Tendam y Parfois se incorporan a Arte
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En su objetivo por alcanzar a representar al conjunto de las compañías del sector del comercio textil con presencia y actividad en España, la nueva Asociación Retail Textil España, patronal más conocida por su acrónimo de “Arte” puesta en marcha a comienzos de este mismo año por las grandes multinacionales del sector minorista de moda activas en nuestro país, sigue reforzando su papel como asociación empresarial de referencia, a nivel nacional, con la incorporación de Tendam y Parfois. Últimas dos compañías multinacionales que acaban de sumarse a sus filas, precisamente a las puertas de que este mismo lunes, 17 de julio, termine por constituirse la mesa de negociación desde la que deben entrarse a concretar los términos para la redacción del primer Convenio Estatal para Grandes Marcas de Textil y Calzado.
En base a lo anunciado, hace escasamente unas horas, por la dirección de la misma asociación empresarial, con la incorporación de Parfois y de Tendam, Arte pasa a representar, de manera directa, los intereses de más de 30 grandes marcas de moda, con honda presencia en España. Un alto valor de representatividad con el que consolida su condición como interlocutora válida para entrar a negociar los términos de este futuro primer convenio colectivo estatal para el sector del comercio textil y del calzado, de manera directa defendiendo los intereses en la negociación de las compañías Awwg, matriz de las marcas Pepe Jeans Londo, Hackett y Façonable, además de responsable de la distribución para España y Portugal de Tommy Hilfiger y Calvin Klein; de Bimba y Lola; de Inditex, y de manera más concreta los de sus marcas Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home; los del Grupo H&M; los de Iberian Sports Retail Grupo, como filial de JD Sports y encargada de dirigir las operaciones en España y Portugal de las cadenas JD, Sport Zone y Sprinter; y de las marcas Kiabi, Mango, Pepco y Primark. Compañías todas ellas a las que se suman ahora Parfois, así como el Grupo Tendam y toda su cartera de marcas.
Valorando el papel de cada una de estas dos últimas incorporaciones a la “familia” de Arte, desde la misma asociación empresarial destacan sobre Parfois el que la compañía sigue inmersa en un permanente plan de expansión y crecimiento en España. Un país que forma parte de los 72 mercados en los que se encuentra actualmente en activo la multinacional portuguesa, en este caso operando a través de más de 340 puntos de venta.
Mientras tanto, en lo que respecta a Tendam, uno de los mayores grupos europeos y de referencia del sector, a nivel internacional, de la multinacional española subrayan el que actualmente se encuentra operativa en cerca de 80 países de cuatro continentes, desde una red omnicanal integrada por 1.800 puntos de venta físicos, desde la que se encargan de comercializar la oferta de moda que desarrollan bajo el paraguas de sus actualmente 11 marcas propias, sobre las que se constituye una cartera formada por las etiquetas Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, Ooto, HI&BYE y por Fifty, la cadena de establecimientos outlet del Grupo.
“Con la incorporación de estas dos compañías, Arte ya representa a más de 30 grandes marcas” con presencia nacional, subrayan desde la dirección de la asociación empresarial española a través de un comunicado. Unas incorporaciones con las que, defienden, la asociación “refuerza su compromiso de acoger y representar a todas aquellas compañías del sector que compartan intereses comunes”, con “el objetivo de representar los intereses del sector del comercio textil, y fomentar de manera activa el diálogo y las alianzas con las administraciones y entidades, públicas y privadas, más representativas para el sector”.
Tendam, nuevo miembro de la asociación y de la Junta Directiva de Arte
Completando al anuncio realizado por Arte, desde la misma Tendam han confirmado, ya no solamente su incorporación a la nueva patronal como miembro más de sus empresas asociadas, sino también el de su incorporación a la Junta Directiva de Arte. Órgano de gobierno de la patronal en el que pasará a encontrarse representada por Ramón Amorós, actual director de recursos humanos de Tendam, y en lo que además, han querido puntualizar, no conllevará, al menos no por ahora, su salida y su desvinculación de las demás organizaciones empresariales a las que se encuentra vinculada la multinacional, en un papel que la mantiene actualmente como miembro también de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel Acotex, cada vez más cuestionada tras la puesta en marcha de Arte, así como igualmente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución Anged.
“Tendam ha manifestado siempre lo positivo de iniciativas colectivas como Arte, que trabajan en la defensa de los intereses del sector”, por lo que finalmente “ha decidido sumarse” a la asociación, una vez que esta ya “ha iniciado sus actividades y dado los primeros pasos ejecutivos para la defensa del sector”, entran a explicar desde la misma dirección de la multinacional española. Con su adhesión, tanto a la organización empresarial como a su órgano de gobierno, Tendam aspira a “aportar su visión del sector” y a “contribuir de forma activa a abordar, junto al resto de asociados, los principales retos y oportunidades con los que se encuentra actualmente el comercio textil en España”. “La patronal, surgida a principios de 2023, tiene el objetivo de representar los intereses del sector del comercio textil, y fomentar de manera activa el diálogo y las alianzas con las administraciones y entidades, públicas y privadas, más representativas para el sector”, así como también el promover “la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental”. Objetivos y principios todos ellos que se alinearían con los propios intereses que buscan proteger desde Tendam como bases, ya no solamente desde las que poder sostener sus operaciones en España, sino asegurar el óptimo funcionamiento del sector textil en nuestro país.