Seguimiento masivo de las huelgas de Inditex y Tendam en La Coruña: “No somos trabajadoras de segunda”
cargando...
Madrid – Este jueves, 27 de junio de 2024, primer día “oficioso” de las rebajas de verano, tenían finalmente lugar en la provincia de La Coruña las jornadas de huelga convocadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG) en representación de los trabajadores de tienda de todas las cadenas de moda del Grupo Inditex, y en el de los de la cadena de moda íntima Women’secret, propiedad del Grupo Tendam. Una acción reivindicativa y de protesta, que se saldaba con un “seguimiento masivo”, defienden sus convocantes, por parte de los trabajadores de una y otra multinacionales de la moda españolas.
Empezando por la huelga convocada por la CIG a la que habían sido llamados a sumarse todos los trabajadores de tienda de las distintas cadenas de moda de Inditex en la provincia de La Coruña, según esgrime el sindicato el seguimiento ha sido mayoritario por parte de los trabajadores de la multinacional en todas y cada una de las principales plazas con las que cuenta la compañía dentro de la provincia gallega. Y es que, según sus datos, en la comarca de Ferrol el seguimiento por parte de los trabajadores se situó en el 100 por cien, bajando en la comarca de Santiago de Compostela, donde aún así se situó por encima del 90 por ciento, y algo más en la de La Coruña, donde rondó en torno a un 70 por ciento. Indicadores que en cualquier caso, esgrimen desde la organización sindical, evidencian y ponen en valor el “éxito de la huelga general” en las tiendas de toda la provincia, a pesar de que muchos establecimientos sí lograron abrir sus puertas durante esta estratégica jornada de arranque de la campaña de las rebajas de verano, gracias, aluden desde el sindicato autonómico, al elevado volumen de contrataciones eventuales que la compañía habría llevado a cabo con el objetivo de minimizar los efectos de la huelga, sobre su imagen y sobre sus operativas. Cuestión sobre la que remarcan la baja capacitación y el bajo servicio que las distintas tiendas que permanecieron abiertas pudieron brindar a los consumidores, de manos de unos equipos que, además de contar con los miembros del personal encargado de los distintos puntos de venta, durante la jornada de huelga se reforzaron con ese personal eventual, entre los que se encontraban trabajadores procedentes de la central y de los departamentos comerciales, y por tanto ajenos al funcionamiento de las tiendas. Motivo por el cual censuran el que se mantuvieran abiertas durante la jornada de huelga unas tiendas que no contaban con “la cobertura necesaria para el periodo de rebajas”.
Como fondo de la huelga, los trabajadores volvieron a reivindicar, en primer lugar y bajo el lema “No somos trabajadoras de segunda”, la exigencia de que Inditex retome las negociaciones provinciales para la mejora del Convenio Colectivo de los trabajadores de tienda de La Coruña, según aluden desde la CIG un compromiso al que accedió, por escrito, la dirección de la multinacional de la moda el pasado mes de diciembre; así como el que, desde esa misma mesa de negociación, se aborden asuntos como la homogeneización y equiparación de todas las condiciones laborales entre los trabajadores de tienda de las distintas cadenas, e igualmente una equiparación en materia de prestaciones sociales, por antigüedad, en pluses por trabajo de tardes y en sábados, por bono de comida o por reducción de la jornada laboral por cuestiones de edad, con las que ya se les han reconocido a trabajadores de otras áreas y empresas del grupo multinacional. Reclamaciones todas ellas para las que ya advierten desde la CIG, en nombre del personal de tienda de Inditex en La Coruña, que están dispuestos a seguir adelante y “peleando”, hasta que Inditex “cumpla con lo acordado y se siente a negociar sus legítimas demandas”.
Con ese objetivo, y para lo que respecta a la huelga de este jueves, en la comarca de La Coruña los trabajadores instalaron su piquete, en torno a las 10:00h de la mañana, en los alrededores de la calle Compostela y de la plaza de Lugo, desde donde salieron en marcha hacia la tienda de Zara de la calle Juan Flórez, continuando hasta el centro comercial Cuatro Caminos; mientras que por la tarde pasaron a instalar el piquete en el centro comercial Marineda City. Operativa similar a la seguida en Santiago de Compostela, donde arrancaron con una concentración en el centro comercial As Cancelas, para salir desde ahí en manifestación hasta la plaza Roxa, parando en ese camino en las distintas tiendas de la multinacional de la zona del ensanche; para ya por la tarde hacer el recorrido a la inversa, culminando en una nueva concentración en el centro comercial. Mientras que en Ferrol los trabajadores se concentraron en el centro comercial Odeón de Narón, donde se encuentran instaladas todas las tiendas de Inditex de la comarca, realizando una concentración a las puertas del centro, y posteriormente un recorrido por el interior de las instalaciones desde el que comprobaron que todos los puntos de venta permanecían cerrados.
“La decisión de convocar la huelga se produce ante la rotunda negativa de Inditex a reabrir el marco de negociación provincial, a pesar”, sostienen desde la organización sindical, de “acuerdo firmado en diciembre”, y de “las diversas movilizaciones llevadas a cabo por delegadas de la CIG y por las trabajadoras en los últimos meses, incluido el encierro de cuatro días en la sede central de Arteixo”. Y es que, a pesar de la posición defendida por la empresa, “las propuestas que se van a debatir en la mesa de Madrid no suponen ninguna mejora en las condiciones salariales, laborales y sociales de las trabajadoras de la provincia”, para lo que desde la CIG “reivindican la capacidad de las dependientas de decidir aquí nuestras condiciones, sin tutelas, y respetando la representación legal que salió elegida de las elecciones sindicales”.
Protestas también en Pontevedra
Sin salir todavía del “ecosistema Inditex”, ni de Galicia, también durante la jornada del jueves, pero desde la provincia de Pontevedra, un grupo de dependientas de Inditex llevaron a cabo una movilización en Vigo, desde la que reclamaban la equiparación de sus condiciones laborales con las que disfrutan las dependientas de otras provincias de todo el país. Una reclamación que hacían al tiempo en el que, apuntan desde la CIG, rechazan “la política de centralización de la negociación colectiva que está aplicando el grupo textil”.
Convocada igualmente por la CIG, a las 11:00h de la mañana frente a la tienda de Zara de la calle del Príncipe, y bajo las consignas de “Negociación aquí y no en Madrid”, “Trabajo en Inditex y no llego a fin de mes”, y “Aquí trabajamos, aquí negociamos”, la protesta se llevó a cabo en favor y en la búsqueda de avanzar sobre las reclamaciones ya apuntadas, y que bien pueden resultar contradictorias si atendemos al hecho de que, de un lado, se busca mantener la singularidad derivada de una negociación y de un Convenio Colectivo provincial, mientras que del otro se reclama una equiparación con las condiciones laborales de las que disfrutan otros trabajadores del grupo de otras provincias. Una aparente contradicción, que desde la CIG tratan de aclarar señalando directamente contra CCOO y UGT, a las que acusa de manera concreta de haber “congelado” el convenio del sector textil de la provincia “a cambio de nada”, y de estar liderando una negociación estatal que resulta “muchísimo más barata para la empresa y perjudicial para las trabajadoras y trabajadores”. Razones estas por las que ya no solo no descartan, sino que además anuncian que “si en los próximos días no se producen avances en las negociaciones”, se “convocarán nuevas protestas en los establecimientos del grupo”.
Huelga en Tendam, el 27 de junio y para el 5 de julio
Fuera ya de Inditex, pero no de Galicia ni de La Coruña, durante este jueves 27 de junio también tenía lugar la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por la CIG, UGT y por Fetico de las trabajadoras de tienda de Women’secret, la marca de moda íntima del Grupo Tendam. Un acto reivindicativo y de protesta que contó, como principal acto, con una concentración a las puertas de la tienda de la firma de la plaza de Lugo de La Coruña, y huelga que fue seguida, apuntan desde la CIG, por el 100 por cien de las dependientas de la firma de íntimo en la provincia de La Coruña, donde la cadena cuenta con cinco tiendas y con cerca de unos 30 trabajadores. Un personal que se situaría en la mitad del que estiman que sería necesario para soportar toda la carga de trabajo a la que deben de hacer frente actualmente las trabajadoras en unas “condiciones dignas”.
Precisamente es esta cuestión la que ha llevado y sostenido la celebración de esta huelga, desde la que las dependientas de tienda de Women’secret exigen a la compañía que contrate más personal para aligerar esa carga de trabajo, además de una mejora de los salarios y el que se respeten los derechos a la conciliación laboral. Reclamaciones que hacen al tiempo que denuncian la precariedad que vienen sufriendo dentro de las filas de Tendam, y por la que ya han denunciado a la empresa a la Inspección de Trabajo, en un último intento por que se traten de corregir las situaciones y el clima de trabajo al que vienen haciendo frente quienes se mantienen, alegan desde la CIG, y “con mucha diferencia”, como los trabajadores de Tendam, con “peores condiciones” laborales de todo el Grupo. Y es que, sostienen, hay trabajadores de Women’secret que “ni siquiera saben cuánto van a cobrar a fin de mes”, mientras otros “tienen hasta 30 anexos”, de “subidas y bajadas de horas” a trabajar, “diferentes en un año, porque la empresa no quiere hacer contratos fijos”. Cuestiones que se traducen en hechos supuestos como el que “a diferencia de en otras cadenas del Grupo, las encargadas de Women’secret cobran hasta 300 euros menos y no reciben ningún plus de responsabilidad”, mientras que lo habitual es que los trabajadores “no pueden ni ir al bajo, hacer descansos durante la jornada, y disfrutar de licencias retribuidas, porque solo hay una dependienta por tienda”.
Conocedores de estas circunstancias, “la representación social lleva tiempo pidiendo sin éxito a la empresa que corrija estas situaciones y ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que tome las medidas necesarias”. Reclamaciones que han querido reivindicar con esta jornada de huelga, a la que le seguirá otra el próximo jueves día 5 de julio, en este caso ya no en La Coruña, sino en Santiago de Compostela, frente a la tienda de Women’secret en la plaza de Galicia.