• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Arte pone fecha al arranque de la mesa de negociación del primer Convenio Estatal para Grandes Marcas de Textil y Calzado

Arte pone fecha al arranque de la mesa de negociación del primer Convenio Estatal para Grandes Marcas de Textil y Calzado

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Créditos: Fotografía con el logotipo de la Asociación Retail Textil España (Arte). Arte, página oficial.

Madrid – Ya hay fecha. Después de que desde la nueva patronal de la Asociación Retail Textil España, más conocida simplemente por su acrónimo de Arte, e impulsada por las grandes marcas multinacionales de la moda con presencia y actividad en España, se decidieran a abrir negociaciones con las principales organizaciones sindicales del país a mediados del pasado mes de junio, para, desde ellas, abordar la redacción del primer Convenio Colectivo estatal para el sector del comercio textil y del calzado, el calendario para esas negociaciones empieza a concretarse, con una primera cita que tendrá lugar este próximo 17 de julio de 2023. Jornada para la que se ha programado que termine por constituirse la mesa de negociación, desde la que los representantes de la nueva asociación empresarial y de los principales sindicatos del país, pasarán a abordar los términos para la negociación del nuevo convenio que pasará a regir las relaciones laborales del sector, a nivel estatal.

Ha sido a este respecto la organización sindical de CCOO, desde su posición como uno de los sindicatos mayoritarios entre los trabajadores del sector minorista especializado en textil y calzado, la que se ha encargado de terminar de comunicar esta última actualización, sobre las negociaciones a las que eran llamadas a participar por Arte a mediados del pasado mes de junio. Un momento el de entonces durante el que desde la misma asociación empresarial, fundada a mediados de noviembre de 2022 y cuya puesta en marcha se iniciaba, con la llegada del nuevo año, a comienzos del mes de enero de 2023, anunciaban el haber comunicado a los representantes sindicales de CCOO, de la UGT, de Fetico, ELA, LAB y de la CIG, sus intenciones de entrar a negociar los términos para el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y calzado. Un acuerdo que, desde su condición como nueva patronal de referencia dentro del sector, tanto en cuanto alcanza a representar los intereses de multinacionales de la talla del total de las cadenas de Inditex, con Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home; de H&M; de las marcas de JD Sports, JD, Sport Zone y Sprinter; de Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Uniqlo y de Awwg (Pepe Jeans) y de Bimba y Lola, últimas dos compañías en adherirse a la patronal, deberá servir para concretar el marco estatal desde el que se determinen las condiciones laborales, a nivel nacional, para el conjunto de los trabajadores del sector. Un objetivo que, defendían desde Arte, deberá de servir para establecer un nuevo “marco estatal común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional”, cuyas bases se empezarán a concretar desde las negociaciones que van a pasar ya a abrirse, a partir de este próximo lunes 17 de julio.

“La patronal Arte, que ya agrupa a 25 empresas con unas 70.000 personas” trabajadoras, entran a explicar desde Comisiones Obreras a través de un comunicado, “ha convocado” la constitución de la “Mesa el 17/7”, para desde ahí “iniciar la negociación del I Convenio Estatal de Grandes Marcas de Textil y Calzado”. Un convenio que deberá de venir a simplificar el marco regulatorio que actualmente rige en el sector, caracterizado por una excesiva fragmentación, alimentada por la múltiple variedad de los acuerdos provinciales-sectoriales que actualmente se encuentran en vigor, siguiendo con ello precisamente a avanzar por la línea de actuación por la que abogaban desde la misma CCOO hace escasamente unas semanas, con la presentación de su informe “Horarios Comerciales y Tiempo de Trabajo”. Un pormenorizado análisis del sector minorista nacional, entre cuyas conclusiones llevaba a la organización sindical a salir decididamente a abogar por la homogeneización de horarios y de condiciones laborales a nivel nacional, siempre que así se pueda y se entienda que pueda repercutir de manera más beneficiosa para el conjunto de los trabajadores.

Una “oportunidad” para homologar (al alza) condiciones y derechos

Sosteniendo esa misma perspectiva, de cara a esa apertura de las negociaciones que, de manera ya directa, se van a iniciar en escasamente una semana, desde la organización sindical han querido dejar claras cuales van a ser sus posturas durante este proceso de negociación. Un periodo para el que, adelantan, el primer objetivo de la organización sindical va a ser el de entender esta negociación como una oportunidad excepcional, desde la que tratar de homologar al alza las condiciones laborales de los trabajadores, garantizar las mejores condiciones de cuantas actualmente se encuentren beneficiando cualquier grupo de trabajadores del sector, y establecer las bases para seguir construyendo una organización efectiva de los empleados del sector.

“Ya lo hemos hecho antes en otros procesos estatales”, como en los “recientes acuerdos estatales” alcanzados en el seno de compañías como “Inditex, Primar o H&M”, subrayan a este respecto desde la misma CCOO; así como igualmente en “otros sectores como Supermercados”. Uno ámbitos de la economía en los que, “impulsados por CCOO”, se ha demostrado “que es posible” lograr “más equidad, más seguridad y más fuerza”.

En cuanto al caso concreto de estas negociaciones, entran a detallar desde la organización sindical, “como sindicato mayoritario, afrontamos y reivindicamos esta negociación como una oportunidad”, para “homologar al alza las condiciones laborales”, con mayores salarios, menos jornadas de trabajo, menos parcialidad, más conciliación y más derechos, “en las grandes empresas del textil”. Igualmente, para garantizar “las mejores condiciones”, para lo que “CCOO exigirá que esa homogeneización se haga garantizando las mejores condiciones existentes a nivel de marca o provincia”. Acciones que servirán de base para seguir “construyendo sector para ganar fuerza organizando a sus plantillas en todas las marcas y territorios”, con el único objetivo de “avanzar en derechos”.

También te puede interesar:
Arte
Patronal
Sindicatos
Trabajo