• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • UGT denuncia a Mango y la acusa de violar la libertad sindical

UGT denuncia a Mango y la acusa de violar la libertad sindical

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior del centro logístico de Lliça d’Amunt de Mango. Mango, fotografía de archivo.

En el marco de las actuales elecciones sindicales que se han organizado por los trabajadores del centro logístico de Lliça d’Amunt de Mango, desde la organización sindical de UGT daban la sorpresa, anunciando este mismo martes 6 de junio la interposición de una denuncia contra la compañía española frente a la Inspección de Trabajo, así como la próxima interposición de dos demandas frente a los tribunales contra la empresa, a la que acusan de de violar la libertad sindical de sus trabajadores. Unas acusaciones que rechazan de pleno desde la dirección de la multinacional, sosteniendo en contra que desde Mango y desde su dirección siempre se ha trabajado por garantizar el libre ejercicio de los derechos de los trabajadores de la compañía.

Entrando a matizar cuales están siendo las posturas que mantienen de uno y otro lado, empresa y organización sindical, sobre esta polémica cuestión, desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de la organización UGT para su delegación en Cataluña, se han encargado de entrar a explicar como el pasado 19 de abril la misma organización se encargó de promover estas mismas elecciones sindicales en el seno de la compañía Punt Fa S.L., comercialmente más conocida como Mango. Sosteniendo a este respecto que, desde el mismo momento en el que se dio inicio al proceso, desde la dirección de la compañía se habría maniobrado de manera coercitiva para favorecer la candidatura del sindicato Fetico entre los trabajadores de la compañía. Unas actuaciones todas ellas que consideran como “inaceptables” y como una “grave violación” del derecho a la libertad sindical, frente a lo que han decidido responder denunciando a la compañía frente a la Inspección de Trabajo, y preparando la documentación correspondiente para la interposición de una demanda laboral y otra demanda penal por vulneración de un derecho fundamental, frente a los tribunales competentes.

“Desde el mismo momento en el que la empresa tuvo conocimiento del proceso electoral y comprobó que había un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras dispuestos a mantenerse como candidatos y candidatas del sindicato, se decidió a actuar”, explican desde la misma UGT a través de un comunicado. Así pues, sostienen desde la organización sindical, “Mango interfirió en las elecciones sindicales promoviendo como empresa la creación de una candidatura de otro sindicato, Fetico, y por eso a través de la dirección, se ha estado interrogando de uno en uno a cerca de 400 trabajadores y trabajadoras, llegando incluso a las amenazas y coacciones”, esgrimen.

Ante estas actuaciones que sostienen han sido llevadas a cabo por la dirección de la compañía, desde UGT de Cataluña consideran que “el comportamiento de Mango es inaceptable y supone una violación muy grave del derecho a la libertad sindical, y, por tanto, una vulneración de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras”. “Por esa razón”, apuntan, “desde FeSMC-UGT se ha actuado y se ha acudido a la Inspección de Trabajo, y se presentarán frente a los Juzgados competentes una demanda laboral y otra demanda penal por vulneración de un derecho fundamental”. “Así mismo”, apostillan desde UGT, “la federación insta al Departamento de Empresa y Trabajo del Gobierno catalán, a que actúe contundentemente contra aquellas empresas que atenten contra las personas trabajadoras violando el derecho a la libertad sindical”.

Rechazo de las acusaciones por parte de Mango

En respuesta a esta suma de acusaciones, desde Mango han hecho llegar a FashionUnited una declaración formal desde la que entran a explicar cual es la postura de la compañía frente a las acusaciones vertidas en su contra desde la organización sindical, en el marco de unas elecciones frente a las que, sostienen desde Mango, la compañía se ha mantenido al margen.

“En relación con el proceso de convocatoria de elecciones sindicales iniciado por los empleados del centro logístico de Lliçà d'Amunt de Mango, la compañía quiere destacar que respeta y apoya esta decisión”, dado que “la libertad sindical constituye un derecho fundamental de los trabajadores, y estos han sido siempre el principal activo de la compañía”, apuntan desde la dirección de la multinacional española. Partiendo de esa base, añaden, “Mango valora positivamente la concurrencia de varias candidaturas a este proceso y trabajará estrechamente con la representación sindical que se defina tras las elecciones”, un proceso para el cual “la compañía quiere destacar que no ha estado involucrada”, puesto que “se trata de una actividad impulsada por los trabajadores”. Sosteniendo a este respecto en contra el que “Mango ha fomentado siempre un clima de confianza y transparencia entre todas las partes garantizando en todo momento los derechos de los trabajadores”.

También te puede interesar:
Logística
Mango
Polémica
Sindicatos
Trabajo