influido en el rendimiento de la moda masculina italiana. Según las estimaciones elaboradas por la Oficina de Estudios Económicos de Confindustria Moda a partir de las indicaciones de las encuestas internas, así como de la evolución coyuntural del marco macroeconómico de referencia, se prevé que la moda masculina italiana (en un sentido que incluye la confección, la punto exterior, la camisería, las corbatas y las prendas de piel) cierre 2024, tras tres años de continuo crecimiento, con una caída de la facturación del -3,6 por ciento respecto al año anterior. En 2024, la facturación de la moda masculina italiana ascendería, por tanto, a 11.400 millones de euros, lo que representa el 18,9 por ciento del sector textil-confección italiano. En cuanto a los microsectores analizados, en 2024 todos se ven afectados por dinámicas negativas, a excepción de las prendas de piel.

En 2024, el valor de la producción presenta un descenso estimado del -4,0 por ciento respecto a 2023.

Mercados de destino

En cuanto a los mercados de destino, tanto las zonas de la UE como las de fuera de la UE han resultado favorables para el sector, con un crecimiento del +0,9 por ciento y del +1,2 por ciento, respectivamente. El mercado de la UE representa el 46,2 por ciento del total de las exportaciones del sector, mientras que los países de fuera de la UE son el mayor "comprador", absorbiendo el 53,8 por ciento. Por el contrario, en el caso de las importaciones, se observa una variación negativa del -4,4 por ciento para el mercado de la UE y del -9,6 por ciento para la zona de fuera de la UE. El 47,8 por ciento de la moda masculina que entra en nuestro país procede de la UE, mientras que los países de fuera de la UE aportan el 52,2 por ciento.

En cuanto a los principales destinos, en el periodo analizado, Francia se confirmó como el principal mercado de destino de la moda masculina Made in Italy, con un crecimiento positivo del +7,5 por ciento, lo que le permitió asegurarse el 12,8 por ciento del total exportado. Alemania, con el 10,1 por ciento de las exportaciones masculinas, se mantiene en segunda posición, a pesar de presentar un descenso del -2,9 por ciento. Le siguen en tercer lugar Estados Unidos, con un aumento del +0,6 por ciento, que absorben así el 9,3 por ciento de las exportaciones de moda masculina. Gracias a un fuerte crecimiento, del +30,1 por ciento, China asciende a la cuarta posición. En cuanto a Asia, Corea del Sur, octava, registra, por el contrario, un descenso de dos dígitos (-10,2 por ciento), seguida de Japón y Hong Kong, que presentan aumentos de dos dígitos, del +12,5 por ciento y del +20,6 por ciento, respectivamente.

China se confirma como el principal proveedor del sector, con una cuota del 12,5 por ciento

En cuanto a los mercados de aprovisionamiento en los nueve primeros meses de 2024, China se confirma como el principal proveedor del sector, con una cuota del 12,5 por ciento, a pesar de mostrar un descenso del -9,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023. Bangladesh, en segunda posición, presenta un descenso de dos dígitos (-12,3 por ciento), al igual que Francia, tercera, que cae un -10,4 por ciento. Les siguen España y Países Bajos (vía de entrada tradicional de mercancías procedentes de Asia), que registran un comportamiento positivo, del +23,8 por ciento y del +6,2 por ciento, respectivamente.

Entre el resto de proveedores del top 15, solo Portugal, en decimoquinta posición, con una cuota limitada al 1,8 por ciento, presenta un aumento, del +26,4 por ciento, mientras que el resto de los principales países de aprovisionamiento muestran dinámicas negativas, comprendidas entre el -1,5 por ciento de Alemania, en séptima posición, y el -21,8 por ciento de Turquía, en décima.

Resumen
  • Pitti Uomo 107 presentó las colecciones otoño-invierno 2025-26 de 770 marcas, con un enfoque en grandes stands de marcas establecidas como Brunello Cucinelli y Stefano Ricci.
  • La feria mostró una creciente presencia de líneas femeninas en marcas de ropa masculina, así como una amplia gama de zapatillas de marcas como Valsport, Flower Mountain y Superga.
  • Pitti Uomo destacó la innovación en denim con marcas como Gas y Gabba x Isko, y reflejó la compleja situación del sector masculino, con crecimiento en exportaciones pero disminución en la facturación en 2024.
Gabba x Isko Credits: FashionUnited
Look_01+02 Inca Ril del marchio Stefano Ricci Credits: Courtesy of Stefano Ricci spa, © Alessandro Moggi
The Sebago stand Credits: Sebago
Superga, the 2750 model made in 1925 Credits: Courtesy of Superga
FW25
Otoño/Invierno 2025/2026
Pitti Uomo