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Under Armour compra la firma de moda “regenerativa” Unless e incorpora al histórico de Adidas, Eric Liedtke

Por Jaime Martinez

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Unless, fotografía de campaña. Credits: Unless.

Madrid – Operación más que estratégica la que acaban de formalizar desde la multinacional deportiva estadounidense Under Armour, mediante la adquisición de la firma de moda sostenible Unless, cofundada y dirigida por el histórico exdirectivo de Adidas, Eric Liedtke. Figura clave en el extraordinario desempeño protagonizado por la compañía alemana durante la segunda parte de la década de 2010, y que, como resultado de esta misma adquisición, va a pasar a ingresar a las filas de Under Armour como su nuevo vicepresidente ejecutivo de estrategia de marca.

Según ha este respecto se han encargado de anunciar desde la dirección de la misma multinacional deportiva estadounidense, inmersa en la implementación de un decidido plan estratégico puesto en marcha por su nueva dirección con el objetivo de devolver a la compañía a la senda del crecimiento de las ventas y del aumento de la rentabilidad y de los beneficios, Under Armour ha pasado a sellar un acuerdo para la adquisición de la firma de moda urbana sostenible Unless Collective. Etiqueta que se presenta como la primera marca de ropa urbana “regenerativa”, con prendas y artículos producidos íntegramente por materiales naturales capaces de degradarse sin dejar ninguna clase de residuo plástico, proyecto del que Eric Liedtke se mantiene como director ejecutivo, tras haber impulsado su fundación en 2020, después de su salida de Adidas en 2019, junto a Tara Moss, exdirectora general de la consultora R/GA, y Milos Ribic, directivo de los departamentos de desarrollo corporativo, inversiones de capital riesgo y fusiones de adquisiciones de Adidas, desde 2017 a 2020. Un grupo este que, junto al resto de los integrantes del actual equipos de Unless, pasarán a integrarse dentro de Under Armour, con además Eric Liedtke sumando a sus responsabilidades al frente del desarrollo de Unless como marca independiente, aunque operando bajo ya las estructuras de Under Armour, el cargo de nuevo vicepresidente ejecutivo de estrategia de marca de la multinacional deportiva. Una posición que pasará a ejercer una vez que se finalice la compra, operación que se estima que termine de completarse, por un importe que no se ha revelado, a finales de esta misma semana.

Unless, fotografía de campaña. Credits: Unless.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Eric y al equipo de Unless a Under Armour”, ha señalado Kevin Plank, fundador, presidente y director ejecutivo de Under Armour, a lo largo de unas declaraciones compartidas por la dirección de la misma multinacional deportiva. “Teniendo bien presente la deslumbrante trayectoria de Eric en la industria de las marcas deportivas y su reputación consolidada como líder excepcional”, no cabe duda de que “su experiencia será un gran activo para impulsar la estrategia de marca de Under Armour, para pulir nuestro modelo operativo, y para garantizar que cada punto de interacción con el consumidor llegue para seguir impulsando el crecimiento de nuestra marca”. Y es “reforzando a nuestro fortalecido equipo de dirección”, apostilla Plank, Liedtke se descubre como “un profesional multidisciplinar poco común, cuya trayectoria, centrada en el consumidor, nos ayudará a impulsar la evolución de nuestra compañía durante este momento único”. Cuestiones todas ellas por las cuales, enfatiza Plank, “no veo el momento de empezar a trabajar con Eric desde esta importante nueva posición” que entrará a ocupar dentro de las filas de Under Armour.

Eric Liedtke: el nombre detrás del lanzamiento de la línea Yeezy de Adidas

Con una licenciatura en Artes por la Universidad de Wisconsin-Madison, a lo largo de su más que extensa y consolidada trayectoria profesional, Eric Liedtke se ha destacado por permanecer, por más de 25 años, vinculado a Adidas, primero ocupando distintos cargos de responsabilidad para la compañía en los Estados Unidos, mercado en el que llegó a ascender en 2004 hasta al cargo de vicepresidente de marketing de la marca Adidas, para todo el estratégico mercado estadounidense. Una posición desde la que finalmente entraría a trasladarse a las oficinas centrales de Adidas en Alemania, pasando a partir de entonces a ocupar otra completa serie de posiciones principales dentro de la directiva de la multinacional deportiva, en cuya junta ejecutiva alcanzó a contar con un puesto, como presidente global de la marca Adidas. Un cargo en el que llegó a desempeñarse por más de cinco años, desde marzo de 2014 a diciembre de 2019, ejerciendo un papel clave para el crecimiento global experimentado por la compañía deportiva durante la segunda mitad de la década de 2010, y de haber logrado sellar la tan celebrada, como ya controvertida, asociación con Kanye West, para el desarrollo de la línea Yeezy de Adidas. Una operación que el mismo Liedtke se encargó de anunciar en junio de 2016 de la mano del mismo Kanye West, el artista ahora conocido como Ye, y que se presentaba como resultado del aclamado éxito que habían logrado despertar los primeros modelos diseñador por West para Adidas, lanzados durante 2015, en lo que llegaba para asentar los cimientos de una de las asociaciones más exitosas de la historia de la moda. Un éxito que no obstante terminaba tornándose en contra de Adidas una vez que desde su dirección se decidieron a responder a las polémicas, cada vez más públicas, que no cesaba de generar West, decretando, de manera unilateral, la rescisión de su asociación en octubre de 2022. Fecha para la que Liedtke ya se encontraba fuera de las filas de Adidas, después de que, se aseguró entonces que de mutuo acuerdo, se pactara su salida a finales de 2019 y su relevo por parte de Brian Grevy, igualmente ya fuera de Adidas desde mayo de 2023, como resultado de los ajustes llevados a cabo en la compañía tras la incorporación, en noviembre de 2022, de Bjørn Gulden como nuevo CEO de Adidas.

Eric Liedtke, vicepresidente ejecutivo de estrategia de marca de Under Armour. Credits: Under Armour.

“Mientras fue presidente de la marca” Adidas, destacan ahora desde Under Armour, a Liedtke “se le atribuye el haber orquestado uno de los cambios más importantes en la historia de la empresa, a través de la creación e implementación de un plan estratégico de cinco años que generó un crecimiento de los ingresos de más de 8 000 millones de dólares”. Un crecimiento que se dio en respuesta a un “liderazgo estratégico y cultural”, que, analizan desde Under Armour, “permitió a Adidas abrir nuevos caminos en materia de materiales, innovación, sostenibilidad y streetwear, creando las condiciones para un crecimiento constante”. Todo ello, como responsable de una dirección de la marca desde la que Liedtke entró a ser igualmente y “en gran medida responsable del lanzamiento del modelo de calzado Boost, de la colaboración con Yeezy, y de la línea Parley de productos sostenibles” que “se fabricaron a partir de plásticos reciclados procedentes de los océanos”. Acciones que respondían a las sensibilidades interiores de este “ávido surfista, amante de la vida al aire libre y adicto al fitness”, y que se espera que ahora Liedtke siga replicando, en beneficio de Under Armour, desde su nuevo cargo como vicepresidente ejecutivo de estrategia de marca.

“Los deportes, la inspiración y la cultura unen a las personas, y me siento honrado por la oportunidad de poder contribuir al largo legado de Under Armour como una marca icónica que conecta a través de estas dimensiones” con los consumidores, ha querido por su parte señalar Eric Liedtke, el nuevo vicepresidente ejecutivo de estrategia de marca de Under Armour. “Veo una gran oportunidad para elevar la marca, generar una mayor lealtad e impulsar el crecimiento entre consumidores nuevos y existentes”, y por ello, apunta, “estoy entusiasmado por trabajar con un fundador visionario como Kevin, y junto al equipo de dirección ejecutivo” de la compañía, con el punto de vista puesto en lograr “redefinir y amplificar la historia de Under Armour, y ofrecer una trayectoria mejorada de crecimiento a largo plazo”.

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