Amazon inicia un ERE para el despido de 1.200 trabajadores en España
Madrid – La multinacional estadounidense de las compras online Amazon saca la tijera en España, donde prevé recortar su plantilla en 1 200 trabajadores. Empleados que llevarían a cabo su actividad actualmente en las sedes corporativas con las que cuenta la compañía en el país, y de los que se dispone así a prescindir como parte del proceso de ajuste que esta semana anunciaba que guarda por intención implementar, a escala global.
Según las informaciones al respecto adelantadas esta mañana por la agencia Europa Press, y de las que ya se han hecho eco distintos medios de comunicación, aún sin confirmación por parte de la compañía ni respuesta alguna todavía ofrecida por los representantes sindicales de sus trabajadores, Amazon España habría puesto en marcha un proceso de despido colectivo con una afección sobre un máximo de hasta 1 200 trabajadores. Un recorte de personal para el que la filial española de la multinacional estadounidense de las compras online habría abierto hasta dos expedientes de regulación de empleo (ERE). Uno para la empresa Amazon Digital Spain, subsidiaria de la compañía con oficinas centrales en Madrid; y otro para la sociedad Amazon Spain Services, con sede y oficinas en Barcelona.
Con una fuerza laboral estimada en España, señalan las mismas fuentes, en unos 28 000 trabajadores, los 1 200 puestos de trabajo que se disponen a recortar desde Amazon en el país representan el 4,28 por ciento de toda su plantilla actual, y a trabajadores que actualmente se desempeñan íntegramente en labores de trabajo corporativo para la compañía desde las ciudades de Madrid y Barcelona. Circunstancia que ha llevado a las fuentes conocedoras del proceso, y que han informado del inicio de este despido colectivo, a aseverar que en ningún caso la compañía contempla que este expediente de regulación de empleo vaya a afectar ni a tener ninguna clase de impacto en sus operaciones, ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en otro punto de la geografía nacional.
Como parte de un ajuste global de 14.000 puestos de trabajo
El proceso de despido colectivo que la compañía habría empezado ya a tramitar en España se enmarcaría dentro del plan de ajuste de 14 000 puestos de trabajo del que la empresa informó a comienzos de esta misma semana. Una cifra que se sitúa sensiblemente por debajo de hasta los 30 000 puestos de trabajo que en un primer momento se apuntó a que la multinacional del e-commerce tenía por intención recortar a escala global.
- Amazon España planea recortar 1.200 puestos de trabajo, afectando a su personal corporativo en Madrid y Barcelona.
- Este ajuste representaría el 4,28% de su plantilla en el país, y se encamaría dentro del plan global de Amazon para el recorte de 14.000 puestos de trabajo.
- Para llevarlo a cabo la compañía habría iniciado ya dos expedientes de regulación de empleo (ERE), estimando que estas medidas no impactarán sobre sus operaciones en España.
O INICIA SESIÓN CON