• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La textil Marie Claire abre proceso de reestructuración y presenta un ERE para garantizar su viabilidad

La textil Marie Claire abre proceso de reestructuración y presenta un ERE para garantizar su viabilidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Marie Claire, fotografía de campaña.

La firma de íntimo Marie Claire, compañía castellonense especializada en pantis y lencería fundada en torno al año 1907 en el municipio de Villafranca del Cid, y propiedad desde el pasado 2021 del grupo empresarial B2Tex, matriz de las compañías Thinktextil y Handtex vinculadas a las cadenas de valor de multinacionales de la talla de Inditex, Mango o El Corte Inglés, ha presentado este lunes 5 de junio a los sindicatos representantes de sus trabajadores la documentación para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los trabajadores de su fábrica de Villafranca. Una medida que se enmarca en el amplio proceso de reestructuración que han decidido abrir desde la dirección de la compañía, en lo que estiman como un paso irremediable para garantizar su viabilidad.

Poniéndonos brevemente en antecedentes, tras el renqueante comportamiento que previamente a la pandemia venía arrastrando la compañía, el pasado abril de 2021 terminaba acordándose la venta del 100 por cien del capital de Marie Claire a la compañía A2D Business Retail, filial del grupo empresarial B2Tex, cerrando con ello la etapa de la firma de íntimo bajo la propiedad del fondo británico Harstone. Una operación que llegaba acompañada de la puesta en marcha de un plan de viabilidad con el que se trataría de reconducir la marcha de la compañía tras los duros efectos generados a cuenta de la pandemia, y para el que se recibía una primera inyección de fondos por parte de la misma Generalitat Valenciana, por un total de 9,5 millones de euros. Una cifra que suponía el 94 por ciento del total de la partida de ayudas comprometidas hasta entonces, a fecha del 2 de junio de 2021, por el Gobierno autonómico, con destino a aquellas empresas cuya actividad se hubiera estando viendo especialmente afectada por la crisis derivada del coronavirus, y que en el caso de Marie Claire irían complementadas con otros 2,5 millones de euros adicionales en ayudas; todas ellas destinadas tanto a hacer frente al pasivo que había venido acumulando la compañía frente a trabajadores y proveedores durante los últimos años, como a financiar el relanzamiento de la marca. Puntos centrales de un plan de viabilidad que terminaba provocando, a finales de octubre de 2021, el cierre del centro logístico de Marie Claire en la localidad de Borriol, y la concentración de toda su actividad en su actual fábrica de Vilafranca.

En este contexto, la compañía terminaba por abrirse a un nuevo y prometedor capítulo de su más que centenaria historia, que no obstante volvía a sacudirse tras el comunicado presentado por la dirección del grupo textil a fecha de este pasado 30 de mayo de 2023. Momento en el que se hacían saltar todas las alarmas, ante en lo que en un primer momento se entendió como el anuncio por parte de la compañía de emprender el cierre definitivo de su fábrica de Vilafranca y llevar a concurso de acreedores y a liquidación los activos de la compañía, y que posteriormente se terminaba matizando en un proceso de ERE sobre los 130 trabajadores que actualmente se encuentran afectados por el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que finaliza a fecha de este próximo 21 de julio.

Proceso de reestructuración para garantizar una viabilidad “a largo plazo”

Siguiendo con el orden cronológico con el que estamos tratando de esclarecer el momento actual en el que se encuentra la compañía, desde su misma dirección era desde donde se terminaba haciendo público ese comunicado oficial, a fecha del 30 de mayo de este 2023, ciertamente es que algo ambiguo, pero desde el que ya se establecía claramente el que la compañía “se encuentra actualmente en pleno proceso de reestructuración financiera y operativa”, con el objetivo de “encontrar una solución al pasivo acumulado durante la última década”.

De manera algo ya más detallada, se explicaba el que desde la dirección de Marie Claire se “está llevando a cabo negociaciones con sus principales acreedores y realizando una búsqueda activa de inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca”. Una firma que viene “enfrentándose a dificultades financiares durante los últimos años, las cuales no ha conseguido superar pese al esfuerzo de la última dirección en la reducción y optimización de costes que ha llevado a cabo”, gracias en parte a esa financiación del Instituto Valenciano de Finanzas, que “fueron destinados al pago de deudas pendientes de la empresa con trabajadores y proveedores y a la restructuración de la empresa para adaptarse a la situación del mercado”, en lo que terminó provocando el que “solo una fracción mínima de estos fondos” pudiera destinarse al “relanzamiento de la marca”.

Tras destacar cómo, a pesar de esos exiguos fondos, “Marie Claire ha relanzado su marca en el mercado mediante una campaña de reposicionamiento que ha permitido reconectar con su clientela y acercarse a un público más joven”, dede la dirección lamentan el que debido a “diversos factores externos” la compañía haya terminado viendo dificultada “aún más su recuperación”. Unos motivos que sitúan de manera concreta en la “reducción drástica del consumo de pantys” que se ha experimentando a nivel global y a la “crisis logística y de materias primas que ha incrementado los costes de fabricación, agravados aún más por el aumento en los costes energéticos”. Un aumento de sus gastos productivos que “resultaron casi insostenibles”, en “lo que llevó a Marie Claire a ajustar los horarios de fabricación y reducir la jornada laboral en la fábrica”.

En respuesta, entraban ya a concretar, la actual dirección de Marie Claire, anunciaban, “se encuentra en negociaciones con sus principales acreedores para renegociar su deuda y garantizar su viabilidad a largo plazo”. A este respecto, “el plan de recuperación de la compañía se centra en esta renegociación, en encontrar una salida a todo el pasivo que acumula desde hace más de 5 años y en la externalización de ciertas líneas de producción”, que les permitirían “ser más competitivos en el sector textil frente al alto coste que supone la fabricación en España”. “Esta última medida”, concretaban ya, “va acompañada de un plan de reestructuración de personal que de viabilidad a la empresa en el largo plazo”, en referencia al ERE que van a tratar de acordar ahora con los sindicatos, y todo mientras se sigue “explorando activamente la posibilidad de encontrar inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca”.

Declaración institucional por la defensa del empleo

Inmediatamente después de la publicación del comunicado, desde el que no se entraban a detallar cuales eran esos planes y el destino que de manera más concreta guardaban desde la dirección de la firma para el destino de su fábrica de Vilafranca, y el de sus trabajadores, era desde el mismo Ayuntamiento de la localidad castellonense desde donde se emitía un comunicado desde el que se instaba a las partes a encontrar una solución financiera que evite el cierre de la empresa y permita mantener el máximo número posible de trabajadores. Comunicado que venía acompañada de la celebración de un pleno extraordinario, celebrado el pasado 1 de junio, desde el que Silvia Colom Monferrer, alcaldesa de Vilafranca, pasaba a leer, previa aprobación por parte del pleno, una declaración institucional en la misma línea sobre la actual situación de Marie Claire.

“Frente al comunicado realizado por la empresa Marie Claire, el Ayuntamiento de Vilafranca, en representación de todo el pueblo, se solidariza con todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, y les manifiesta todo su apoyo en esta difícil situación”, apuntaba Colom en nombre del consistorio. “En los últimos años la empresa Marie Claire ha recibido diferentes ayudas públicas dirigidas a mantener la ocupación en una de las zonas más despobladas del territorio valenciano, aún así, la empresa pasa por un momento tan delicado como el de no encontrar nuevas fuentes de financiación, y se verá comprometido su futuro más inmediato”. En respuesta, “los tres grupos políticos que formamos el Ayuntamiento, proponemos al pleno el siguiente acuerdo: primero, instar a la actual dirección de la empresa a cumplir con los acuerdos firmados con la Generalitat para mantener la actividad industrial a Vilafranca. Segundo punto, instar a las administraciones a mantener el apoyo a Vilafranca y a Marie Claire y a explorar nuevas vías de financiación e inversión que permitan mantener los puestos de trabajo al municipio, y también a trabajar de manera conjunta en un plan de reconversión industrial que le de estabilidad y permita mantener población. Y el tercer y último punto, es trasladar esta declaración a la empresa, a la Generalitat Valenciana, y a la Diputación de Castellón”, así como al Gobierno de España, tentando aquí la posibilidad de facilitar el que la empresa pudiera verse beneficiada con parte de los fondos europeos Next Generation de la UE, o como parte de algunos de los PERTE impulsados por el Ejecutivo central.

Primera reunión entre empresa y sindicatos para abordar los términos del ERE

Como última actualización sobre la situación de la empresa, y la de sus trabajadores, era ya este lunes, 5 de junio de 2023, cuando desde las organizaciones sindicales de CCOO y UGT, en representación del Comité de Empresa de Marie Claire, se anunciaba el que finalmente había terminado teniendo lugar la primera reunión entre la dirección de la empresa y los representantes de sus trabajadores, para abordar los detalles del ERE anunciado por la dirección. Una primera reunión en la que se les han hecho entrega de la documentación que acompaña a la presentación del Expediente de Regulación de Empleo, un ERE para el que las organizaciones sindicales han solicitado “más documentación”, y encuentro que continuará con una próxima reunión que tendrá lugar ya este próximo viernes, 9 de junio, y de la que darán cuenta durante una asamblea informativa a la que han sido convocados los trabajadores de la empresa, para las 13:00h de esa misma jornada, desde la Casa de la Cultura de Vilafranca.

Como añadido al, breve, comunicado oficial que de manera conjunta han emitido ambas organizaciones sindicales tras la celebración del encuentro, en declaraciones al medio generalista El País representantes de UGT y de CCOO entraban a destapar los detalles de cómo había venido sucediéndose esta primera reunión convocada de la mesa de negociación de la empresa de este lunes. Un encuentro desde el que, apuntaban, desde la dirección de la empresa habría puesto sobre la mesa únicamente dos posibilidades. La primera, sacar adelante un ERE para 190 trabajadores, manteniendo la actividad de la fábrica de Vilafranca en mínimos y únicamente soportando su actividad con un personal cercano a los 80 trabajadores. Y la segunda, la de acudir a concurso de acreedores y llevar a liquidación los activos de la compañía. Siendo este el extremo sobre el que alertaban que cuenta a día de hoy con más posibilidades de terminar sacándose adelante, dado lo “inviable” que entienden que es terminar aprobando un ERE como el que plantea la dirección.

Durante esta primera reunión, enmarcada “en un proceso legal de ERTE y ERE”, han informado las organizaciones sindicales a través de ese comunicado emitido de manera conjunta, “los sindicatos hemos insistido en la falta de información previa” y en “lo mal que se ha gestionado la comunicación con el Comité de Empresa”, apuntan. En el marco ya de las negociaciones, “hemos querido dejar claro el esfuerzo de los compañeros y compañeras de Marie Claire, que han puesto su trabajo y su salario al servicio de Marie Claire junto con las Administraciones Públicas”. Aspecto que, tras habérseles “entregado la documentación que acompaña a la presentación del Expediente de Regulación de Empleo”, y haber “solicitado más documentación”, tratarán de poner en valor durante la próxima “reunión el día 9 de junio”, orientada a “poder analizar la información” facilitada por la dirección de Marie Claire.

También te puede interesar:
B2tex
Despidos
ERE
erte
Finanzas
Marie Claire
Moda íntima
Trabajo
Valencia