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Tous cesa sus actividades en Rusia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Tous, página oficial de Facebook.

Sumándose a las acciones emprendidas por las principales firmas internacionales de moda y de aquello que nos gusta denominar como del “lifestyle”, entre ellas cadenas de la talla de H&M, Mango, Tendam e Inditex, la casa española de joyerías y complementos Tous ha decidido cesar temporalmente por completo todas sus actividades en Rusia.

Ha sido la propia compañía española, presente en más de 50 países del mundo a través de una red omnicanal integrada por diferentes plataformas de comercio online y por una red formada por más de 700 tiendas, tanto propias como operadas bajo la modalidad de franquicia, la que se ha encargado de anunciar la medida a través de un comunicado oficial. Misiva publicada ayer domingo 7 de marzo de 2020, desde la que desde Tous han incidido en los esfuerzos que están llevando a cabo para tratar de armar un plan de apoyo desde el que brindar soporte a los equipos de trabajo de los que dispone en la Federación Rusa.

“Con profunda tristeza ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional, cesamos temporalmente nuestra actividad en Rusia”, ha anunciado la firma de joyería y de estilo de vida española. Una decisión que conllevará, explican de manera más pormenorizada y eliminando cualquier atisbo de duda, el que “cerramos nuestras tiendas, así como el canal de venta online” en la Federación Rusa. Todo ello mientras, como bien ya apuntábamos, “estamos estudiando fórmulas para ofrecer apoyo a los equipos de Tous en el país, esperando que la situación mejore lo antes posible”.

Photo Credits: Tienda Tous en el centro comercial Artz Pedregal de Ciudad de México. Tous, fotografía de archivo.

Con 64 tiendas repartidas en Rusia y Ucrania

Fundada en torno al año 1920 en la localidad barcelonesa de Manresa por Salvador Tous y su esposa Teresa Ponsa, la firma de joyería es a día de hoy una marca de estilo de vida de alcance global, con destacada presencia en principales ciudades del mundo de la talla de Barcelona, Pekín, Ciudad de México, Dubái, Jeddah, Madrid, Miami, Nueva York, París, Roma, Shanghái, Tokio o, hasta ahora Moscú. Capital de una Federación Rusa que se encontraba entre los principales mercados estratégicos para la compañía española.

Atendiendo a esa valoración, Tous venía hasta ahora operado en el país a través de un red comercial integrada por un total de 55 establecimientos, de los que 32 lo hacían bajo gestión directa de la propia compañía española, y los 23 restantes bajo la modalidad de franquicia. Siendo así el que la decisión adoptada ahora por Tous, según fuentes de la propia firma se encargaban de explicar a la agencia de noticias Efe, afectará a cerca de unos 200 trabajadores y acarreará el cierre de las 32 tiendas propias de la cadena, mientras que las tiendas franquiciadas operarán según las decisiones operativas que se decidan a adoptar cada uno de los socios de Tous en la región.

El cierre de sus operaciones en Rusia se suma así al que la compañía había practicado ya hace dos semanas, coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania por parte del ejercito ruso, sobre su negocio en el país eslavo. Un mercado en el que venía operando a través de una red de 9 tiendas que la compañía española, atendiendo a la gravedad por el estallido de la contienda bélica, se decidía inmediatamente a cerrar como medida con la que ayudar a salvaguardar la integridad de trabajadores y clientes.

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