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Los trabajadores de El Corte Inglés exigen mejoras: de la equiparación de Sfera al uso opcional de la corbata

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. El Corte Inglés, fotografía de archivo.

Después de que la empresa y los representantes sindicales de sus trabajadores alcanzasen a cerrar los términos para la aplicación del Plan de Reordenación de los servicios centrales, regionales y de soporte a tienda de El Corte Inglés, y una vez además firmado ya el nuevo convenio colectivo de Grandes Almacenes bajo el que se establecen los términos de las condiciones laborales de los trabajadores del Grupo, ha terminado teniendo lugar una última reunión del Comité Intercentros de El Corte Inglés. Un encuentro realizado a propuesta de Valorian, desde su condición como sindicato mayoritario entre los empleados de la multinacional española, que ha servido para alzar oficialmente hacia la dirección de la compañía una amplia lista de nuevas exigencias y mejoras para el marco de las condiciones de trabajo de los empleados, tanto de El Corte Inglés como de las demás de las cadenas que integran el Grupo de grandes almacenes.

En línea con lo que ya veníamos adelantando desde FashionUnited a lo largo de las semanas previas, durante la última reunión del Comité Intercentros de El Corte Inglés, realizada a fecha de este pasado 27 de abril de 2023, como punto central de la reunión se practicaba oficialmente una solicitud para abrir las negociaciones con la dirección del Grupo de grandes almacenes, encaminadas a abordar la mejora de las condiciones de trabajo del personal de Sfera. Cadena participada en su totalidad desde su creación por El Corte Inglés, y que desde su dirección acordaban finalmente absorber durante la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada en julio de 2020, en base a un acuerdo para el que desde la dirección de la compañía ya se abrieron a la posibilidad de acceder a las demandas de los representantes sindicales de los trabajadores para equiparar las condiciones de los trabajadores de Sfera, con las del resto de los empleados vinculados a la estructura y a los centros comerciales operados bajo la marca El Corte Inglés. Un punto no obstante sobre el que no se habría avanzando desde la absorción de la cadena en 2020, manteniéndose así pues desde entonces como una de las principales reivindicaciones de los representantes sindicales de los empleados de la compañía.

Unos sindicatos que ahora han salido a presentar batalla en este nuevo frente, mientras del mismo modo presentan una amplísima hoja de reclamaciones desde la que solicitan a la dirección de la compañía desde una revisión del sistema de incentivos para determinados departamentos, o para realizar un mejor ajuste en respuesta a la mayor omnicanalidad de las operaciones de la compañía; hasta un adelanto en la aplicación de los términos del nuevo convenio colectivo pactado a comienzos del mes de marzo, o mejoras de calado en la uniformidad de los trabajadores.

“Valorian, como sindicato mayoritario en El Corte Inglés, hace posible que las condiciones en esta empresa sean las mejores del sector”, reconocen desde la organización sindical a través de un comunicado. “Tenemos más descansos de calidad, salarios medios más altos y un sistema de incentivos que afecta a más del 65 por ciento de la plantilla, entre ellos el área de Perecederos, mejorando de esta forma las condiciones firmadas en el convenio colectivo”. Aun así, añaden, desde la organización sindical se “sigue trabajando para tener las mejores condiciones, y hemos aportado los siguientes puntos en el Comité Intercentros”, dese donde, “con la mayoría de Valorian y el apoyo del resto de la parte social, velamos por los intereses de las personas trabajadoras de esta empresa”.

Equiparación de las condiciones de trabajo de los empleados de Sfera y El Corte Inglés

Poniendo el foco de manera más precisa sobre esas demandas que se han encargado de alzar hasta la dirección de la compañía para garantizar la equiparación de los empleados de Sfera, desde el Comité Intercentros de El Corte Inglés se ha pasado a solicitar formalmente la apertura de la negociación para la mejora de las condiciones de trabajo del personal de la cadena de moda integrada dentro de El Corte Inglés. Objetivo para el que se han plantado una amplia serie de puntos, estructurados en temáticas que van desde en cuestiones de horarios, al pago de incentivos o a los trabajos para la descarga de las mercancías en tienda.

Pasando a profundizar sobre cada uno de estos puntos, en materia de horarios, desde el Comité Intercentros desde Valorian se propone una implantación en la cadena Sfera de unos horarios ampliados al máximo rango que ya contemplan y se encuentran establecidos entre los trabajadores de ECI; así como una mejora general en los horarios de trabajo y también de descanso, equiparándolos igualmente a los horarios de los que ya disponen los trabajadores de la principal cadena del Grupo. Mientras que, en materia de incentivos, como propuesta se plantea la implantación de un sistema colectivo más claro y transparente, una tabla de incentivos reguladores para vendedores, y un aumento de los porcentajes.

En cuanto al resto de las demandas planteadas para Sfera, en materia de gestión de mercancías, se solicita la contratación de ayudantes de tienda para los trabajos de descarga de los camiones y el movimiento de las mercancías, así como la disposición de los medios y de las protecciones necesarias para la realización de dichos trabajos. Terminando ya con una suma de reclamaciones de distinta naturaleza, desde las que se demanda una unificación del complemento de vendedores, la opción voluntaria de igualar el sistema de pagas extras a las de los trabajadores de ECI, la gestión independiente de las plantillas desde las propias tiendas, o una mayor agilidad para la gestión de los traslados.

Ampliación y revisión de los sistemas de incentivos

Poniendo ya el foco de atención, dentro de las reclamaciones presentadas por Valorian ante el Comité Intercentros de ECI, más allá de los aspectos relacionados con esa ansiada equiparación de Sfera, desde la principal organización sindical entre los trabajadores del Grupo de grandes almacenes también se han presentado solicitudes vinculadas al pago de incentivos, en materia de horarios, de adelanto en la aplicación del Convenio Colectivo, en cuestiones de teletrabajo o hasta relacionadas con la uniformidad de los trabajadores de la compañía.

En relación a cada uno de estos apartados, y tratando de recoger sus aspectos más destacados, en materia de incentivos desde el sindicato han solicitado activar la comisión de seguimiento de incentivos y realizar un estudio para la implantación del modelo de incentivos en departamentos que todavía no dispongan de ellos, como Bricor o los puntos de venta outlet de El Corte Inglés. Apuntando también desde aquí a revisar el sistema de incentivos del departamento “Decor Studio”, el de venta online, o la ampliación de los términos y plazos del sistema colectivo vinculado a determinadas campañas, como la de uniformes.

En cuestión de horarios, se ha solicitado la creación de una comisión de horarios desde la que se comience a trabajar en el estudio para mejorar los horarios de los trabajadores de la compañía, con el foco puesto en reducción de los horarios ampliados, para que no se lleven a máximos cuando generan un exceso de jornada. Tratando igualmente desde este campo de reducirlos para el caso de que un trabajador permanezca parte del año de baja, planteando el realizar un promedio de los horarios ampliados a realizar cuando se incorpore nuevamente a su puesto, y no en base a los totales anuales marcados para todo el año.

Adelanto de los términos pactados en el nuevo Convenio Colectivo

En cuanto a la aplicación del convenio colectivo, y en línea aquí también con lo ya adelantado previamente por FashionUnited, se solicita que ya en este 2023 puedan disfrutarse del número de sábados y domingos de descanso pactados para 2024 en los términos del convenio. Un acuerdo para el que igualmente se reclama que también pasen a aplicarse el número de domingos y festivos pactados para 2024, en este ejercicio en curso de 2023; así como que pase igualmente ya a aplicarse el incremento salarial y el abono de los correspondientes atrasos, a partir ya mismo de la próxima nómina de los trabajadores, a pesar de que todavía no se haya publicado el convenio en el Boletín Oficial del Estado.

Mientras tanto, en materia de teletrabajo, se reclaman una amplia serie de mejora de las condiciones de trabajo, que pasan desde establecer una flexibilidad horaria que permita flexibilizar la entrada entre las 7:00h y las 8:30h de la mañana, hasta la creación de una bolsa de horas, con una horquilla de entre 530 a 600 horas anuales con cómputo trimestral, con las que el trabajador podrá solicitar días completos en modalidad de teletrabajo. Una opción para la que se solicita también el poder reclamar días de teletrabajo antes o después de los periodos de vacaciones.

Uso opcional de la corbata y de la placa identificativa

En cuanto al punto sobre los uniformes, son igualmente amplias y heterogéneas las reclamaciones que se han acordado presentar a la dirección de la compañía también en este terreno, yendo desde la reclamación para renovar el uniforme de los trabajadores de los supermercados y de los hipermercados del Grupo, a los de igualmente un personal de ventas online que solicita hacer uso de un uniforme similar al del personal del área de deportes, en lugar del uniforme de ventas del que actualmente deben de hacer uso.

En cuanto a la indumentaria general masculina, se reclama adoptar un uniforme “más actual y confortable”, así como que el uso de la chaqueta y de la corbata pase a ser opcional, esgrimiendo a este respecto el que la temperatura en las tiendas fluctúa en una amplia oscilación en función de la temporada del año en la que nos encontremos. Mientras que para el uniforme del personal femenino, por su lado se reclama el que, si bien oficialmente se permite el uso de un zapato o zapatilla más casual que aporte un “aire más moderno”, “en muchos centros, se está poniendo problemas a esa posibilidad”. Terminando de completar este apartado con reclamaciones que van desde la solicitud de contar con una mayor dotación de prendas de uniforme para los trabajadores a lo largo de todo el año, y en especial para aquellos con tallas especiales, hasta la de que se abonen a cargo de la empresa los costes en costura para ajustar los largos de los pantalones de mujer —que a diferencia de los de hombre no cuentan con distintos largos—, o el que la placa identificativa de los trabajadores pase a ser “opcional” y no muestre el nombre completo de los empleados.

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