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Awwg (Pepe Jeans) y Bimba y Lola se incorporan a Arte

Por Jaime Martinez

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Créditos: Photo Credits: Interior de una de las tiendas de Bimba y Lola. Bimba y Lola, página oficial.

En su objetivo por tratar de representar los intereses del conjunto de todo el sector del comercio textil y del calzado del país, la Asociación Retail Textil España, más conocida por su acrónimo de Arte, impulsada a comienzos de año por las grandes multinacionales del sector con presencia en España, siguen engrosando sus filas y anuncia ahora la incorporación de los grupos empresariales Awwg y Bimba y Lola como nuevos asociados a la organización empresarial. Asociación que de este modo ve cómo sigue ganando peso como entidad representante del sector comercial para la moda y el calzado, en un momento además en el que acaba de anunciar la apertura de negociaciones con las principales organizaciones sindicales del país para la firma del primer convenio colectivo estatal del sector.

Tras reiterar de manera recurrente cómo entre los objetivos fundacionales de la asociación está el de tratar de reunir bajo su organización al conjunto de todas aquellas compañías del sector de la moda y del calzado que compartan intereses comunes con los que definen la actividad de esta nueva patronal; impulsada con el fin de promover todos aquellos planteamientos e iniciativas sectoriales que puedan repercutir de manera positiva a la creación de un marco económico, sociolaboral y regulatorio estable para el ámbito de la actividad comercial de la moda y del textil, Arte consigue sumar dos importantes nuevos pesos pesados a sus filas. Un papel frente al que no hay duda que responden tanto Awwg como Bimba y Lola.

Con respecto a cada uno de estos dos nuevos socios de la patronal, sobre Awwg desde Arte subrayan su posición como una de las principales compañías globales de la industria de la moda, como matriz de marcas tan reconocidas como Pepe Jeans London, Hackety y Façonable. Un valor sobre el que además la compañía se ve reforzada, desde su condición como distribuidor de las marcas Tommy Hilfiger y Calvin Klein para los mercados de España y Portugal. Principales valores así pues de una compañía que cuenta en la actualidad con presencia en cerca de 60 países de las distintas partes del mundo, sobre los que opera a través de una red compuesta por más de 5.000 puntos de venta, y de un equipo formado por más de 4.400 trabajadores.

Créditos: Photo Credits: Interior de una de las tiendas de Bimba y Lola. Bimba y Lola, página oficial.

Mientras tanto, en lo que atañe a Bimba y Lola a esta la presentan como una marca global con presencia en un total de 48 mercados, desde los que opera a través del canal online y desde una red integrada por 290 puntos de venta físicos, repartidos por 26 países de las distintas regiones del mundo. Unas estructuras que mantiene en funcionamiento gracias a la inestimable labor de un equipo formado por más de 1.800 trabajadores, y que además la compañía se encuentra actualmente en pleno proceso de adaptación, como consecuencia del plan estratégico de expansión, tanto nacional como internacional, en el que se encuentra embarcado el Grupo. Un proceso para el que mantienen en su objetivo reforzar y ampliar su presencia en determinadas plazas estratégicas, mientras de manera paralela avanzan en el reacondicionamiento de sus puntos de venta, para dar paso a espacios cada vez más amplios desde los que poder ofrecer una experiencia de compra de un igualmente cada vez mayo valor añadido.

Con su incorporación a filas, Arte “sigue creciendo con el objetivo de representar los intereses del sector del comercio textil, y fomentar de manera activa el diálogo y las alianzas con las administraciones y entidades, públicas y privadas, más representativas para el sector”, defienden desde la dirección de la organización empresarial. Un papel que guardan por pretensión ejercer en representación de “todas aquellas compañías del sector que compartan intereses comunes ante los principales retos” que se le presentan al conjunto del sector, en “el ámbito económico, sociolaboral y regulatorio”, y grupos empresariales todos ellos a los que siguen invitando a adherirse a esta nueva asociación empresarial. Organización que, tras la incorporación de estos dos nuevos socios, pasa a disponer de la representatividad de cerca de una treintena de las principales marcas del sector con presencia en España, en forma de un grupo que encontraremos de este modo integrado por, de la mano de Awwg, las marcas Pepe Jeans London, Hackett, Façonable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein; por Bimba y Lola; por las marcas de Inditex, Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home; por H&M; por las marcas JD, Sport Zone y Sprinter de Iberian Sports Retail Group; y por Kiabi, Mango, Pepco, Primark y Uniqlo.

Negociaciones abiertas para el primer convenio colectivo estatal del sector

Respondiendo precisamente a esas claras intenciones anunciadas por esta nueva patronal de “fomentar de manera activa” el diálogo con todas aquellas organizaciones que guarden el potencial de afectar al funcionamiento del sector en España, a comienzos de esta misma semana desde Arte, tal y como adelantábamos ya desde estas mismas páginas de FashionUnited, comunicaban a las principales organizaciones sindicales del país sus intenciones de sentarse a negociar los términos para el primer convenio colectivo estatal de cadenas comerciales del sector del comercio textil y el calzado. Unas intenciones frente a las que desde CCOO han respondido valorando de manera positiva la iniciativa emprendida desde las filas de Arte, pero eso sí puntualizando, primero, el que confían en que las negociaciones puedan servir para establecer marcos mucho más beneficiosos para los trabajadores; y segundo, aclarando su intención de dar voz en las negociaciones que puedan llegar a darse a todas las sensibilidades territoriales procedentes de las distintas regiones del país.

“Para el sindicato, la convocatoria realizada por Arte puede encajar dentro de la apuesta por escalar a marcos estatales globalmente más beneficiosos y homogéneos, desde el respeto a las condiciones actualmente de aplicación, incrementando” así “la solidez de los ámbitos de negociación y la fuerza de negociación del sindicato, al englobar a un mayor número de personas trabajadoras”, explican desde la misma dirección de CCOO. “No obstante”, advierten, “nos reservamos una valoración más concreta, por el momento, en lo relativo a la Patronal y las empresas que la conforman hasta que se expliciten los términos en los que se quiere abordar esta negociación en cuanto a contenidos”. Unas reticencias con respecto a las que aclaran que “desde Comisiones Obreras queremos anticipar la necesidad de abordar este proceso de negociación con especial implicación de sus ámbitos territoriales”, todos ellos representantes de una suma de reivindicaciones para las que será necesario acercar posturas, para el caso de querer llegar a un punto de entendimiento, como base desde la que acordar los términos de ese primer convenio colectivo estatal de cadenas comerciales del sector del comercio textil y el calzado que se han dispuesto a impulsar desde Arte.

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