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Zegna crece un +24 por ciento y dispara beneficios en el primer semestre

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Zegna en la Via Monte Napoleone de Milán, Italia. Créditos: Zegna.

Madrid – La multinacional de la moda italiana el Grupo Ermenegildo Zegna, compañía propietaria de una cartera de marcas integrada por las firmas especializadas en el sector de la moda-lujo Zegna y Thom Browne y por la licencia del negocio de moda de la casa estadounidense Tom Ford, acaba de hacer públicas sus cuentas, auditadas, relativas al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía ha alcanzado a completar elevando de manera destacada sus ventas, en lo que llegó acompañado de un igualmente aumento de sus beneficios netos. Todo ello gracias al extraordinario desempeño que la multinacional, a través de sus distintas líneas de negocio, ha logrado experimentar sobre todos y cada uno de los principales mercados en los que operan.

Pasando a poner en negro sobre blanco las cuentas de la compañía, desde el Grupo italiano dan cuenta de una primera mitad de ejercicio de 2023 que la compañía ha cerrado registrando ventas por valor de 903,05 millones de euros. Una cifra que se sitúa un +23,88 por ciento por encima de los 728,99 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, y siendo hasta un +49,68 por ciento más que frente a los 603,34 millones de euros que la compañía llegó a facturar durante el mismo periodo de 2021, ejercicio que culminaría con su salto a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde la multinacional italiana informan de un primer semestre durante el que han llegado a recoger un beneficio neto por valor de 52,11 millones de euros. Una cantidad esta que por su parte se dispara hasta un +148,14 por ciento frente al beneficio por 21 millones de euros recogido al cierre del mismo periodo de hace un año; siendo igualmente un +61,68 por ciento más que con respecto a los 32,23 millones de euros de beneficio que la compañía generaba durante el primer semestre de 2021.

“A lo largo de la primera mitad del ejercicio, las capacidades únicas del Grupo Zegna se han mostrado en toda su plenitud, contribuyendo a un crecimiento sólido y continuo de los ingresos”, no ha dudado en salir a valorar Ermenegildo “Gildo” Zegna, presidentes y director ejecutivo de la multinacional italiana, a través de unas declaraciones hechas públicas desde su misma dirección. “Esto se ha hecho particularmente evidente en el excelente desempeño registrado en Estados Unidos y en EMEA, como comunicamos ya en julio, así como en nuestro significativo progreso hacia una creciente rentabilidad”. “Nuestro desempeño durante este período de seis meses confirma nuevamente la ejecución exitosa que está siguiendo nuestro plan estratégico, incluida la estrategia Zegna One Brand, en lo que está impulsando mejoras notables de la productividad en nuestras tiendas de venta directa al consumidor”. Todo ello, apunta Zegna, mientras la compañía se mantiene en “nuestro compromiso de continuar invirtiendo en marketing y publicidad, así como en una mayor “expansión de la distribución de todas nuestras marcas”. Una suma de palancas para las que además, apostilla, “nuestra plataforma Made in Italy Luxury Textile Laboratory, que beneficia directamente a las marcas de nuestro grupo, sigue destacándose como una parte importante de nuestro plan de crecimiento”.

Crecimiento extraordinario del +26 por ciento en Estados Unidos

Analizando, brevemente, las cuentas hechas públicas por la compañía italiana, por marcas comerciales la firma Zegna continuó posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, registrando unas ventas que se han disparado hasta los 541,31 millones de euros (+27,3 por ciento). Mientras que la segunda casa de modas del Grupo, la estadounidense Thom Browne, ha continuado mostrando un buen desempeño con unas ventas que se han elevado hasta los 206,95 millones de euros (+11,8 por ciento), terminándose de completar las partidas de las principales marcas de comerciales de la empresa con los ingresos de su nueva división Tom Ford Fashion, dirigida a explotar la licencia a largo plazo que mantienen para el negocio de moda de la casa Tom Ford, y desde la que han reportado unas ventas por valor de 64 millones de euros. Cerrando ya el capítulo de ingresos con unos negocios de producción de textiles que han aportado ingresos por 73 millones de euros (+6 por ciento), mientras que su línea de negocio dirigida a la producción de productos para terceras marcas ha contraído su facturación hasta los 15,47 millones de euros (-67,3 por ciento), principalmente como consecuencia del cambio experimentado en relación al negocio de moda de Tom Ford y su paso a una línea de negocio independiente.

En cuanto al comportamiento de la compañía, por canales, el negocio minorista y de venta directa al cliente final (DTC) del Grupo se ha seguido posicionando como su principal fuente de ingresos, registrando ventas por valor de 583,38 millones de euros (+36,3 por ciento), pasando en un año de representar el 58,7 al 64,6 por ciento de las ventas totales de la compañía. Mientras que el canal mayorista ha registrado ventas por 317,44 millones de euros (6,3 por ciento), pasando del 41 a representar el 35,2 por ciento de los ingresos de la compañía.

En cuanto a su comportamiento por mercados, la región del Apac sigue reforzándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, con 389 millones de euros de facturación (+22 por ciento), con China registrando ventas por 306 millones de euros (+27,7 por ciento) y Japón por 39,59 millones de euros (+30,9 por ciento). Mientras que en Emea las ventas han alcanzado los 322,68 millones de euros (+23,8 por ciento), con Italia como principal mercado, con 151,46 millones de euros en ventas (+20,2 por ciento); seguido de Reino Unido, con ventas por 28,82 millones de euros (+22,4 por ciento). Terminando ya en unos mercados de las Américas, donde las ventas del Grupo se han disparado hasta los 174,37 millones de euros (+28,9 por ciento) y hasta los 15,73 millones de euros (+25,6 por ciento) en los continentes del Norte y del Sur, respectivamente, con Estados Unidos y sus ventas por 156,74 millones de euros (+26,1 por ciento) como principal mercado.

Con 2.000 millones de facturación, para 2025

De cara ya a lo que resta de ejercicio, sin llegar a ofrecer ninguna guía de estimaciones concreta, desde la dirección del Grupo Zegna se han limitado a confirmar sus objetivos para el medio plazo, decididos así como están a, en línea con lo ya anunciado previamente desde su dirección, llegar al ejercicio de 2025 superando los 2.000 millones de euros en ingresos, y registrando un Ebit de al menos un 15 por ciento de las ventas, excluyendo las de la división de Tom Ford Fashion.

“A medida que avanzamos sobre la segunda mitad del ejercicio, seguiremos estando extremadamente atentos a la ejecución de nuestro plan, con un enfoque particularmente importante a la hora de trabajar junto con el nuevo equipo de dirección de Tom Ford Fashion, con el objetivo de seguir desarrollando y posicionando la marca como un ícono del ultra-lujo, así como a respaldar una mayor expansión de la huella de Thom Browne”, detalla el director ejecutivo del Grupo. “En mitad de este entorno operativo singularmente dinámico, nos sentimos alentados por el fuerte crecimiento que estamos viendo en Estados Unidos y Emea, pero también reconocemos el impacto de una recuperación más leve en la Gran China”. Aún con todo, “estoy orgulloso de nuestro excepcional equipo de dirección, y confiamos en los pasos que hemos tomado para posicionar nuestra cartera de marcas en el segmento del ultra lujo más resiliente, y para fortalecer la propia red minorista del Grupo y lograr una presencia geográfica más equilibrada”. “Existe un rico y emocionante potencial para las tres marcas del Grupo, y esperamos continuar ejecutando nuestra estrategia para mejorar aún más su desempeño”.

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