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Zegna arranca 2023 creciendo un +13 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de una tienda de la firma Zegna. Zegna Group, fotografía de archivo.

Madrid – El Grupo de moda italiano Ermenegildo Zegna, compañía matriz tanto de la marca Zegna como de la estadounidense Thom Browne y, en virtud del acuerdo con el Grupo Estée Lauder, próxima poseedora de todas las licencias de producción de las líneas de moda masculina de la casa igualmente estadounidense Tom Ford, ha dado cuenta de los resultados recogidos por la compañía durante el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado el pasado 31 de marzo, que la compañía logró completar elevando sus ventas en el rango de los dos dígitos, siguiendo así con la extraordinaria senda hacia el crecimiento con la que llegaba a cerrar su último ejercicio completo de 2022.

Atendiendo así pues a las cuentas presentadas por la dirección de la compañía, desde el Grupo Zegna informan de un primer trimestre de ejercicio que la compañía ha alcanzando a completar registrando unas ventas totales por valor de 428,32 millones de euros. Cifra que supone un aumento de un +13,44 por ciento frente a los 377,57 millones de euros en ventas registrados durante el mismo periodo de 2022. Un crecimiento que no obstante, y según analizan desde la dirección de la misma compañía italiana, habría alcanzado a situarse en un rango de un +19,1 por ciento, de excluirse el impacto del -5,6 por ciento generado precisamente por el mal rendimiento de la producción que realizan de las líneas masculinas de Tom Ford, principalmente en el canal mayorista, tanto en América del Norte como en Europa.

“Comenzamos 2023 con un repunte alentador de las ventas liderado por la reapertura de China tras las restricciones impuestas a cuenta del Covid-19”, se abría a analizar Ermenegildo Zegna, presidente y director ejecutivo de la histórica compañía italiana. En este arranque de ejercicio, “también hemos observado un sólido crecimiento de nuestro negocio en los Estados Unidos y Europa, impulsado por nuestro propio comercio minorista. “Esta continua fortaleza destaca el éxito de nuestras dos marcas, así como el valor de nuestra plataforma textil de lujo de integración vertical, en lo que nos ha permitido ampliar nuestras capacidades de fabricación y de producción”.

Crecimiento en todos los mercados

Entrando a analizar el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este primer trimestre de 2023, por áreas de negocio, la marca Zegna terminó registrando unas ventas totales por valor de 319,32 millones de euros (+12,6 por ciento), a pesar de la caída registrada de un -77,4 por ciento en la producción de la línea de productos para Tom Ford. Mientras que la casa Thom Browne llegó a registrar por su parte ventas totales por valor de 113,25 millones de euros (+15,4 por ciento).

Mientras tanto, por canales, como bien apuntaba su presidente director ejecutivo, las ventas directas al cliente final (DTC) de Grupo totalizaron en los 272,44 millones de euros (+24,9 por ciento), mientras que las realizadas a través del canal mayorista terminaron por situarse en los 154,72 millones de euros (-2,4 por ciento). Un ajuste este al que es al que contribuyó la caída de la facturación de los productos fabricados para Tom Ford, ocasionadas por el fin del acuerdo de licencia que culminaba con las entregas de las piezas diseñadas para la colección Otoño/Invierno de 2022. Un acuerdo al que se le dará continuidad ahora, con Zegna como nueva proveedora exclusiva de las líneas de moda masculina de Tom Ford, a partir de las colecciones de Primavera/Verano de 2023, fruto de ese acuerdo con Estée Lauder, establecido en el marco de una operación de adquisición que todavía queda pendiente de completarse.

Ya por último, en cuanto a la evolución por mercados, la región de Apac sigue posicionándose como la principal fuente de ingresos del Grupo, con ventas de 205,25 millones de euros (+17,4 por ciento), impulsada por los mercados de China y sus 164,52 millones en ventas (+15,9 por ciento) y de Japón, con sus ventas por 18,65 millones de euros (+31,9 por ciento). Mientras que la región de Emea se coloca en segunda posición, con sus 150 millones de euros en ventas (+11,6 por ciento); seguida de las de América del Norte, registrando ventas por valor de 65,63 millones de euros (+6,2 por ciento); la de Latinoamérica, con sus 6,7 millones de euros (+19,6 por ciento); y co una suma de otros ingresos, por cuestiones de royalties y demás, completando las cuentas con una aportación de 544 millones de euros (-35,2 por ciento).

Hacia el objetivo de los 2 mil millones en ingresos

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la dirección del Grupo destacan su convicción de que este nuevo ejercicio de 2023 sirva para acercar a la compañía a sus objetivos de crecimiento a medio plazo, marcados para el año fiscal de 2025. Un periodo para el que aspiran a alcanzar la cifra de los 2 mil millones de euros anuales de facturación, en un objetivo estratégico al que se dirigen tras cerrar un último ejercicio de 2022 registrando unas ventas totales por valor de 1.492,84 millones de euros.

“Seguimos siendo conscientes del entorno global en constante cambio” en el que nos encontramos, añadía Zegna. “A medida que avance el año, continuaremos ejecutando de manera incansable la estrategia ‘Our Road’ para lograr nuestras ambiciones a medio plazo”. Todo, mientras “esperamos completar la transacción comercial de adquisición de Tom Ford junto a Estée Lauder, que esperamos cerrar en el segundo trimestre” para “comenzar a operar el negocio bajo un acuerdo de licencia a largo plazo cedido por Estée Lauder”.

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