• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Yolanda Díaz anuncia una “tasa Trump” para gravar a las tecnológicas de EEUU

Yolanda Díaz anuncia una “tasa Trump” para gravar a las tecnológicas de EEUU

Madrid – Durante su participación este lunes, 17 de noviembre de 2025, en la jornada inaugural de la IV edición del foro Metafuturo organizado por el grupo Atresmedia, y que reúne del 17 al 21 de noviembre en Madrid y Barcelona a un destacado grupo de ponentes que debaten sobre los retos globales del futuro a los que nos enfrentamos como sociedad, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha anunciado la creación de la “tasa Trump”. Un impuesto dirigido a gravar a las grandes tecnológicas de los Estados Unidos, pero cuya implantación se va a abordar, no como una acción de Gobierno, sino desde dentro de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2026.

A pesar de contar con un arco parlamentario que ya dibuja un horizonte claramente complicado como llegar a aprobar esos próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026, sobre todo si además tenemos en cuenta que los actualmente en vigor en este 2025 son la prórroga de los de 2023, aprobados por el Congreso de los Diputados el 22 de diciembre de 2022, desde el Ejecutivo parecen decididos a finalmente presentar el proyecto de PGE para 2026 para su aprobación antes de que finalice el año. Una iniciativa presupuestaria que, como principal partido en el Gobierno, desde el Partido Socialista tendrán que entrar a negociar con el resto de fuerzas políticas parlamentarias, y muy especialmente con Sumar, la coalición fundada por Yolanda Díaz que actualmente forma parte del gobierno de coalición, PSOE junto a Sumar, presidido por Pedro Sánchez.

Desde esa naturaleza propia del partido como partido de gobierno, es como hay que terminar de encajar las declaraciones últimas ofrecidas por Yolanda Díaz desde este foro Metafuturo de Atresmedia, y que la dirigente política emitía, a pesar de su cargo como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, como líder de Sumar. Un partido en el que, como militante fundadora, sigue gozando de una alta influencia y poderes de representatividad, a pesar de no ejercer en el cargo de coordinadora general desde su dimisión en junio de 2024; autoridad que hacía valer anunciando el que, desde Sumar, iban a plantear al PSOE la creación de “la tasa Trump”, en el marco de estas negociaciones presupuestarias para la aprobación de los PGE de 2026. Una demanda que, de entrada, debería de terminar de recibir el visto bueno por parte del principal partido de gobierno, aunque en cualquier caso faltaría por ver hasta que punto la medida logra mantenerse dentro de la iniciativa presupuestaria que finalmente desde el PSOE terminen por presentar ante el Congreso; y finalmente si ese plan presupuestario logra recibir el visto bueno de la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, como para finalmente ser aprobado, y con él, esa nueva “tasa Trump” que ha anunciado este lunes Díaz por sorpresa. Un gravamen que además la dirigente política española aspiraría con trasladar a una esfera europea, con su presentación y justificación este mismo martes, 18 de noviembre, en el evento “Prepare, Provide, Pioneer: digitalisation as a driver for Europe’s success” organizado en Bruselas por la iniciativa europea independiente Friends of Europe.

Un nuevo impuesto contra las grandes tecnológicas estadounidenses

En lo que respecta a la medida como tal, y que la propia Yolanda Díaz ya adelantaba que se concretaría una vez que desde Sumar terminasen por presentar, a lo largo de estos próximos días, su propuesta de negociación a los PGE, esta fue anunciada como apuntábamos por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social durante esta IV edición del foro Metafuturo, del que Díaz ejercía como cabeza de cartel de la conferencia “Algoritmos y empleo: Europa frente al ‘colonialismo digital’ de Trump”. Un encuentro moderado por la periodista Marta García Aller, y desde el que la dirigente política compartió escenario y focos con la también periodista Marta Peirano, especializada en las relaciones entre el poder y las tecnologías.

Durante la celebración del simposio, desde el que se abordaron en líneas generales el impacto que tienen sobre los territorios, sobre los recursos y sobre las personas el auge de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), poniendo en seria duda todas esas grandes bondades que las tecnológicas prometen que va a traer consigo, Díaz en primer lugar no dudó en entrar a atacar duramente a Amazon. Una de esas cinco “Big Tech” estadounidenses, junto a Apple, Microsoft, Google y Meta, contra las que terminaría por estructurar su discurso la vicepresidenta segunda del Gobierno, y sobre la que directamente declaraba que “el modelo Amazon no es decente”, para a continuación profundizar y denunciar cómo de “brutal” resulta “el modelo Amazon, que esquilma por supuesto los territorios”, mientras además instaura un modelo que se sustenta sobre el “trabajar 120 horas a la semana”, con “vulneración de los derechos humanos”, y el trasvase de información y datos “a los servicios de seguridad norteamericanos”, lo que imposibilita “saber lo que hacen con nuestros datos”. Un modelo que por tanto, defendía Díaz, “hay que regular”, cuestión que aseveraba que ya se están planteando desde la Comisión Europea.

Hilando a partir de aquí, y tras profundizar en alguno de los aspectos que salían a colación de ese análisis sobre el modelo de negocio de Amazon dibujado por la propia vicepresidenta, y en especial en lo relacionado con los algoritmos y con la IA que han empezado a definir las operaciones de las empresas, tanto de manera interna como externa, Díaz anunciaba que, “para garantizar la competencia leal en el ámbito mercantil”, y la protección de las empresas que, “aunque no lo sepan, están siendo absolutamente discriminadas por las cinco ‘Big Tech’ norteamericanas”, desde Sumar “vamos a lanzar ya en esta negociación presupuestaria la tasa Trump”. “Porque lo que no puede ser”, justificaba Díaz, “es que cinco ‘Big Tech’ no pague impuestos; no los paguen en nuestro país, no los paguen en Europa, y no los paguen en el mundo”. En respuesta, y a través de esa carga, “lo que les vamos a pedir es que bajen de la ‘nube’ y pasen por hacienda”. “Es una burla lo que hacen con los españoles, las españolas, y los europeos y las europeas”.

En resumen
  • Yolanda Díaz, como líder de Sumar, ha anunciado la propuesta de una "tasa Trump" para gravar a las grandes tecnológicas estadounidenses, como Amazon, Microsoft, Apple, Google y Meta.
  • Esta iniciativa se presentará en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2026, buscando que estas empresas contribuyan fiscalmente de manera justa en España.
  • Díaz criticó el modelo de negocio de Amazon por sus condiciones laborales y el manejo de datos, defendiendo la necesidad de regular a las "Big Tech" para garantizar una competencia justa en el mercado.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Amazon
Donald Trump
ESTADOS UNIDOS
Gobierno de España
Legislación