Under Armour abre ejercicio sumando pérdidas por -300 millones de dólares
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Madrid – Preocupante arranque de ejercicio por el que ha empezado a transitar la multinacional deportiva estadounidense Under Armour, tras un primer trimestre, finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía terminó por cerrar reduciendo ventas y disparando sus pérdidas hasta los -300 millones de dólares. Desempeños ambos que no han terminado por afectar a la cotización de sus títulos, beneficiados tanto por el rebote experimentado en Wall Street tras el “lunes negro” de comienzos de semana, como por una ligera mejora de las perspectivas anuales llevada a cabo por la dirección de la compañía.
Según se han encargado así de dar cuenta desde la dirección de Under Armour, la compañía ha abierto su nuevo año fiscal de 2024 con un primer trimestre de ejercicio durante el que alcanzó a generar ventas por valor de 1 183,66 millones de dólares. Cantidad que refleja una caída de un -10,12 por ciento frente a los 1 316,96 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que deja a la multinacional deportiva cayendo un -1,74 por ciento sobre sus valores prepandemia, por 1 204,72 millones de dólares, facturados durante el primer trimestre del ejercicio de 2019.
Y si tibio ha resultado así ser este comienzo del año en términos de facturación, aunque ajustado a las perspectivas de la compañía, más alarmante lo ha resultado ser en términos de rentabilidad, tras un primer trimestre que la compañía ha cerrado recogiendo unas pérdidas netas por valor de -305,42 millones de dólares. Una cantidad bien alejada del beneficio neto, en positivo, por 10 millones de dólares que lograba recoger al cierre del mismo periodo de hace un año, así como de los 22,47 millones de dólares de beneficio neto que alcanzaba a generar durante el primer trimestre de 2019.
“Nos sentimos alentados por el progreso inicial de nuestros esfuerzos por reconstruir el posicionamiento ‘premium’ de la marca Under Armour, y satisfechos con nuestros resultados del primer trimestre del año fiscal 2024/2025, que superaron nuestras expectativas”, ha destacado, en tono marcadamente optimista, Kevin Plank, fundador, presidente y actual director ejecutivo de Under Armour, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por parte de la dirección de la misma compañía deportiva. "Nuestra renovada energía y alineación” sobre el mercado, “están demostrando ser unas palancas fundamentales, a medida que trabajamos para ofrecer mejores productos y mejores narrativas”, defiende, todo ello al tiempo “que impulsamos la eficiencia, reducimos la actividad promocional y la complejidad” de las operativas de la compañía.
Con una caída de las ventas en Norteamérica del -14,2 por ciento
Entrando a desgranar cómo ha venido siendo el desempeño de la compañía en este arranque de nuevo año fiscal, por categorías de producto, las ventas de prendas de indumentaria se han mantenido como su principal fuente de ingresos, con ventas por 757,79 millones de dólares (-8,1 por ciento frente al año anterior). Una caída que se ha dado de manera generalizada, con las ventas en calzado bajando hasta los 310,38 millones de dólares (-14,7 por ciento); y las de accesorios hasta los 92,54 millones de dólares (-5,4 por ciento). Partidas que se terminan de completar con los ingresos generados a través de acuerdos de licencia, por 21,67 millones de dólares (-13,6 por ciento), y por otras actividades y efectos por cambios de divisa, por 1,26 millones de dólares (-77,9 por ciento).
En cuanto a su rendimiento, por canales de venta y de distribución, el canal mayorista se mantiene como la principal fuente de financiación de Under Armour, a pesar de una caída de facturación hasta los 680,51 millones de dólares (-8,3 por ciento). Caída que incluso ha sido mayor en las ventas generadas a través de los canales de venta directa al consumidor DTC de Under Armour, que han contribuido a los resultados trimestrales con ingresos por 480,21 millones de dólares (-11,8 por ciento).
Mientras tanto y por mercados, la compañía ha logrado superar sus, malas, perspectivas para Norteamérica, con una a pesar de todo destacada caída de las ventas hasta los 709,26 millones de dólares (-14,2 por ciento), que no obstante logra ser ligeramente más suave que la prevista en un primer momento para el conjunto de todo este año fiscal, de entre un -15 a un -17 por ciento. Una bajada que se ha dado mientras las ventas en Emea han logrado mantenerse en plano, por unos 226,89 millones de dólares (+0,11 por ciento); en la región de Asia-Pacífico bajan hasta los 181,83 millones de dólares (-10,1 por ciento); y que en América Latina han terminado por repunta hasta los 64,40 millones de dólares (+15,6 por ciento).
Actualización de las perspectivas para 2024
En respuesta al rendimiento registrado durante este primer trimestre del año, desde la dirección de Under Armour han confirmado, y mejorado ligeramente, sus previsiones para lo que respecta a todo el conjunto de este nuevo año fiscal de 2024/2025. Ejercicio que contemplan seguir cerrando con una bajada de las ventas en el rango de un doble dígito de valor bajo, incluida en ella una caída a doble dígito de la facturación en Norteamérica, región para la que no obstante ahora estiman una caída de entre un -14 a un -16 por ciento, en lugar de la de entre del -15 al -17 por ciento que venían estimando hasta la fecha. Mejora que igualmente llevan al terreno de la rentabilidad, estimando ahora unos ingresos operativos ajustados de entre 140 a 160 millones de dólares, y no de entre 130 a 150 millones de dólares, pero que no obstante se traducirán en unas pérdidas operativas de entre 194 a 214 millones de dólares, en lugar del beneficio operativo, positivo, de entre 50 a 70 millones de dólares con el que preveían en un primer momento llegar a cerrar el ejercicio.
“Con la más sólida organización de productos que hemos tenido en muchos años, y un liderazgo de marca fortalecido, confiamos en nuestra capacidad para elevar nuestro diseño e innovación en las próximas temporadas y amplificar nuestra conexión única con los atletas como su marca preferida”, destaca Plank, sobre las que presenta ya como las principales palancas de las que tratará de sacar ventaja Under Armour, para tomar impulso en su camino de regreso al crecimiento y aumento de la rentabilidad. Un propósito para el que se va a apoyar sobre las directrices de su nuevo plan de ajustes, anunciado el pasado mes de mayo, y sobre la sólida trayectoria de Eric Liedtke, expieza clave de Adidas y quien, siendo el nombre que se oculta tras ese “liderazgo” al que señala Plank, pasa ahora a incorporarse a Under Armour como su nuevo vicepresidente ejecutivo de estrategia de marca, como parte de la compra llevada a cabo por la multinacional de Unless, cofundada y dirigida por el mismo Liedtke tras su salida de Adidas.