Tropicfeel alcanza los 27 millones de facturación, con EEUU como primer mercado
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Madrid – Desde la cada vez más popular firma española de moda y de estilo de vida Tropicfeel, especializada en la comercialización de una oferta fabricada a partir en su mayor parte de únicamente materiales reciclados y 100 por cien veganos, acaban de comunicar el haber logrado cerrar su último ejercicio fiscal de 2023 con una facturación de 27 millones de euros. Cantidad que han reunido con la mayor parte de sus ventas concentradas, a través del canal online, en los Estados Unidos, país que se descubre como su principal mercado por volumen de negocio.
Fundada en el año 2018 por el emprendedor Alberto Espinós, fundador y director ejecutivo de Tropicfeel, con estas cifras en la mano, no hay duda de que 2023 ha vuelto a ser un extraordinario ejercicio para la firma de moda y de estilo de vida, enfocada en tratar de responder frente a las necesidades que requieren los amantes de los viajes y de las aventuras. Un propósito para el que ofrecen una a cada vez más variada y amplia oferta, sustentada y diseñada en torno a las categorías de moda, calzado, mochilas y accesorios. Áreas que se encargan de desarrollar a partir de artículos confeccionados a partir de materiales reciclados, más sostenibles y veganos, como el poliéster reciclado, la goma EVA reciclada o el algodón orgánico, y con cuyas ventas, en el contexto de este último ejercicio fiscal de 2023, la compañía ha logrado alcanzar un nuevo récord en máximos de facturación.
A este respecto, y según nos concretan desde la dirección de la compañía española, Tropicfeel ha cerrado este último ejercicio fiscal de 2023, a fecha del pasado 31 de diciembre, con unas ventas totales por valor de 27 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +22,72 por ciento frente a los cerca de 22 millones de euros que alcanzaban a facturar durante el pasado ejercicio de 2022, así como de hasta un +125 por ciento sobre los cerca de 12 millones de euros en ventas que facturaban a lo largo de su anterior ejercicio fiscal de 2021. Una evolución nada desdeñable, sino más bien todo lo contrario, para una compañía que sigue desempeñándose como principalmente una “pure player” digital, a pesar de haber ya protagonizado su desembarco en el canal físico, mediante la apertura de un primer punto de venta en Barcelona, a finales de 2022. Un establecimiento que abría sus puertas en el número 24-26 de la calle de la Portaferrisa de Barcelona en modalidad de pop-up, pero que finalmente, y en respuesta al buen rendimiento que venía experimentando, la compañía ha terminado por convertir en su primer punto de venta físico permanente. Una condición esta que, desde entonces y hasta el día de hoy, sigue disponiendo en exclusiva esta primera, y por ahora también única, tienda física de Tropicfeel. Un aspecto que, ya adelantamos, desde su dirección guardan por propósito empezar a corregir, desde a partir ya de este mismo ejercicio de 2024.
Sin todavía adelantarnos a esa cuestión y los planes que guardan bajo la mano para este nuevo año, “2023 ha sido un gran año para la compañía”, no ha dudado en querer salir a subrayar Alberto Espinós, fundador y director ejecutivo de Tropicfeel, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma española de moda y de estilo de vida. “Estamos logrando unos ingresos recurrentes estables y nuestra presencia y penetración en los mercados internacionales cada vez es más sólida”, analiza, siendo este un rendimiento que estaría llegando especialmente favorecido, apunta, gracias a la constante revitalización de su oferta, mediante la incorporación de “productos que cada vez son más técnicos y que incorporan más tecnología”. Una cuestión sobre la cual, enfatiza Espinós, “la tecnología es y será una de las claves del buen funcionamiento de la compañía, como ya se ha podido comprobar con el lanzamiento de las zapatillas ‘Canyon HDry’”, un diseño que ha visto la luz “tras cinco años de investigación”, y de todo un complejo proceso desde el que “supimos dar con el equilibrio perfecto entre confort y estilo”. Un modelo que en respuesta, apostilla, se posiciona como “el ejemplo a seguir para el desarrollo de otros productos”.
Con los Estados Unidos copando el 20 por ciento de todas las ventas
Analizando, brevemente, el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio, por líneas de producto, desde su dirección apuntan a que todas las categorías se han mantenido disparadas con alzas de dos dígitos. Una evolución que ha llegado liderada, sin entrar a especificar cantidades exactas, por las colecciones de calzado (+47 por ciento frente a las ventas de hace un año), seguidas de las de mochilas y accesorios (+43 por ciento), y por las de moda y prendas de indumentaria (+10 por ciento), una categoría cada vez más amplia y variada dentro de la oferta de Tropicfeel.
Mientras tanto, y por mercados, resulta especialmente reseñable la cada vez más consolidada huella de Tropicfeel como firma de naturaleza internacional. Cuestión que se pone justamente de manifiesto al destacar cómo son los Estados Unidos el país que se posiciona como el primer mercado, global, de Tropicfeel, reuniendo más del 20 por ciento del total de toda la facturación anual de la compañía. Una posición de liderazgo tras la que les siguen, pero sin concretar ya el peso de cada país, Alemania, Reino Unido y España. País que pese a ser el mercado nativo de la firma de moda y de estilo de vida, se posiciona como solamente su cuarto mayor mercado, de entre los ya 65 mercados, a nivel mundial, en los que opera Tropicfeel, y sobre los que a lo largo de 2023 alcanzaron a comercializar más de 351 mil productos.
Más empleados, más oferta y más puntos de venta, para 2024
De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024, pero sin adelantar para ello previsiones de crecimiento, lo que desde la dirección de Tropicfeel sí han querido abrirse a compartir, y a comunicar, son sus intenciones por seguir reforzando e impulsando el crecimiento de sus operaciones y tanto su expansión internacional, como nacional. Objetivos que van a tratar de llevar a cabo mediante una estrategia articulada en torno a tres áreas, enfocadas a sus propios equipos, a la oferta y a su huella sobre el canal físico.
De una manera algo más detallada, para a lo largo de este nuevo ejercicio de 2024, desde la dirección de Tropicfeel guardan, como primera medida, la intención de llegar prácticamente hasta duplicar su equipo de gestión, pasando de 45 a unos 70 empleados para antes de finales de año. Punto al que sumarán, o sobre el que más bien se apoyarán, para la hora de seguir diversificando y ampliando su oferta de productos, con el foco especialmente puesto, siguiendo con lo apuntado por su fundador y director ejecutivo, en incorporar artículos de marcada huella tecnológica e innovadora. Unas piezas que se encargarán de comercializar a través de su modelo ya omnicanal, pero que guardan intención de expandir, mediante acciones que permitan intensificar la “conexión” del público con la firma. Unas iniciativas que llevarán a cabo especialmente en países del Norte de Europa, en los Estados Unidos y en España, y que cabe esperar que puedan seguir con el ejemplo de la pop-up experimental que desde Tropicfeel ponían en funcionamiento en Londres, a finales del mes de septiembre de 2023. Un primer punto de venta internacional, de naturaleza efímera, sobre el que no se van a decidir, al menos por el momento, a escalar en este 2024, no así a nivel nacional de España. País en el que sí guardan por propósito iniciar en este ejercicio un plan de expansión sobre el canal físico, con el objetivo de llegar a sumar hasta tres tiendas para antes del cierre del ejercicio de 2024, y siete para antes del de 2025.
“En 2024”, concretan a este respecto desde Tropicfeel, la firma de moda y de estilo de vida seguirá “apostando por expandir su presencia omnicanal” y por “llevar su visión de marca a nuevos horizontes, brindando soluciones innovadoras a los amantes de los viajes en todas partes”. Un “esfuerzo” que se llevará a cabo “con el objetivo de conectar de manera real con los viajeros de todo el mundo, aunque con foco especial en el norte de Europa, España y Estados Unidos”.