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Momad lanza un “Concurso de Innovación” para premiar los últimos avances sostenibles en textil y moda

Por Jaime Martinez

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Ferias

Photo Credits: Momad.

En el marco de esta última edición de Momad, el Salón Internacional de la Moda, el Calzado y los Accesorios que ha tenido lugar en las instalaciones de Ifema Madrid desde el día 4 y hasta este pasado domingo 6 de febrero de 2022, se llevaba a cabo la presentación oficial del nuevo “Concurso de Innovación” diseñado por la dirección de la Feria. Un certamen a través del que se buscarán premiar, a partir de la próxima edición del Salón programada para el próximo mes de septiembre de 2022, los últimos avances en materia de sostenibilidad que se estén impulsando de cara a acelerar el cambio de la industria del textil y de la moda hacia prácticas más comprometidas con el entorno y el mejor y más óptimo uso de las materias primas.

Convocado de manera conjunta por Momad, la Confederación Moda España y la consultora estratégica Minsait, una de las filiales de la tecnológica española Indra, este nuevo certamen va dirigido tanto a compañías consolidadas como a empresas emergentes y emprendedores. Estando en su principal cometido el de mostrarse como una plataforma de apoyo desde la que impulsar el desarrollo de las diferentes iniciativas que se encuentren desarrollando, siempre que estas demuestren contar con el potencial de llegar a generar un impacto significativo sobre esos objetivos estratégicos hacia los que, en materia de sostenibilidad, se encuentran avanzando los ámbitos de la moda y del textil.

“Con la idea de potenciar la digitalización y la innovación en el sector textil y moda”, explican desde la organización del Salón, “este concurso va dirigido a emprendedores y compañías del ámbito digital que abarcan desde startups, a empresas ya asentadas en el mercado”. Unos agentes a los que se les invita a participar de este “Concurso de Innovación”, que se “desarrollará a través de un concurso de ideas” desde el que se dará cabida a cualquier iniciativa, “independientemente de su grado de madurez y desarrollo comercial”, siempre que demuestren en todo caso buscar generar “un impacto positivo en los retos del ámbito de la sostenibilidad del sector textil y de la moda”.

Con el objetivo de premiar y dar visibilidad a los últimos avances en materia de sostenibilidad aplicada a la moda y el textil

Presentado de boca de Ángel Asensio, presidente de Confederación Moda España y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; junto a Juan Carlos Rodríguez, director de Mercado Industria y Consumo Minsait—Indra; y a Julia González, directora de Momad, ya sabemos que todos los finalistas del Concurso serán invitados a participar de la próxima edición del Salón. Una feria en la que cada uno de ellos contarán con un espacio físico propio desde el que poder dar a conocer sus soluciones y compañías frente a un público y a unos compradores especializados, a la espera de saber los nombre finalmente ganadores de esta próxima primera edición del concurso. Nombres que se desvelarán a lo largo del último día de esta próxima cita con Momad.

A la espera de poder conocer los pormenores de las bases del concurso, que se publicarán de forma pormenorizada a través de las páginas oficiales de las tres organizaciones a partir del próximo mes de marzo, por ahora lo que sí se han adelantado son las principales características de cada uno de los premios. Entre los que se encontrarán dos accésits con una dotación económica de 3.000 euros, y un premio final de 5.000 euros, galardonado este además con un servicio de “coaching” por parte de Minsait, con el que desde la consultora tratarán de ayudar al ganador a escalar su producto/solución en el mercado.

A este mismo respecto, el concurso se mantendrá abierto, detallan desde Momad, a “todas las dimensiones de la sostenibilidad”, incluyendo desde su más intrínseca “faceta medioambiental”, buscando soluciones que ayuden en la “reducción de consumo de energía y agua”, favorezcan el “autoconsumo”, estén relacionados con la “reducción de huella de carbono”, con “componentes químicos” o con el “fomento de la economía circular”; hasta su “parte social y territorial”, con esos “nuevos modelos de producción más inclusivos y nuevos modelos de consumo”; o su vertiente más “económica”. Faceta esta “orientada a la sostenibilidad financiera de las Pymes”, que bien puede darse a través de aquellas “plataformas de colaboración entre compañías” o mediante el desarrollo e incentivo de “nuevos modelos de negocio”.

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