Women’secret: las dependientas de La Coruña amenazan con una huelga indefinida ante “el desprecio” de la dirección
cargando...
Madrid – Siguiendo adelante con su propio programa de actos reivindicativos y de protesta, las dependientes en la provincia de La Coruña de la cadena de íntimo Women’secret —propiedad del Grupo Tendam— terminaban forzando el cierre de todas las tiendas de la firma en la región, como resultado de la cuarta jornada de huelga que convocaban y que sacaban adelante, este pasado sábado día 3 de agosto. Un penúltimo acto de protesta, sobre el que guardan ya por propósito seguir escalando, tras la convocatoria de una nueva ronda de paros, y tras lanzar la amenaza de llegar incluso al extremo de convocar una huelga indefinida provincial.
Como punto de partida de esta serie de últimos acontecimientos que mantienen enfrentados a la dirección de la multinacional de la moda íntima española y a sus dependientas de tienda en la provincia de La Coruña, continúan estando las mismas causas que llevaban a la Confederación Intersindical Galega (CIG) y a la Unión General de Trabajadores (UGT) a convocar aquella primera jornada de huelga que tenía lugar el pasado 27 de junio, por entonces también con Fetico como sindicato convocante de las movilizaciones, todos ellos en representación del Comité de Empresa de Women’secret para la provincia de la Coruña. Un primer paro, al que desde entonces le han seguido hasta otras tres jornadas de huelga, durante los días del 5 de julio, del 24 de julio y, finalmente, de este pasado sábado, 3 de agosto de 2024, todas ellas convocadas con el propósito de forzar a la dirección de la cadena y del Grupo Tendam, empresa española propietaria a su vez de otras igualmente reconocidas cadenas de moda internacionales como Cortefiel o Springfield, a que mejore tanto los salarios como las condiciones laborales de las trabajadoras de Women’secret, en este caso concreto las de las dependientes que llevan a cabo su actividad desde sus tiendas de la provincia de La Coruña. Región en la que la cadena cuenta con un total de cinco puntos de venta, desde los que se da empleo a unos 30 trabajadores; un número que sostienen desde la CIG, desde su papel de organización sindical representativa de sus empleados en la provincia, que se situaría en la mitad del número con el que debería realmente contar la cadena para dar un justo soporte a su actividad en la provincia de la Coruña.
A esta falta de personal que, defienden, está forzando a que el actual equipo de tienda de Women’secret deba hacer frente a un exceso de carga de trabajo que afecta a su bienestar y salud, se suma el que además, esgrimen, las dependientas se situarían en la banda inferior de la tabla de remuneraciones de entre todos los empleados de las distintas cadenas del Grupo Tendam. Siendo estas unas series de reclamaciones que en diferentes ocasiones, alegan, ya les han hecho llegar a la dirección a través del Comité de Empresa, sin que ninguna de ellas se haya atajado ni solventado, forzando a las diferentes organizaciones sindicales que forman parte del citado comité, a no encontrar mayor ni mejor salida que la de arrancarse con esta serie de paros, que arrancaban así en plena campaña de rebajas de verano. Un inicio de las protestas que cierto es que tenía lugar parcialmente silenciado por las protestas generadas, en la misma región y lideradas por el mismo sindicato, contra la dirección del Grupo Inditex, pero que más allí, han seguido como vemos afectando al normal desarrollo de la actividad de Women’secret en la provincia de La Coruña, como resultado de una concatenación de paros que, cifran sus convocantes, durante esta última jornada de huelga del sábado, los convocantes llegaban a contar con el apoyo nuevamente del 100 por cien de las trabajadoras de la cadena. Empleadas que no dudaron así en secundar un paro que, durante toda la jornada, obligó en respuesta a que todas las tiendas de Women’secret de la provincia permanecieran cerradas.
“Todas las tiendas Women’secret de la provincia de A Coruña permanecían este sábado cerradas debido a la huelga convocada por las trabajadoras de la firma, para denunciar la precariedad laboral que sufren y para exigir que el Grupo Tendam, al que pertenecen marcas tan conocidas como Cortefiel o Springfield, contrate más personal, mejore los salarios y respete los derechos de conciliación”, esgrimen al respecto desde la CIG, a través de un comunicado. Siguiendo con sus reclamaciones, la plantilla demanda, como principal cuestión, “el refuerzo de la plantilla, ya que en toda la provincia, Women’secret cuenta con cinco tiendas y con unas 30 trabajadoras, cuando haría falta el doble de personas para poder atender toda la carga de trabajo en unas condiciones dignas”. Y es que según los cálculos del sindicato, “sería necesario incrementar 100 horas el trabajo en cada una de las tiendas para poder garantizar que se respetan los derechos laborales de las trabajadoras”. Unas empleadas para las que, más allá de ahí, también reclaman “mejoras salariales” que pongan en valor su contribución a las cuentas de la compañía, y pongan punto y final a unas desigualdades como las que llevan a que “las encargadas de Women’secret” terminen por cobrar “hasta 300 euros menos”, además sin el reconocimiento de “ningún plus de responsabilidad”, como sí percibirían los encargados de otras cadenas del Grupo Tendam.
Amenaza de huelga indefinida
En respuesta a estas reclamaciones, y haciendo frente al firme silencio que, alegan, han venido encontrando como contestación por parte de la dirección de Women’secret y de la de Tendam a sus reclamaciones, desde la CIG han anunciado la puesta en marcha de un nuevo y ampliado calendario de actos de protesta, con nuevas convocatorias y llamamientos a la huelga, para los días 7 de septiembre, 5 de octubre, 2 de noviembre, 29 de noviembre —día del “Black Friday”— y 7 de diciembre. Paros que, más allá de esa fecha, y enfilando ya hacia la próxima, y estratégica, campaña de Navidad, desde la CIG no descartan en seguir convocando, a partir de entonces ya amenazando que en forma de una huelga indefinida que llegaría para paralizar la actividad en toda la provincia de La Coruña de Women’secret.
“La representación social lleva tiempo reclamándole sin éxito a la empresa que corrija estas situaciones, para lo que ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que tome las medidas necesarias”, ante una “carga de trabajo que continúa resultando insoportable” y frente al “abandono por parte de la dirección de la empresa” de sus trabajadores; abandono que “aumenta a cada día que pasa”, al “negarse a aplicar los aumentos de jornada y de la contratación que una y otra vez reclama el comité de empresa”, censuran desde la CIG. Organización sindical desde la que igualmente critica el que, desoyendo sus exigencias, haya “trabajadoras que tienen hasta 30 anexo, de subida o de bajada de horas, diferentes en un año, porque la empresa no quiere hacer contratos fijos”. Todo ello, mientras el personal resulta tan escaso que las empleadas “no pueden ni ir al baño, hacer descansos en la jornada o acogerse a licencias retribuidas, porque solamente hay una dependienta por tienda”, y que la dirección de la empresa “observa impasible el sufrimiento de sus trabajadoras y se limita a hacer caja y a recoger los beneficios”.
Reaccionando frente a esta suma de circunstancias, anuncian así pues desde la CIG, y al tiempo que denuncian “la falta de respuesta y el desprecio total de la empresa” hacia con sus trabajadoras, el sindicato “está valorado aumentar los días de paro, sin descartar así mismo la convocatoria de una huelga indefinida”. Una elevación del tono frente a la dirección, para la que, y “por el momento”, precisan, “han sido convocadas” huelgas para los días “7 de septiembre, 5 de octubre, 2 de noviembre, 29 de noviembre y 7 de diciembre”, que se mantendrán, y seguirán adelante, “de no producirse reacción alguna” por parte de la dirección.
- Seguimiento masivo de las huelgas de Inditex y Tendam en La Coruña: “No somos trabajadoras de segunda”.
- Inditex cierra con CCOO un acuerdo por “antigüedad” con pluses anuales de hasta 1.400 euros por trabajador.
- Posturas nuevamente enfrentadas en la negociación del Convenio Colectivo estatal de grandes cadenas de moda y calzado.