CCOO clama contra la liberación comercial y defiende homogeneizar horarios y compensaciones a nivel estatal
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Esta mañana desde la organización sindical de Comisiones Obreras han pasado a presentar el informe, elaborado por el mismo sindicato, “Horarios Comerciales y Tiempo de Trabajo”. Un pormenorizado análisis de la situación en la que se encuentra el comercio, y en especial el comercio minorista, en España, desde el que, más allá de dibujar con precisión el momento en el que se encuentra el sector, en términos de datos económicos y de empleo, se han igualmente servido para presentar sus propuestas en contra de la liberación comercial y en defensa de una mayor homogeneización de horarios y de condiciones laborales. Unos puntos para los que además han pasado públicamente a reiterar su apoyo a iniciativas como la emprendida por la nueva patronal de la moda Arte, desde las que salir a promover marcos estatales, llegando hasta el punto de, añaden, plantear la recuperación de un Acuerdo Marco Estatal para el Comercio.
A la vista así pues del retrato del sector que se ha terminado de perfilar a través de su informe, la organización sindical argumenta que la liberación comercial que se terminó por introducir en España entre los años de 2012 a 2014, ha dado como resultado una evolución desigual de la misma en función de cada una de las distintas comunidades autónomas en la que nos encontremos, planteando modelos antagónicos que van desde los que siguen manteniendo ciertas limitaciones, con un máximo de hasta 10 domingos y festivos de apertura como el que plantean la mayor parte de las comunidades, al extremo de la Comunidad de Madrid, donde se cuenta con una plena liberalización de horarios. Un modelo el de la región que ni mucho menos entran a censurar por completo, sino que hasta inclusive no dudan en utilizar como base para sus propuestas de regulación, pero que sí serviría de ejemplo de la desregularización del sector que, defienden desde CCOO, se situaría como raíz de la conflictividad laboral a la que hemos venido asistiendo en el seno de compañías de moda y del textil como Inditex, Primark y H&M. Ejemplos los suyos de unas luchas laborales que, sostienen desde el sindicato, hubieran corrido distinta suerte de contar el ámbito de la actividad comercial con una serie de convenios colectivos que, en lugar de abonar la “fragmentación” en la que se encuentra instalado el sector, sirvieran para homogeneizar y regular de manera proactiva la racionalización de los horarios de trabajo o las compensaciones por trabajo en domingos y festivos.
“En definitiva, de lo que estamos hablando es de embridar un proceso que, bajo la formula de ‘liberalización’ en realidad se ha convertido en una fórmula de absoluta desregulación”, explicaba en rueda de prensa José María Martínez, secretario general de CCOO Servicios. “La desregulación es lo contrario de la armonización, provoca ‘dumping’ entre territorios, y está en el origen de la precariedad estructural del sector del comercio minorista”, sostiene Martínez. Y es que para el secretario general de CCOO Servicios, “la extensión sin medida de horarios de atención” y “de horarios comerciales”, lo que produce es “que la contratación se tenga que fraccionar en contratos de muy poca duración”, y de ahí una “parcialidad en el sector del comercio minorista” que “es mayor que en la de la economía en general”, en lo que además “produce bajos salarios, porque se trabajan pocas horas”.
Es esta misma “desregularización”, añade Martínez, la que “está en el origen de la muy alta rotación que existe en el sector”, y también tras el elevado “volumen de carga de trabajo que soporta el personal”, tal y como “se está viendo en la recuperación postpandémica”, para la que “aunque crece el empleo, crece en menor proporción que en otros sectores”, reflejando una “carga de trabajo” que “se acumula en plantillas muy cortas” de personal. Y eso es lo que “está en el origen de por ejemplo todos los conflictos laborales que ha habido en el comercio textil, desde Inditex, pasando por Primark y actualmente en H&M”, y en los que, en todos ellos, ha tenido “mucho que ver” y han estado relacionados con esta “conformación de los horarios y la atención”.
Con los modelos de Barcelona y de Madrid como referentes
En respuesta a esta situación precaria del sector comercial, construida, sostienen desde CCOO, en torno a esa frágil entelequia de una “liberación” de horarios tras la que se han terminado alimentando los comportamientos más viciados frente a los que hoy responde la actividad comercial española, con salarios bajos, alta rotación, contratos precarios y escasas opciones de conciliación entre la vida laboral y la personal; desde el sindicato han presentado una propuesta, desde la que, en línea con lo señalado, defienden regresar a una mayor regulación, y hacerlo además luchando contra la excesiva “atomización” de la negociación colectiva, promoviendo acuerdos de alcance estatal siempre que así se considere y sea posible.
Para ello, y en sus líneas más generales, como propuesta desde CCOO lo que proponen es, en esencia, medidas que afectan tanto a la limitación como a la regulación de los horarios comerciales, y que repercutan de manera positiva en una mejora de las condiciones labores de los trabajadores. Sirviéndose para ello de los modelos comprobados de Barcelona y de Madrid para, escogiendo lo que consideran como los puntos más ventajosos de cada uno de ellos, desde el primero, salir a promover una horquilla de máximos de horas de apertura diaria y semanal, así como un límite máximo de domingos y festivos, y el que igualmente se establezcan parámetros objetivos para definir las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), y sus especificidades. Mientras que, valiéndose de lo negociado en Madrid, se persigue seguir con su ejemplo e introducir en todos los convenios para la actividad comercial una “armonización” de las condiciones laborales en las que, además, se fije la voluntariedad y la justa compensación por el trabajo en domingos y festivos, del mismo modo que ya se ha incorporado en Madrid a los derechos laborales de los trabajadores a través de la negociación colectiva. Puntos todos ellos para los que en cualquier caso desde CCOO abogan desde su propuesta por impulsar fórmulas a nivel estatal, desde las que se garanticen “descansos de calidad”, con 224 días de prestación anual, 2 días de descanso semanal y la garantía de descanso en fines de semana completos.
“Para CCOO, el objetivo fundamental en materia de horarios comerciales es conciliar los intereses de competencia de las empresas y de disposición de oportunidades de compra de las personas consumidoras”, con “la correcta adecuación de los niveles de cargas de trabajo de las personas trabajadoras en el comercio, así como con la respuesta a sus necesidades de conciliación de la vida laboral con su vida personal, dotándoles” en cualquier caso “de mejores condiciones retributivas y de distribución de las jornadas de trabajo, con especial incidencia en los horarios de fin de semana y días festivos”. “Para ello”, destacan desde el sindicato, “es necesario establecer marcos normativos homogéneos sobre regulación de horarios comerciales, enfocar el desarrollo de las ZGAT y, muy especialmente, impulsar de forma proactiva la regulación y racionalización del tiempo de trabajo a través de la negociación colectiva”. “Por ello”, desde CCOO “se apuesta por un modelo comercial con capacidad de adaptación, que promueva el equilibrio entre los distintos formatos”, y para lo que “apostamos por el refuerzo y evolución de la estructura, ámbito y contenidos de la negociación colectiva, recuperando si fuese viable un Acuerdo Marco Estatal de Comercio (AMAC) e impulsando la reducción de la atomización de convenios vía marcos autonómicos o únicos provinciales”.
Promoción de acuerdos colectivos de carácter estatal
Sobre esta última y particular cuestión, era precisamente José María Martínez quien igualmente se encargaba de tratar de dilucidar algo más el punto, entrando directamente a señalar a Arte y a sus intenciones para constituir un acuerdo estatal único para la actividad comercial de la industria de la moda, como ejemplo de las intenciones que el sindicato propone que se repliquen para el resto de la actividad comercial en España. Un ámbito de la economía para el que, en línea con lo apuntado, van a defender la constitución de marcos estatales o la unificación de convenios colectivos territoriales, como vías desde las que luchar contra la desigualdad y garantizar unas mismas, y justas, condiciones laborales para los trabajadores.
“Esa excesiva ‘atomización’, ‘fragmentación’, ‘fraccionamiento’, de la negociación colectiva, necesita de una reflexión compartida con las patronales” para que de “determinados convenios colectivos territoriales” y “de provincia, se haga un solo convenio, no siete u ocho, como existen en algunas provincias”, promoviendo además el que para “en algunos casos puedas escalar esa estructura de negociación colectiva a nivel autonómico”, planteando con ello soluciones además a “un problema de inseguridad jurídica” como el que presentan “algunos convenios territoriales, donde las patronales que están negociando realmente” esos acuerdos “no está legitimadas, porque son Pymes y microPymes” y “agrupan intereses de muy pocas personas trabajadoras”. Pasando desde este punto igualmente a plantear una “ordenación de la negociación colectiva”, como el que se va a buscar plantear “en algunos subsectores”, al “promover marcos estatales”. A este mismo respecto, apunta Martínez, “de hecho, nosotros compartimos el proyecto de generar un marco estatal en el comercio textil, con la nueva patronal que se ha conformado en torno a las grandes empresas del comercio textil”. Una negociación colectiva iniciada a propuesta de la misma Arte, “donde esperamos” asegurar “gran parte de esa mejora de condiciones en cuanto a sector tractor del empleo y de mejora de las condiciones en todo el estado”, que se van a perseguir fomentando esos marcos sectoriales de carácter estatal.
Sobre estos mismos, “hemos tenido dos anticipos, con los acuerdos estatales del Grupo Inditex y de Primark, y pensamos que esta es un poco la línea”, destaca el secretario general de CCOO Servicios. “Es decir”, la de “ganar poder contractual en la negociación colectiva, ganar espacio de negociación colectiva en el sector, y mejorar las condiciones de trabajo, para ir acabando” con esa “precariedad” muy “ligada a los bajos salarios y a la parcialidad”, y para que este sea además “un sector inclusivo” del que desaparezca ese “cierto edadismo” que provoca el que realmente haya “muy poca contratación, sobre todo nueva, de mayores de 45 años”. Una discriminación por edad en el sector comercial que se fomentaría, añade Martínez, como consecuencia de ese abuso que se hace “de la contratación de jóvenes en condiciones precarias, que rotan muchísimo, y que lleva a que sea un sector” que “efectivamente también tiene dificultades para cubrir los puestos de trabajo que se ofertan”, pero “por las duras condiciones de trabajo” con las que lo hacen. “Si se paga mejor, se paga más, y se garantizan más tiempo de trabajo efectivo”, que es lo que igualmente desde CCOO persiguen con sus propuestas, “será un sector atractivo donde, no solo las empresas vayan mejorando sus márgenes como lo están haciendo, sino también las personas trabajadoras mejoren sus condiciones de vida y de trabajo”.