El estado de la moda masculina y las perspectivas de la temporada de compras, desde Pitti Uomo
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Pitti Uomo, la feria italiana de moda masculina que marca el inicio de la temporada de compras, ha abierto hoy las puertas de su 106ª edición en Florencia.
Aquí, cerca de 800 marcas de moda masculina están listas para presentar sus colecciones para la Primavera/Verano 2025, el 44 por ciento de las cuales provendrán del extranjero. Entre los eventos especiales se encuentran los desfiles del diseñador invitado Marine Serre y del británico Paul Smith, quien dará inicio a la feria con un desfile en Villa Favard.
Además de la gran cantidad de eventos planificados como parte de un extenso programa, FashionUnited profundiza en las cifras de la moda masculina italiana.
A partir del martes 11 de junio, la moda masculina toma el centro del escenario en Pitti Uomo
La moda masculina italiana (que incluye prendas de punto, prendas de abrigo, camisas, corbatas y artículos de cuero) cerró 2023 con un aumento del +4,7 por ciento en su facturación, registrando una variación más moderada que en años recientes. Según una nota publicada por el Sistema Moda Italia (SMI), esto representó 11,9 mil millones de euros, contribuyendo con el 18,5 por ciento al sector textil-confección italiano en su conjunto.
Estas fueron las cifras publicadas por Pitti Immagine en vísperas de Pitti Uomo, la feria que abre hoy y que se extenderá hasta el 14 de junio. Las previsiones realizadas durante la última edición de la feria, en enero de 2024, estimaron un aumento de la facturación del +4,9 por ciento para el sector de moda masculina de la región, por lo que las predicciones ahora estaban casi confirmadas.
Las microcategorías individuales también cerraron 2023 con cambios positivos, con la excepción de los artículos de cuero, que registraron una disminución del -0,6 por ciento. Las corbatas mostraron el mayor crecimiento con un +7,6 por ciento, seguidas de las camisas que experimentaron una recuperación del +7,4 por ciento.
El valor de la producción (una estimación del valor de la actividad productiva realizada en Italia, neto de la comercialización de productos importados) aumentó un +3,3 por ciento a fines de 2023.
Las exportaciones siguen siendo el motor de la moda masculina italiana
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones mantuvieron su papel protagonista para la moda masculina italiana, representando el 74,5 por ciento de la facturación. En términos anuales, las exportaciones en el sector registraron un cambio positivo del +6,6 por ciento, superando los 8,8 mil millones de euros. Las importaciones, por otro lado, se contrajeron un 2,3 por ciento, alcanzando alrededor de 5,6 mil millones de euros.
Dadas las dinámicas mencionadas de exportaciones e importaciones, en 2023 el sector registró un aumento en la balanza comercial, aumentando en 3,2 mil millones de euros.
En cuanto al mercado italiano, las tendencias siguieron siendo positivas, pero los valores aún estaban lejos de los registrados antes de la pandemia. Para el año calendario 2023, las compras de moda masculina por parte de los hogares residentes registraron un ligero aumento en comparación con el año anterior (+0,4 por ciento), con las encuestas de SMI indicando una desaceleración en el ritmo de crecimiento.
La confección, mientras tanto, representó el 55,4 por ciento de las ventas de moda masculina, siendo el segmento predominante, seguido de las prendas de punto con un 26,1 por ciento. Las camisas representaron el 16,5 por ciento del mercado de moda masculina, seguidas de las corbatas (1,2 por ciento) y las prendas de cuero (0,8 por ciento), cada una con participaciones más pequeñas.
Al observar el rendimiento por temporada, el gasto en moda masculina para la primavera/verano de 2023 experimentó una disminución del -1,1 por ciento. Este resultado se debe principalmente a la tendencia negativa registrada por las prendas de punto y las camisas, sectores importantes para la moda masculina: el primero experimentando una disminución del -1,9 por ciento y el segundo del -4,2 por ciento.
Las cadenas dominan el mercado nacional
En cuanto a los canales de distribución (los datos, disponibles por temporada, se refieren al período de marzo de 2023 a febrero de 2024), el mercado nacional de moda masculina siguió estando dominado por cadenas, cuya participación se situó en el 47.4 por ciento (+1.0 puntos porcentuales en comparación con el período correspondiente de 2022-23); a pesar de haber registrado una disminución del -1.1 por ciento en valor.
El comercio minorista a gran escala, con una disminución del -2.9 por ciento, se mantuvo en segunda posición (con una participación del 22.2 por ciento). Entre las categorías que conforman este sector, alimentación registró la mayor disminución (-10.6 por ciento).
El comercio minorista independiente continuó perdiendo terreno, cayendo un 7.5 por ciento hasta el 17.8 por ciento. El comercio electrónico, después de crecer un +7.1 por ciento en 2022, también volvió a territorio negativo y se contrajo un -4.6 por ciento, llevando su participación al 8.7 por ciento.
Durante el período, las dos otras categorías de comercio minorista físico, es decir, vendedores ambulantes y outlets, que tienen alrededor del 1.7 por ciento de las ventas de moda masculina en Italia, registraron una tendencia negativa: los primeros perdieron un -9.1 por ciento, mientras que los últimos perdieron un -4.7 por ciento.
El año 2023 vio una disminución general, como se anticipó en el comentario sobre el balance sectorial (del que se excluyen los productos junior). Los datos de ISTAT indicaron que las exportaciones para el período de enero a diciembre de 2023 aumentaron un +6.5 por ciento en comparación con 2022, alcanzando alrededor de 9.5 mil millones de euros, mientras que las importaciones disminuyeron un -2.6 por ciento, cayendo a 6.9 mil millones de euros.
En cuanto a los puntos de venta, cabe destacar que tanto las áreas de la UE como las no pertenecientes a la UE resultaron favorables para el sector, con un crecimiento del +7.2 por ciento y +6 por ciento, respectivamente. El mercado de la UE cubre el 45.7 por ciento de las exportaciones totales del sector, mientras que los países no pertenecientes a la UE son los mayores "compradores", con un 54.3 por ciento.
De manera similar, en relación con las importaciones, la UE representa el 48.2 por ciento de la moda masculina que ingresa a nuestro país, mientras que los países no pertenecientes a la UE representan el 51.8 por ciento, a pesar de una pérdida del 13.8 por ciento en comparación con el año anterior. Francia fue el primer destino para la moda masculina italiana durante el período, con un aumento de las ventas del 16.8 por ciento para alcanzar los 1.2 mil millones de euros, o el 12.2 por ciento del total de la industria.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.IT, y posteriormente traducido del italiano al español y editado.