MOMAD: La digitalización de la cadena de valor como herramienta competitiva
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Durante la segunda jornada de MOMAD, Modaespaña organizó una mesa redonda sobre “la digitalización de la cadena de valor en el sector como herramienta competitiva ante los retos que vienen”.
Moderada por José Juan Fernández, Manager de la consultora RBS Retail Business Solutions, y en la que participaron Montserrat Gallego, Presidenta de Triángulo de la Moda; Francesc Maristany, de Calypso Space; Pedro F. Andrés, Director Adjunto de Texlimca; y Miguel Ángel González San Román, de Minsait. González San Román valoró positivamente la situación de las infraestructuras digitales en España, pero advirtió de la brecha existente entre grandes y pequeñas empresas. Por su parte, Pedro F. Andrés indicó que “el sector textil todavía tiene importantes necesidades de digitalización en sus procesos, por lo que es necesario hacer mucha pedagogía en este ámbito”.
Francesc Maristany expuso que “en las grandes compañías se están haciendo muchos progresos en digitalización, pero no tanto en la pequeña industria”.
Además, apostó también por “la colaboración en la digitalización de todo el proceso de la cadena textil, incluida la comercialización y distribución, donde muchas veces se rompe este proceso”. Mientras que, para Montserrat Gallego, las mayores barreras para el futuro de las pymes “son, principalmente, las dificultades de los trabajadores para enfrentarse a la digitalización, por lo que se necesita mucha formación en este sentido”.
Premio MOMAD a la innovación
A continuación, se presentó la convocatoria de la primera edición del premio a la innovación en el sector textil y moda, que se celebrará durante la próxima edición de MOMAD, que se desarrollará del 9 al 11 de septiembre de 2022. El premio fue presentado por Julia González, Directora de MOMAD; Ángel Asensio, Presidente de la Confederación Moda España; y Juan Carlos Rodríguez Manzaneque, Director Global del Mercado de Industria y Consumo de Minsait (Grupo Indra).